miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cultura Británica

Se me ha invitado a hacer acopio de lo mejor de la literatura inglésa arcaica: dos catedráticos, perdón, catetos de la lengua inglesa insisten en la proliferación de tales escritos, no haciendo más que, una y otra vez, referencia a Beowulf, lo cual tiene su gracia entendiendolo por su relación con la pelicula del Artesano Zemeckis.
Ahora bien, según dicen un par de entendidos y yo mismo, las primeras palabras que se entienden como inglés, inglés aparecen en los inicios de la Edad Media; siendo considerado el "conocidisimo" y respetado himno de Caedmon como el primer texto inglés.

Now let me praise the keeper of Heaven's kingdom,
the might of the Creator, and his thought,
the work of the Father of glory, how each of wonders
the Eternal Lord established in the beginning.
He first created for the sons of men
Heaven as a roof, the holy Creator,
then Middle-earth the keeper of mankind,
the Eternal Lord, afterwards made,
the earth for men, the Almighty Lord.

*Esto está traducido porque el inglés empleado en el verdadero himno no lo entiende ni dios.

Asi pues, la literatura inglesa escrita, no hablo de cánticos, cánticos que seguro disfrutaban en tabernas y tascas, empezará con San Agustín de Canterbury. Narraciones que se apuntan excelentemente sanguinarias y belicosas... lol.
Como digo, esto se remonta a no más allá del año setecientos y por lo tanto, más para atrás encontraremos la oscuridad.

En cuanto al resto de cultura.... bueno, está la inclusión del bacon en todas las comidas, la famosa sonrisa británica y los sombreros de Ascott. Ahh! y Shakespeare, que no sabía acabar sus obras y además no existió como tal... hay quien piensa que en realidad era el mismisimo Francis Bacon.

En realidad, a lo que yo me refería era a la ausencia de Mitología inglesa pero la verdad es dificil remontarse en la literatura inglesa en general ... y eso hasta el setecientos y para.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dijo una vez Julian Hernandez, lider de Siniestro Total, "la cultura nos persigue, pero nosotros corremos más". Demos debida cuenta de que hablamos de un maratoniano de pro, con una larga zancada, y esto explicaría la mayor parte de este post.

EL OBISPO dijo...

Después de correr con los dos expertos en literatura británica y exponer ellos sus criterios y opiniones solo puedo decir que tengo toda la razón del mundo...

Mientras había generaciones que estaban hasta los cojones de leerse la odisea, la república, la guerra de las galias, los dialogos... tratados de medicina, matemáticas... en INglaterra se tapaban con una hoja de laurel y como mucho hacían literatura de atapuerca, como la llama el manubrio.

Anónimo dijo...

¿Soy yo o esta entrada es necesita varias explicaciones? ¿Estamos ante un post magistral, que marcará una época igual que el insuperable Ulises de J.J., o ante un anacoluto (lol) funcional? ¿Tal vez lo comprenda si me leo los anexos?