martes, 12 de febrero de 2008

Blade Runner o Sueñan los androides con ovejas eléctricas?




La suegra ha cogido su bata, su pipa y se ha puesto al lado de la chimenea con cara seria. Quiere hablar con sinceridad, desde el corazón, sin crear polémica y levantar animosidades bélicas.
He leido el famoso libro de K.Dick y me ha gustado, me ha gustado mucho. Es una especie de relato o pequeña novela policiaca con implicaciones morales de por medio. No obstante, no puedo dejar de pensar en la recomendación de la cosa del pajar, quien viciada por la presencia del pato, es un ente al que cualquier cosa empieza a entusiasmar. Del pato todo el mundo sabe que sus opinones deben ser cogidas con pinzas, pero ojo progenie ¡¡La cosa del pajar es peligrosa!!!
El libro no le llega ni a la suela de los zapatos a la peli, por mucho que la cosa del pajar diga lo contrario. La pelicula, que me gusta pero no me vuelve loco(mi relación con los hermanos Scott está pasando por un momento difiil, he estado a punto de romper con ellos un par de veces, pero no he sido capaz) es mucho más profunda, mucho más elaborada. Los personajes están mejor definidos, y son mucho más emblemáticos. JF Sebastian, caga por Isidore. El personaje de Sebastian es brutal, además tampoco tenemos al creador de los droides, que en el libro a penas sale, ni al personaje de Rutter Hauger, un personaje que ha pasado a la historia del cine moderno. También nos aporta la pelicula el verdadero drama de los droides, que es su duración, mientras qeu el libro pasa muy por esto muy sucintamente.
Entre los pros del libro dire que se encuentra el tema de los animales, es un punto genial a su favor, y en la pelicula aparecen mencionados pero no se recalca en su importancia. Y después nos encontramos con el tema del mercerismo, al que simplemente definire como pedante ida de olla.
El libro, en resumidas cuentas me parece un entretenido ejercicio de imaginación, un tipico libro de ciencia ficción, que se deja leer muy bien y que se ha elevado a los altares gracias a la majestuosa puesta en escena visual de Blade runner.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

diossss es el mejor comentario que he leido en la historia... el la hostia, es ...

... por cierto, mantuve una conversación con cierto propietario de tienda de frikies y hablando de un juego me dijo "si, si, el Puerto Rico, ya me dijo(el pato) que era la hostia.... aunque bueno, ya sabéis como es (el pato)... la mejor serie del mundo" literal.
Que coincidamos no quiere decir nada, tus opiniones han sido ya estigmatizadas, nada podrás hacer para que esto cambie. Pato, Dispeso.

Anónimo dijo...

Uns 3843 de nós íamos facer un comentario sobre a entrada, esa comparación sobre o libro e a película, dos cales non sabemos cal está máis sobrevalorado... pero en vista do cariz que están tomando estos comentarios, pasamos.

la cosa del pajar dijo...

Eh,eh,eh!
Pero vamos a ver, ¿yo dije alguna vez que la peli fuese mala? En absoluto!
Yo lo que hago es defender el libro, porque vale que la película está inspirada en él, pero las historias son bien diferentes… sin hablar de lo diferentes que son un libro y una película. Por eso no me gusta compararlas, me gusta cada una por separado, y en este caso cada una tiene cosas que destacan que la otra no tiene.

Dicho esto, tengo que reconocer que a mí del libro me gusta mucho la cuestión de los animales, le da un toque muy apocalíptico a la historia. Y el rollo aquel de discar los estados de ánimo, eso era bueníiisimo...
y lo del mercerismo vale, puede que fuera una ida de olla, pero es algo totalmente nuevo que lo que hace es ponerte en situación, en una sociedad futura en la que se dedican a esas cosas… en fin, lo que hacen los libros de ciencia ficción, dar miles de detalles para que te imagines bien la historia.

En lo que sí tengo que darle la razón a la suegra es en lo de los personajes de la película. Rutger Hauer nunca volvió a ser un ser humano corriente en ninguna otra peli, se le quedó grabado algo del Roy de Blade Runner…
sí señor, un personaje que hizo historia en el cine (como el Bardem de la de los Coen, por mucho que algunos se resistan a admitirlo…)

En resumen, que cada historia por su lado, y nos quedamos con lo mejorcito de las dos.

y eso de las opiniones...cada uno las suyas!LOL;)

EL OBISPO dijo...

Bien, en primer lugar debo decir que no soy el único que lee en tus palabras las opiniones del pato. Yo no te conozco como otras desde hace tanto tiempo, pero quien si te conoce dice que tus opiniones eran más validas antes. Ahora, “no sabemos la razón” (esto es más difícil ponerlo escrito que decirlo, porque esta frase va con un claro tono de retranca) tus opiniones comienzan a carecer de valor, porque parece que tu limite de entusiasmo ha crecido potencialmente.
No pongo en duda que te guste más el libro que la película, lo que digo es que es obvio que estamos hablando de una película muy buena (objetivamente) y un libro entretenido, que esta bien y todo lo que tu quieras, pero que no llega a la altura de la peli…. Tal vez te guste porque el libro es disperso y eso es un atributo que encuentras atractivo.
No se si sabes que soy un fan de star wars, me parece que alguna vez lo he comentado en una o dos conversaciones, y como fan me he visto obligado a leer comics y libros del UE(universo espandido) Pues bien, habiendo libros buenos y comics buenos, la mayoría, que hay muchos, no le llegan a la altura a las pelis, se van por las ramas y se centran más en detalles que hay en las películas y los explotan para sacar de ahí una historia. Pues eso es lo que he sentido leyendo el libro, parece parte de un universo expandido de blade runner, una historia paralela a la de la peli, y con una trama, personajes y desarrollo claramente inferior.
En cuanto a ese sibilino comentario sobre Bardem, no lo pienso dejar escapar. Si, a mi la película me pareció un bodrio elevado a la máxima potencia y voy a decir más, la interpretación de Bardem es rutinaria, correcta y poco más. No digo que lo haga mal, simplemente digo que es un papel muy agradecido y que tampoco es que sea un ejercicio de actuación flipante. Además cae en alguna contradicción absurda el personaje, pero claro ese es un problema de la película, que es una mierda y no del actor. Hablaremos de ello cuando corresponda, cuando toda la progenie la haya visto y esté en mi contra (porque se que son unos túzaros y me van a llevar la contraria)

la cosa del pajar dijo...

Querida Suegra:
La razón de que tus argumentos no sean válidos es que los basas en unos datos erróneos. No dejes que los fluidos catarriles te confundan…mi relación con Deckard, tanto en papel como en pantalla, comenzó bastante antes de que el pato apareciese en escena. Por lo tanto, mis opiniones sobre este tema son anteriores a sus posibles influencias. Además, si como tú dices, mi opinión estuviese influenciada por dicho pato, ¿no debería estar defendiendo las cualidades de “la mejor película de ciencia ficción de la historia”? siento decirte que aquí sí que hay contradicciones…
Por otra parte, tengo que reconocer que tengo cierta predisposición hacia la ciencia ficción escrita, la cantidad de cosas que la imaginación puede crear tiende a ser mucho más espectacular, detallista, y creíble de lo que se pueda mostrar en pantalla (al menos de momento). Por supuesto, aquí no incluyo star wars, ya que como todo el mundo sabe (aunque cierto vegetal insista en meterla en la papelera), sí es la mejor película de ciencia ficción de la historia. Pero lo de los libros y cómics que se hayan podido crear a partir de la peli…ahí te metes ya en terreno fan, esa información sobra si no es George quien la difunde!
Y no pienso caer en comparar las historias en cuestión, eso es lo que pretendes, que me decante por una! Ni hablar! A ti lo que te pasa es que al leer el libro te imaginas a Harrison haciendo de Deckard, y lo único que haces es leer el libro comparando las historias. Pero suegra, no es él, no es Harrison!! Es un Deckard anterior y diferente, y nada de universo expandido, es el universo original, por mucho que a la gente le cueste admitirlo.
Y de Bardem hablaremos en su debido momento.

EL OBISPO dijo...

¿Cómo saber si estás hablando con una persona o si estás hablando con una simple creación de tu imaginación?
Realmente tu crees que tus opiniones son independientes y válidas…. Pero no cabe duda que por tus venas corre el veneno del pato. Sus ilusiones y denigrantes diarreas mentales han hecho un daño total en tu sistema de entusiasmo.
Yo no pongo en duda que te guste más el libro que la peli, podría hacerlo pero este no es el objeto de mi intervención. Yo lo que digo es que de hacer una comparación, la película es mejor que el libro, porque está mejor estructurada y todo eso que ya he explicado.
Y además te voy a poner un ejemplo para que entiendas lo que quiero decir. Si tu tienes un osito de peluche que te gusta mucho pero está ajado, roto y huele mal porque lo metiste en la lavadora y ahora te das cuenta que jamás debiste hacerlo, y te compras un nuevo osito de peluche, que tiene capacidad para hablar, anda y ni siquiera va a pilas… ¿Cuál te gusta más? Pues seguramente te seguirá gustando aquel al que le tienes más cariño, que es el primero. Pero eso no significa que sea mejor que el otro. ¡¡el otro es un osito de peluche de segunda generación!!
Pues eso, y no otra cosa, es lo que te pasa con esta obra….Pajar´s thing. A ti te sigue gustando más el libro porque le cogiste cariño o porque igual no te gusta la peli o lo que sea… pero objetivamente hay que reconocer que la peli es muy buena(y repito, yo no soy el pato y aún molandome no flipo con ella) y el libro es normaloso( y el libro me ha gustado mucho)

Pero bueno, mis iras irán dirigidas al moco-dictador, porque tu te has ganado un sitio en mi corazón defendiendo a Star Wars después de sufrir ese lamentable y rastrero ataque por parte del emético vegetal alcoholico.

la cosa del pajar dijo...

Bueno, creo que después de la simpática historia del osito me queda todo mucho más claro… LOL!
aunque no sé muy bien de dónde sacas que a mí me gusta más el libro que la peli, porque creo que no llegué a hacer esa dichosa comparación…
Lo que no dejé bien claro al parecer es que estoy de acuerdo en que es una gran película, y una gran visita al universo original, reconozco que en este caso hacer una película de un libro ha merecido la pena y además salió bien redonda.
Y sólo me queda, para prevenir futuros estropicios, decir que si no leíste El Juego de Ender, deberías hacerlo antes de que salga la película porque igual no pasa como con ésta y hacen una chapuza, que es lo que suele pasar…

Anónimo dijo...

... y a eso que acaba de hacer la cosa del pajar se le conoce como morir matando, dejando bien claro que para ella las peliculas son caca y los libros oro, incienso y mirra(como he metido un motivo religioso que tanto te gusta eh?)

Planta en un tiesto dijo...

-----------------------------
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Asunto: Cortar hilo por aquí
Motivo: Tema candente
Sugerencia: Un gran abrazo

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
-----------------------------