domingo, 23 de noviembre de 2008

"Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña"


"Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".

Estas fueron las palabras que pronunció Kevin Carter tras recibir el mayor y más alto galardón para un periodista, el Premio Pulitzer, en mayo de(eh manubrio) 1994. Cuatro meses antes habría tomado la foto en Sudán, donde se estaba sufriendo una terrible hambruna.




La foto fue un ejercicio de deshumanización salvaje, pues para ser llevada a cabo, Carter se tiró esperando veinte minutos a que el buitre abriera las alas. Carter afirmó que la niña, que participaba en una marcha, se recuperó y consiguió seguir caminando.... pero las criticas cayeron sobre el fotografo de manera brutal.

Hay que decir que Carter pertenecía a un grupo de periodistas gráficos que se "dedicaban" a reflejar las situaciones más desagradables, violentas, deshumanizadas... se les conocía como el BANG BANG CLUB.(acompaño alguna foto de los miembros de este club, mostrando que tipo de trabajos solían realizar)

En tal grupo había gente como el portugués Joao Silva, el también ganador del pulitzer Greg Marinovich y ,el gran amigo de Carter, Oosterbroek.

Como ya he dicho, la critica más salvaje y brutal se arrojó sobre la débil personalidad de un Carter que arrastraba serios problemas de drogas, vida desorganizada, profundas depresiones, intentos de suicidio además de estar presente en los lugares más terribles de nuestro planeta. Carter trató de explicar su punto de vista, pero la opinión pública no la supo entender. Carter se vió superado por la situación y mucha gente cree que ese fue el motivo de su suicidio. En realidad, uno de los detonantes fue la muerte de su colega Oosterbroek, quien se había quedado en Johanesburgo cubriendo a Carter quien tenía que atender una serie de (esta foto es de Joao Silva)
entrevistas con motivo del premio. En el coche en el que se trasladaba oyó como su amigo había caído herido. Voló hasta el hospital pero ya había muerto.

(esta foto le dio el pulitzer a Marinovich: un hombre al que habían acuchillado, apaleado y luego le prenden fuego)

A los tres meses recogió el Pulitzer. Poco después se montó en su furgoneta, se fue a un lago al que acudía en su juventud. Escribió sobre un papel "He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría... estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken..." Enchufó una manguera al tubo de escape y se intoxicó con el dioxido de carbono.




14 comentarios:

Ronin dijo...

Gran historia y el ejemplo perfecto de que jugar con el diablo siempre pasa factura.

Anónimo dijo...

Gracias por postar sobre el tema, así ya no tengo que buscarlo, jeje.
La verdad es que la historia es tremenda, probablemente daría para una película, pero me sigue pareciendo alucinante que alguien le haya echado algo en cara, era un fotógrafo no la madre Teresa de Calcuta.

Anónimo dijo...

El debate es realmente complicado. La cosa no está en si debía o no ayudar a la niña, la cosa está en quien es capaz de tirarse 20 min. esperando a que el bicho se acerque a la niña... y porque tipos de cosas habrá pasado para hacer lo que hizo.
Según he leído por ahí, la niña se había apartado de un gran grupo de personas que estaban trasladandose a un campo de refugiados, o algo así, para hacer sus necesidades(un sintoma habitual en las hambrunas de ese tipo, según parece, son unas diarreas brutales) y el buitre esperaba ansioso para comer su ración de carroña. La niña desfalleció y después de un rato se reincorporó al grupo.
Sin duda él estaba allí para mostrar lo que estaba pasando.

Anónimo dijo...

...donde está el límite que separa la información necesaria del sensacionalismo y el morbo ...
Que levante la mano aquel que pasa por delante de un accidente y no disminuye la marcha o se une al grupo de mirones ...en un lugar quizas un poco más frívolo, que programas son los que barren en las parrillas de audiencia?

...otro punto interesante puede ser, que lleva a que una persona, por más afán o vocación informativa que tenga, a atravesar esta barrera? ...

Por cierto, felicidades a toda la 'proxenie' porque estamos consiguiendo que este blog se encamine hacia los dictados morales y culturales de La2!

Planta en un tiesto dijo...

Elegió una profesión de mierda (por dura, la cosa no va de hacer fotos e irte a casa, tienes que bucear a pulmón en oceanos de mierda para conseguir una foto una tercera parte de impactante que esa) y eso, unido a la personalidad de este fotografo en concreto le pasa factura a cualquiera.

Desde mi punto de vista el fotografo, que esperó para hacer la foto y se pasó 20 minutos delante de una niña desnutrida y desfallecida a la que le rondaba un buitre, NO podía hacer otra cosa. ¿Que iba a hacer? ¿Ayudarla? Sinceramente creo que lo que lo mantenía cuerdo era precisamente mantenerse alejado emocionalmente de lo que fotografiaba. La foto del soldado ardiendo: ¿Te comportas como una persona y le ayudas a apagarse o como un periodista y haces una foto que gana el Pulizter y además posiblemente concience a miles de personas de un drama humano? Nadie dijo que ser fotografo de guerra fuese facil, de hecho ya veis como acabó.

Seguramente yo en su lugar (si lograse aguantar más de 2 días en esa profesión sin volverme loco o un cascarón vacio) haría lo mismo.

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con la Planta.

Anónimo dijo...

De verdad pensais que ver imágenes como estas conciencian a alguien?
Yo creo que sólo las vemos por morbo; igual que nos paramos ante un accidente de tráfico en el que se ven miembros amputados del malogrado conductor ...a quien conciencia eso? Al día siguiente habrá otro accidente ...al día siguiente habrá otra guerra ...posiblemente estos reportajes hagan pensar a aquellos que ya están concienciados, pero nunca a quien está convencido ( o se gana la vida, no olvidemos que las guerras son negocio para unos pocos ) de lo contrario.

Anónimo dijo...

Primero ¡¡¡¡activa tu link pantumaca!!!

Segundo: Joder, no puedo estar en desacuerdo con todo el mundo. Mosquis.
La verdad es que el morbo del que habla pantumaca está ahí pero el morbo es del que mira la foto más que del que la hace. El que la hace, claramente, la hace con un ánimo de reflejar lo que está pasando(ese era su trabajo) Si no se ven imágenes como esta la gente no se concienciaría de que pasan cosas así.

pantumaca dijo...

- Esta activado Su Ilustrísima.

- Cierto; el morbo es del que mira, no niego la buena voluntad del que hace el trabajo ( aunque en ocasiones me lo planteo ); pero sigo manteniendo la opinion de que cualquier campaña de concienciación no hace sino que concienciar al que ya está concienciado; es decir:

Este mundo está desconcienciado, el concienciador que al mundo logre concienciar,
buen concienciador será ...

Mente Purulenta dijo...

En nombre de ADENA, asociación a la que no pertenezco ni tengo demasiada idea de a qué se dedican exactamente ni lo quiero saber porque tengo las orejeras puestas, me gustaría decir que interponerse entre un buitre y una niña cuando no conoces de nada a ninguno de los dos es buscarse la ruina emocional. Vale, como humanos siempre, o casi siempre barremos para casa, y lo "lógico" es pensar que hay que salvar a la niña en este caso, pero claro, esa lógica es relativa, pues el buitre como ave carroñera que es debe comer, y en tiempos de crisis (en África siempre es tiempo de crisis) todavía más. El buitre vela por sus intereses: comer; el fotógrafo también vela por los suyos: sacar fotos morbosas; y la niña tiene que aprender a sobrevivir, es duro pero es así, por lo que se ve la niña no tenía a ningún adulto (padre, madre, etc...) allí para protegerla. El fotógrafo podría haber espantado al buitre en vez de sacar la foto, pero al día siguiente cuando el fotógrafo se fuese a otro poblado o a su casa, a la niña se la comerían los buitres, las hienas, u otras niñas caníbales. Conclusión (a parte de que tengo problemas de riego): la culpa es de la demanda. Si no hubiese gente morbosa interesada en ver ese tipo de situaciones (y por lo que se ve MUY INTERESADA que por algo le dieron el Pulitzer, yo no sabía nada de esto hasta que un buen día me lo contó Manubrio) pues no habría fotógrafos especializados en hacer estos reportajes, el buitre se comería a la niña sin sentirse observado, y el fotógrafo no se habría suicidado por ese motivo (quizás por no tener trabajo). Y como no me quiero enrollar más que una persiana lo voy a dejar aquí, que me está entrando un hambre brutal. No por el tema, sino por el hambre en si...que hay que matizar todo que sino quedas de monstruo de Amsteten (desconozco el número de "t"s que lleva).

Aliñabamos las ensaladas con aceite de colza...

Yo crecí en los ochenta y sobreviví haciendo el buitre que jugó en el Madrid...

Planta en un tiesto dijo...

Cuando ayer leí este post creí imposible que cualquier cosa surgida de él me hiciese reír. Ahora, gracias a la mente purulenta, ha sido posible.

Ojala puediramos dar gallifantes a comentarios individuales, pero se nos están acabando, así que hay que racionarlos (¿Porque no mencionan el reno renardo a "juego de niños"?)

Anónimo dijo...

mente purulenta, me has hecho salir de mi estado de hibernación. Coincido con la planta... ah, si... volveré

cousa pequena dijo...

De acuerdo con la planta tambien.... yo a este tipo de fotografos siempre los imagine como una presencia en la escena pero que solo esta alli para dar a conocer la situacion, como un periodista O ( salvando las obvias diferencias) un narrador de un documental... y aprecio las fotos no por morbosas, pero una buena imagen te puede decir muchas cosas,explicar muchas situaciones, si es la imagen adecuada... quizas el problema sea que estamos demasiado acostumbrados a ver cosas chungas y somos todos los demas los que nos estamos deshumanizando... a mi la imagen del pobre hombre ese ardiendo cuando la vi lo que pense fue joder, hijos de puta,etc....pero en algun lugar en de fondo habia un ligero eco que decia...otro... y eso es terrible y al menos me doy cuenta de ello... o quizas solo sea un mecanismo de autodefensa...por que aun que no este en primer plano como el fotografo te estan machacando continuamente con estas imagenes...e igual a la gente le gusta...a mi no,y si no me alejo un poco de esa realidad igual me olvido de que no todo es asi...que hay otras cosas, y gente que actua de otra forma, etc... en fin que me lio , que me lio... que no se por que critican tanto a fotografos cuando hay mucha otra gente a la que criticar en esas situaciones con mas motivo!

Anónimo dijo...

Bueno pato no te preocupes. Desde la llegada de la mente purulenta, las diarreas mentales son pan nuestro de cada día, así que estamos preparados para indagar en pensamientos desorganizados y extraer ideas para luego echartelas a la cara.

A mi ya se me están hinchando un poco las bolas con tanto rollo en plan fotografo guay.