martes, 3 de junio de 2008

La guerra de la portatiles: hoy, la DS (y II)

Por fin, la dichosa review sobre la Nintendo DS, en la segunda parte de “la guerra de las portatiles”. ¡Viva, viva!

Hoy la Nintendo DS.


Nombre: Nintendo DS

Precio: 144.95€

Que pretende ser: Nintendo en sus portátiles siempre ha apostado por lo mismo: el clasicismo, la jugabilidad y la sencillez. La gameboy original pasa por ser la consola portátil (y estoy casi seguro que también no portátil) más popular y vendida de la historia. ¿Cuántos miembros de la progenie no conocían al menos a un par de personas que tuviesen esta consola? Sus ventas se contaron por millones, concretamente la increíble cifra de 118.7 millones de unidades en todo el mundo. Muchos adultos que no saben mucho de consolas aun hoy en día dicen cosas como “deja de jugar a la Nintendo” (mientras se juega a la Playstation 3), lo que da una idea de lo popular que fue.

De hecho el gran movimiento de Nintendo fue crear una consola gráficamente muy básica (recordemos sus grotescos pixeles, su pantalla sepia y su patético sonido) pero con una licencia de juegos brutales y que era capaz de hacer pasar grandes ratos. Recordemos que salió a la par que la GameGear, la consola de Sega, un consolón, con gráficos iguales que los de la Master System, lo que era mucho decir en su día. Pero Nintendo, como hace habitualmente, supo entender el mercado mejor, y se dio cuenta de que en portátil primaba más la diversión, la duración de las pilas y, sobre todo, la comunidad de jugadores (se podía jugar con otras consolas si tenías el “link cable”). Con lo cual la Gamegear se estrelló frente a un rival técnicamente inferior. Pongamos de ejemplo el Tetris, el juego más vendido de esta consola. Es la jugabilidad y la sencillez llevadas al extremo, con un apartado técnico de risa. La mayor parte de la comunidad de jugadores es lo que quiere (si eso es bueno o malo, que lo decida cada uno). La prueba de hasta que punto los limites de su popularidad fueron ridículamente grandes se puede ver en que tuvo no una, ni dos, sino CUATRO revisiones: gameboy pocket, gameboy light, gameboy color y gameboy micro. Ahí es nada.

Pero vayamos con la DS. Si la gameboy advance en su día fue la sucesora de la gameboy, la DS viene a ser la hermana mayor con unas grandes pechugas. Su apuesta es, como ya he dicho, por la jugabilidad. Los gráficos suponen un ENORME avance con respecto a la advance, pero evidentemente, no son comparables con los de la PSP. Aun así muchos juegos de su catalogo muestran un aspecto gráfico en 3D simplemente brillante, aun siendo limitado. Pero sobre todo la consola destaca en dos aspectos. En primer lugar, su doble pantalla. Como jugadores estamos acostumbrados a movernos en una sola pantalla, y la mecanica de mostrar dos cosas al mismo tiempo, eleva en muchos juegos de una manera que no se puede explicar, hay que experimentarla. Y segundo, como no, la pantalla tactil. Simplemente genial. Escribir, tocar, girar, empujar… interactuar de un modo FISICO con la consola, es algo inaudito en el terreno de las consolas. De nuevo, hay que experimentarlo.

A esto le añadimos una batería de gran duración (más o menos 14 horas con el nivel más bajo de iluminado –que se ve perfecto-), micrófono, todas las licencias de juegos habidas y por haber de Nintendo (incluyendo pesos pesados como Mario, Zelda, etc…) y conexión Wifi multijugador mundial gratuita (permitiendo acceso a Internet con el cartucho adecuado). En resumen, muy posiblemente esta sea la portátil que Nintendo siempre ha querido sacar al mercado y que no ha podido hasta ahora. Va por la segunda revisión (DS Lite).

Que es realmente: Un juguetito para niños, mujeres y vegetales que queda muy “cool” llevarlo en el bolsillo de atrás, el bolso y el tiesto respectivamente. Allá donde veas, el tren, la facultad, el autobús, siempre verás a alguna pobre alma que tiene una. Veamos, la mayoría de esa gente se caracteriza por un rasgo en común: no le gustan los juegos. Si suena raro, pero examinadlo y veréis que tengo razón. ¿Es el Brain training un juego? ¿Es el Nintendogs un juego al uso? Y si no juegan a un juego de ese tipo, están jugando a un remake de un juego clásico con el cual en su día de niños quedaron enamorados hasta la obsesión y hacia el cual han desarrollado un amor obsesivo que borda en lo anal, y que les obliga a jugar al mismo juego una y otra vez solo que cada vez con mejores gráficos. ¿Super Mario? Lo mismo. ¿Zelda? Lo mismo. ¿Pokemon? Lo mismo. Observad que no digo lo de siempre, sino lo mismo. Es el mismo dichoso juego una y otra vez. Que vergüenza.

Eso no quita que haya juegos buenos. De hecho tiene juegos que son autenticas obras maestras, un prodigio de jugabilidad y diversión. Pero la mayoría de los juegos que salen al mercado son una autentica bazofia. Nintendo tiene esa política de amor por las “third parties” a las que les deja sacar juegos como churros para sus consolas (incluyo la Wii) que lo que causa es que el mercado se sature de juegos (de por si malo), y por regla general, y aquí no digo ninguna mentira, juegos abismalmente malos. Y la DS tiene muchos de ellos. Los típicos juegos que pruebas durante tres minutos y tienes ganas de buscar en el listín telefónico el teléfono de los desarrolladores y gritarles obscenidades en algún idioma extranjero, y luego a su familia. Y a lo mejor te vale 30 euros el dichoso juego, por ejemplo los dichosos clones tipo Dolphinz, Hamsterz, Horsez, y demás roña. Basura.

Sean o no buenos los juegos puedes dar por seguro dos cosas. Una, el juego va a ser corto. Eso no es un defecto exclusivo de la DS, pero es que por regla general los juegos son más breves que dios. De acabárselo en una tarde si lo juegas en una sentada. Y la segunda es ese dichoso toque Nintendo, y por toque me refiero a ese condenado aire infantil que impregna el 95% de los juegos de la consola. Incluso los juegos más adultos suelen tener ese personaje graciosote, o la p*** estética anime, o colores que causan epilepsia. A eso hay que añadirle que las funciones táctiles la mayoría de las veces están implementadas de manera torpe y corriendo a ultima hora, con lo cual muchas veces es un embrollo tipo “joer, otra vez a coger el stylus, con lo fácil que es darle al botón”. Esto solo pasa en los juegos malos, pero de esos hay unos cuantos.

Para finalizar, el navegador de Internet de la consola requiere un cartucho y un pack de expansión de memoria, y además la navegabilidad es muy limitada. Además el horrible toque casual de Nintendo que lo impregna todo hace que los juegos sean tirando a fáciles y sencillos. ¿Y el público hardcore más pro? Esta no es una consola para ellos, eso está claro.

Pros:

  • Dos pantallas de buena definición, una táctil
  • Juegos muy divertidos por regla general
  • Buenas licencias de juegos
  • Batería duradera
  • Los gráficos, sin ser apabullantes, son buenos


Contras:

  • Catálogo plagado de juegos infantiloides, fáciles y cortos
  • De nuevo, catálogo con excesivos juegos mediocres
  • Muchos juegos son los de siempre con nuevos gráficos
  • Todo en ella es demasiado casual

Critica de juegos brevíiiiiiiiiiiiiiiisimas:

  • Mario Kart DS: Un buen juego y un gran apartado multijugador, pero el mismo juego que en Super Nintendo, Nintendo 64, GameBoy Advance y Gamecube.
  • New Super Mario Bros: Un muy buen juego, pero exactamente la misma mecanica que siempre. No deja de ser un juegazo, eso si.
  • The Legend of Zelda: The Phantom Hourglass: Quizás el mejor juego de la Nintendo DS, demostrando que la implementación de lo táctil puede ser perfecta. Eso si, LO MISMO.
  • Elite Beat Agents: Una nueva licencia de la DS (¡por fin!) con una jugabilidad a prueba de bombas, y eso que es un juego de seguir el ritmo con toquecitos en la pantalla.
  • Advance Wars: Dual Strike: Muy buen juego de estrategia, que no abundan en portátiles, pero lo mismo que en la GameBoy advance.
  • Brain Training: Ser es brillante, pero no es un juego.


Opiniones de un usuario de DS sobre la PSP:

  • Esa consola es para flipados del homebrew
  • ¿Como? ¿Cuánto dura la batería? Ahhhhh…
  • Nintendo tiene más experiencia en hacer consolas portatiles que Sony, lol
  • ¡Los juegos de la DS son más divertidos!
  • (Por regla general cualquier comentario que pudiese hacer un usuario de Wii)


Frases celebres:

  • Yo soy fiel a Nintendo
  • La DS es la mejor consola que hay. ¡Es táctil y tiene dos pantallas!
  • Yo las tengo todas y para mi la DS es la más divertida” (Lady Evil dixit a mi)
  • ¡Si hasta la hay en varios colores! (argumento realmente usado)
  • Gu-gu ta-ta (usuario tipo de DS)

Fotos de usuarios:





Y este es el fin. Ahora id al banco, sacad vuestros ahorros, y compraros una o más de las consolas aquí reseñadas para que disfrutéis de sus encantos y así podáis tener una opinión sesgada al respecto, como yo. VIVA EL PC Y LA DS LOL.

3 comentarios:

EL OBISPO dijo...

Que la planta apesta a abono es algo sabido por todos.... empero la teníamos por una planta digna y capaz de discernir entre lo que a ella le gusta y lo que es realmente bueno. Evidentemente, después de leer este panfleto lamentable de amor hacia su mariconada de DS, diré "estábamos equivocados".
¿Como el vegetal que puso a caer de un burro a la Wii puede adorar así la DS(versión cutre salchichera de la propia Wii)?
¿Cómo se puede ser tan cínico como para insultar a su querida consolita ,con la boca pequeña, para distraer atenciones? seguro que después de meterse con ella corrió a darle un besito.
En definitiva, quien se acuesta con un PC se levanta con un objeto obsoleto y quien se acuesta con una DS es un.... es un... marica.

EL OBISPO dijo...

Bueno, me olvidaba de felicitar a la planta por su honorable sección de las consolas y los portátiles.

Anónimo dijo...

Sin duda, se le ve el plumero. ¡vegetables!