sábado, 13 de septiembre de 2008

Changeling

Hace un par de años Clint Eastwood se convirtió en Dios. Esta afirmación tomada a la ligera puede parecer un acto de idolatría por mi parte, y más que nadie yo, siente decir que no es así.
A lo largo de su carrera como actor y director, Eastwood nos a deleitado con peliculas entretenidas y de bastante calidad. En la década de los 90 se desató con unas cuantas buenas joyas entre las que están Sin Perdón, Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y el mal(que ya se que no le gusta al pato) y Mistyc River. Luego llegaría la correcta, y nada más que correcta Millon Dollar Baby, con la cual todo el mundo sintió la necesidad de decir ¡qué genio es Clint Eastwood! cuando estábamos, en realidad, ante una pelicula muy lineal y con tintes de estrenos tv. No diré que no me gustó, porque si que me gustó.... pero todo el reconocimiento que se llevó esta pelicula debería haber sido para la magistral y maravillosa Mistyc River.
Decir claro, que en el camino de estas joyas se dejó buenas obras de artesanía como la divertida Space Cowboys, Deuda de Sangre, Poder Absoluto, y Ejecución Inminente, de la que habría que hablar más extensamente por motivos de roces con la productora y el final rodado....
Después nos tuvo en vilo un año con un proyecto de esos que te hace estar pegado a internet esperando noticias todos los días. Eastwood estaba rodando dos peliculas a la vez, bajo la producción de Spielberg sobre la mítica batalla de Iwo Jima. Y con ansia llegó el día de su estreno y Banderas de Nuestros Padres se convirtió en una buena pelicula, un poco dramón de más y con un final francamente penoso(el tío que se pone a andar y andar ... en fin) y luego vino Cartas de Iwo Jimma. Sonaba pero que muy bien, pero se convirtió en una pelicula demasiado minimalista, que se centraba más en la vida del General Kiribayashi que en el evento bélico en si mismo. La opinión global del experimento fue algo decepcionante.
Pero parece que habíamos llegado a un momento en el que nadie podía toser a Eastwood, que se había convertido, como he dicho, en Dios.... pero sus peliculas han tomado un sabor de estrenos tv total. Y ahora llega Changeling... básada en una historia real, lo cual ya nos promete un dramón de consideraciones biblícas.... y con Angelina Jolie(buuuuuu!, no me gusta practicamente ni una pelicula de esta mujer) en plan voy a ganar un oscar llorando delante de la cámara de Eastwood y diciendo "mi hijo, mi hijo!!!!" (odio , odio profundamente las peliculas de madres buscando a sus hijos, las odio).... pero bueno, habrá que verla porque Clint se ha ganado el derecho de la duda, se ha ganado el derecho a hacer lo que le de la real gana y yo eso lo respeto. Ahora mismo anda metido en un interesante proyecto llamado Gran Torino, una policíaca que lo devolverá delante de las cámaras como un poli retirado. Pero antes, Changeling


No hay comentarios: