miércoles, 31 de diciembre de 2008

Grandes fotos.

Realmente me gustó aquel tema de las fotos que se abrió con la de cuestionada obra de Kevin Carter.Fue entretenido buscar sobre esas fotos que todos conocemos y ver que detrás de ellas, en muchas ocasiones, hay una historia interesante. Desde luego no siempre se encuentra uno con una retorcida novela de "estrenos tv" como en el caso del citado Carter, pero siempre es interesante ver una foto relevante y hacerlo con una perspectiva crítica.


Hoy os voy a plantar tres fotos.

La primer la conocéis todos seguro. Es francamente una de esas fotos que jamás se olvidan. Una de esas fotos que ha trascendido y que cuando uno la mira ya no la ve; ya no repara en el horror, en el dolor y en la tragedia de la misma. Es una foto que mismo sale en un video musical, como en los libros de historia, como en una valla publicitaria. Es una de esas fotos que ha pasado a formar parte de la cultura popular. Es la foto de la niña vietnamita.Esta foto en muchos sentidos representa la otra cara de la moneda, respecto a la obra de Carter.


En este caso sabemos a ciencia cierta quien es esta desgraciada. La niña se llama Kim Phuc. Una vietnamita que en junio de 1972 se encontraba en su pueblo cuando éste fue bombardeado con el terrible NAPALM. Sus ropas ya habían ardido y el insoportable dolor se estaba apoderando ahora de su desnudo cuerpo. Nic Ut fue el encargado de hacer la instantánea... pero a diferencia de Carter-conste que lo señalo y no hago juicio de valor alguno- se llevó a la niña a un hospital donde fue sometida a decenas y decenas de operaciones e injertos de piel(imagino que con un indiscriptible proceso de dolor) La niña sobrevivió y ahora es una madre que vive en Canadá y preside una fundación con su nombre para ayudar a victimas de la guerra. Además es embajadora de la UNESCO.

Las otras dos fotos que he elegido no son para nada famosas. Desde luego yo manifiesto mi total y absoluta ignorancia sobre ellas. Pero me han dejado absolutamente sin habla nada más verlas. La primera de ellas corresponde a un monje budista vietnamita. Estos monjes son conocidos como Bonzo... y ahora soy capaz de unir algunos cabos.Thich Quang Duc, que así se llamaba, se quemó hasta la muerte en el centro de Saigón en Junio de 1963. Esta acción no fue esporádica pues, según parece, estos monjes Bonzo, repitieron varias veces tan terrible acto. Sin embargo, fue este en concreto el más recordado. La presencia en la plaza de David Halverstam le permitió sacar la instantanea con la que obtendría el World Press Photo.

Es reseñable la pose del monje. El propio autor de la foto dice "No gritó, no hizo ningún ruido. Estaba protestando por la opresión de la administración contra la religión budista.Después de su muerte su cuerpo fue cremado, como manda la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto y por eso fue considerado santo. Su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como una reliquia"


Y la tercera foto.... parece sacada de una pelicula. Fuego en Malborough Street. El fotografo Stanley Foreman recogió una llamada para los bomberos. Había un incendio en la calle Malborough. Allí se presentó y se encontró con un importante fuego. Los bomberos sudaban para hacer su trabajo. Era una situación seria... pero la cosa se complicó cuando se oyeron unas débiles voces pidiendo auxilio. Dos niñas(Diana y Tiare). Los bomberos se pusieron manos a la obra y con todos sus recursos trataron de acercarse. Llevaron una escalera tan cerca como pudieron y el fotografo se apostó en el mismo camión. Pero la cosa empeoró... hasta un helicóptero de la radio trató de acercarse para ayudar. Finalmente los bomberos se acercaron y tuvieron a las niñas a mano y justo entonces.... cayeron al vacio. Una de ellas murió al instnte y la otra sobrevivió. Esta foto se llevaría el pulitzer.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

A última foto non a coñecíamos, que pasada (coma o resto).

Anónimo dijo...

Ja! podemos apostar! ¿Cal creedes que é a que se salvou? nos pensamos que a segunda, que cae de pé.
Oe Mente rezumante, ti que pensas cando ves estas fotos?

Anónimo dijo...

Eu estou completamente en contra de trivializar con semellantes cousas. Non se pode facer chistes con todo. Que saibades que mentres eses dous escribían esas barbaridades, eu opúxenme completamente... pero non hai quen os faga entrar en razón.

Anónimo dijo...

La culpa de que los orcos insensibles trivialicen, según dice la medusa, es del obispo.

Mente Purulenta dijo...

Pues ya que los orcos me preguntan...yo creo que es un montaje...y si no lo es vaya ostiazo que se tuvieron que pegar, pero no creo que muriese nadie porque el productor es el mismo que el del Equipo A.

Planta en un tiesto dijo...

Joer, la ultima no la conocía. Impresionante. La segunda la conocía por ser portada del primer disco de Rage Against the Machine. Viva la música.

Anónimo dijo...

Pues ya que la duda asalta a los miembros del blog(una duda altamente insana y ciertamente descalificadora) os diré que la que sobrevivió fue la niña más pequeña:la que está en la parte superior del fotograma.

Anónimo dijo...

Ja, ja! lo sabíamos [choque de manos chuli-guay]

Tragaros esa... medalla para los Orcos!

Anónimo dijo...

Yo tampoco concocía la última foto, impresionante. Las otras dos son la leche.
Jo, por culpa de mi madre cuando escucho o leo la palabra desgraciada para referirse a alguien me entra risa.

Anónimo dijo...

menuda gentuza la de esta progenie. Dais puto asco. Seguro que disfutariais cogiendo a un niño en un orfanato y haciendole creer que le dariais una buena vida y luego devolviendolo al orfanato porque(y diciendoselo en la cara del niño) es FEO.
los orcos no tienen ni la sensibilidad minima que se le exige al más miserable de los seres humanos machos(la sensibilidad en la punta de la po...a)