martes, 27 de enero de 2009

Deadwood.Cuando las cosas están bien hechas

Desde estas páginas se ha hablado mucho de series de TV y en muchas ocasiones acabamos hablando de una cadena en particular, la HBO.Este es de nuevo el caso. Los que me conocen saben que soy una persona que evita seguir como un borrego lo que la "masa"le obliga a creer.Y la "masa" dice hoy que la HBO hace obras maestras en esto de las series de TV. Pero, es que es cierto. No puedo negarlo.

Deadwood es una serie ambientada en el viejo oeste.Un poblado sin ley con una serie de personajes fabulosos y con una cantidad de actores brillantes. Con eso y con unos escenarios inmejoables se hacen las obras maestras. Y la HBO lo sabe. The wire, Carnivale, Band of brothers o Roma son claros ejemplos de que esta cadena sabe hacer las cosas. Como dato indicativo se puede ver que la valoración en IMDB de cada una de ellas supera el 9.

En esta Deadwood encontramos muchos de las armas utilizadas en Roma. Debo decir que se me malinterpretó con mi crítica hacia aquella serie. A mi no me parecía una obra maestra, aún siendo una muy buena serie. Me parece superior Deadwood, pero se vale de esa "suciedad" y oscenidad de la que hacia gala la serie Roma(y tal vez Carnivale también). Aquí volvemos a oler los orines, vemos a las putas enfemas, todos los rincones son húmedos, oscuros...

Además nos volvemos a encontrar con interpretaciones sobresalientes. Carradaine se sale literalmente en el papel de Wild Bill y el actor que hacía de malo en la jungla 4, aquí protagonista absoluto, lo borda.

No deja de ser cierto que a mi el oeste, los pistoleros, los buscadores de oro... me han gustado desde siempre y hay gente que no los soporta. Aquellos a los que no les guste esto, les recomiendo que no pierdan su tiempo viendo la serie porque en ella se encuetran todos los tópicos del western, eso si, disfrazados con una capa de mugre.

Y aprovechando esta serie hago aquí una breve alusión a Appaloosa. Un western diferente. Cine lento, muy lento que aburrirá a casi todo el mundo, de ahí su más que discreto paso por las taquillas. No obstante, (y pese a ser cine lento, eh moco!) me ha parecido un peliculón. Nuevamente una trama sin demasiada enjundia pero muy bien realizada, muy bien interpretada y con grades momentos, quizás esa lentitud en el desarrollo de la pelicula propicia un disfrute mayor en esos pequeños desenlaces que hay en la pelicula. Insisto, poco recomendable, especialmente para un día de resaca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta, peroooo.... no hay tiempo! Eso si, la de appalossa si que puede caer.

Anónimo dijo...

Appalossa, como digo es un peliculón.... pero no se la recomiendo a absolutamente nadie. Creo yo que la mayoría verán en ella un coñazo insufrible, un tostón sin sentido, una pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

De verdad.... cada episodio de Deadwood es buenísimo.Bufff! Reviviendo el espiritu del Pato en Ave dire aquella famosa frase:"La mejor serie de la historia!"... y eso que la estoy viendo en castellano.

Anónimo dijo...

De verdad.... cada episodio de Deadwood es buenísimo.Bufff! Reviviendo el espiritu del Pato en Ave dire aquella famosa frase:"La mejor serie de la historia!"... y eso que la estoy viendo en castellano.