lunes, 21 de enero de 2008

Chernobil






No todo tienen que ser caralladas y chorradas, por eso voy a dedicar hoy este tema a una historia fenomenal.






No me gusta emplear la palabra héroe en el mundo real. Los héroes pertenecen a la mitología, al cine, a la literatura. Las personas reales, de carne y hueso, no actúan como héroes. Actúan con determinación, con valor, con miedo, con ignorancia…. Y todo esto, a veces, los conduce a situaciones en las que por las circunstancias acaban por convertirse en héroes. Sinceramente, en este caso, estos hombres son malditos héroes. Una estatua mohosa los recuerda en el lugar de los hechos, pero ¿se les recuerda en la medida de la que se hicieron acreedores?
Para aquellos que no estén muy familiarizados con lo sucedido en Chernobyl, os hago un breve resumen:
En horas tempranas del 26 de abril de 1986, una explosión desgarró el Reactor 4 de la central eléctrica de Chernobyl. Una combinación entre violación de los procedimientos, fallos de diseño, interrupción en las comunicaciones y falta de procedimientos de seguridad, llevaron al peor accidente nuclear de la historia.
Tuvo lugar durante una prueba de seguridad, realizada para comprobar si las turbinas del reactor, podían producir suficiente energía como para mantener funcionando las bombas refrigerantes, en caso de una pérdida de energía. Pero cuando el cierre de emergencia falló, el reactor de salió de control, dando por resultado una explosión violenta que pudo ser vista a kilómetros de distancia.
La tapa de seguridad de 1.000 toneladas voló y, a temperaturas de más de 2.000º C, las barras de combustible del rector se derritieron. La cubierta de grafito del reactor hizo ignición y, en el infierno resultante, los productos de fisión radioactiva emitidos durante la fusión principal fueron absorbidos por la atmósfera. Una nube de material potencialmente letal fue arrojada sobre Escandinavia y Europa, llegando incluso hasta Escocia.
Ahí es donde comienza lo “realmente bueno” de la historia. Los efectos de aquel desastre fueron obscenos, si. Pero hay que decir que no llegaron a ser todo lo que potencialmente podía haber sido, ahí es donde entran los Liquidadores.
Estos, liquidadores, fueron los encargados de neutralizar en la medida de lo posible las consecuencias de una explosión que, para poner un ejemplo gráfico, fue 200 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. El precio que tuvieron que pagar fue el de sus vidas. Además de morirse, por cierto, lo hicieron de una manera desagradable y muy dolorosa.
Soldados, mineros, obreros de la construcción o funcionarios realizaron trabajos en condiciones de exposición radiológica extrema. Muchos de ellos, no eran conscientes de a que se estaban enfrentando “gracias” al secretismo del régimen totalitario de la Unión Soviética.
Sin embargo, personas que sabían a ciencia cierta que se dirigían hacia una muerte segura fueron aquellos que se encargaron de sellar el reactor nuclear que seguía emitiendo dosis extremas de radiación, para frenar aquello se construyó un sarcófago.
Durante las tareas previas a la construcción de esta estructura se detectó que había restos esparcidos de barras de grafito y combustible nuclear. Todo esto debía ser arrojado al interior del núcleo del reactor. Se trató de emplear robots teledirigidos. Pero la radiación era tal que terminaron por estropearse. El trabajo debía ser hecho por operarios humanos. Se les llamó BIOROBOTS. Trabajaron durante una semana arrojando aquellos restos al núcleo en periodos de trabajo máximos de 2minutos(45 segundos suponen una dosis letal) Más de 3.000 personas realizaron esa mortal tarea protegidos con corazas improvisadas de plomo que pesaban unos 30kilos.
Hoy día, de ese grupo de liquidadores ha fallecido la mitad, y la otra mitad presenta en su totalidad casos de daños irreversibles.
Otro grupo de héroes fue el de los pilotos de helicópteros, los cuales fallecieron todos a los pocos días, sobrevolaron el núcleo en los instantes posteriores a la explosión para arrojar unos materiales para detener la fisión del núcleo y su incendio.
A continuación pueden ver unos videos. En el primero aparecen estos liquidadores en acción .

El segundo es un espectacular video. El primer video aéreo captado tras la explosión.

Y el tercero es el de un accidente de helicóptero que realizaba labores de sellado del núcleo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, sí, otra de esas cosas que tiene la pretecnología, y psoe dale que dale que hay que estudiarla... se nota que son tan rojos como los señores de la URSS, que, por cierto, sí tenían un himno chulo y sin letra.

Enlazando con la juegotega vegetal, hay otro de esos juegos en primera persona, bastante afamado, llamado "S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobil" donde unos mercenarios "stalkers" se meten en Chernobil, radiactivo y generador de engendros mutantes, para conseguir dinerito. Está bastante chulo y es de esos "realistas" que para matar a 3 malos necesitas tomarte tu tiempo... no eres Rambo.

Muy sorprendido por esta vertiente social de la Suegra, raro que no salga en defensa del gobierno soviético (¿será que eran rojos?). El gobierno actuó como era su deber, escondiendo los trapos sucios y protegiendo los intereses del país. Además, esa central dió trabajo (toda la ciudad fue creada en torno a la central, y, claro, destruída por esta, ¿leyes divinas?) y electricidad a mucha gente.

Vivan los Soviéticos, que le ganaban a los yankies en las olimpiadas.

Planta en un tiesto dijo...

Realmente si que es increible la labor que realizo esa gente. Lo más escalofriante es pensar que no entendían por que se encontraban mal cuando empezaron a hacerlo. Y por no hablar de cuando se enteraron de que seguramente morirían. Realmente si que fueron heroes.

Sobre el juego S.T.A.L.K.E.R. diré que no es mal juego en absoluto, pero jugué bastante en casa de un amigo, y aunque tecnicamente está muy bien, de historia flojea bastante, y en mi opinión esta un poco sobrevalorado. Aun así tiene una mecanica de juego trabajada y buena.

LRN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LRN dijo...

Hace un par de años, y con motivo del 20 aniversario de Chernobil, se nos encomendó un reportaje sobre el estado actual de la zona, las consecuencias de la radioactividad 20 años después, tanto en el ambiente como en la gente.
Si os portáis bien postearemos el vídeo en breve para que os podáis masturbar libremente mientras cantáis el himno soviético con la letra de la rianxeira.

Planta en un tiesto dijo...

Jo, para un tema serio que tenemos...

Anónimo dijo...

ahora di que es serio... si todos sabemos que Davit sado-maso eres tú...

Anónimo dijo...

Impresionante, no sabía que existieran esos videos... claro que tampoco se me había ocurrido buscar nada en Youtube... :)

Y sí, chapó por esa gente que dio su vida por sellar el reactor, aunque la mayoría no supiera a qué se exponían.

Por cierto, esto os puede parecer interesante:

http://www.kiddofspeed.com/

PoLiTvS

Unknown dijo...

Es una pena por no decir una verguenza lo que en chernobil sucedió. Me acojono solo de pensarlo y cada vez que veo un documental sobre ello se me encoje el corazón espeluznatemente. UFF! Ante todo dar gracias a que por lo menos supieron reaccionar gracias a la ignorancia de aquellas personas. Otros en conocimiento de lo que estaba pasando, hubiese dado lugar, quizás a una tragedia mayor a nivel mundial.
Por ello, lo que la "HISTORIA" nos "deja" es que hemos de luchar para que cierren todas las centrales nucleares del mundo. Esto nos enseña a NO JUGAR CON LO QUE NO CONOCEMOS Y SE NOS QUEDA GRANDE.

Anónimo dijo...

¿como que cerrar todas las centrales nucleare? Coño no. Lo que hay que hacer es no ponerse a hacer experimentos chungos, sin previsión, y a las bravas. El único caso "conocido" de este tipo es precisamente este y fue debido a una serie de errores cometidos no sólo por una persona, sino por todo un puto gobierno. Lo que hay que hacer es ser más estrictos en los protocolos y la seguridad... como lo vienen siendo en las otras centrales nucleares del mundo.

Anónimo dijo...

Ehhh, ¿como que moco suegruno? Todo el mundo sabe que la suegra no moquea, la suegra esputa!