viernes, 23 de diciembre de 2011

Prometheus Teaser Trailer y Alien

Hace unos días ponía el trailer del trailer y hoy pongo el trailer de Prometheus. WUau! Tiene muy,muy,muy buena pinta. Se ha comentado que es una precuela de Alien, pero que no tiene esa relación obvia con el bicho, tan maltratado por el cine en los últimos tiempos.


La historia de Alien se remonta a 1979. Un prometedor Ridley Scott cogía un proyecto que había pasado por mil y una vicisitudes(el guionista, un tipo arruinado, sin esperanzas de conseguir nada, vivió, literalmente, en el salón de un buen amigo durante meses mientras escribía este guión) un guión que sufriría mil cambios, una producción con muchos problemas y que pasaría por convertirse en un género en si misma.
Conocida por todos, creo que el éxito de Alien está en su ambientación, extremadamente cuidada(los efectos visuales, que ahora serían imprescindibles, en esta película son un buen apoyo y poco más), un reparto fenomenal, con un "Bilbo" Iam Holm en estado de gracia, un Tom Skerrit que lo borda, Veronica Carthwright histérica pérdida y por supuesto una Sigorney Weaver fenomenal. Momentos impactantes, una historia a medio contar, la inolvidable escena de la comida... un 10 de película.
Aliens, en 1986, es una secuela bien llevada. Huye del clima terrorifico de la primera y apuesta por un cine de acción qeu funiona muy bien, más que nada porque el que está detrás de las cámaras es James Cameron. No es una película tan buena como la primera, pero es divertida, está muy bien hecha, tiene buenos personajes y la verdad es qeu mola bastante.

Alien 3(1992), da una vuelta de tuerca más al asunto. Diriige otro crack, David Fincher, y pasa por ser una peliculilla normal y corriente, con buenos momentos y probablemente, su mayor problema, al margen de un guión mediocre, es un reparto flojillo. Ripley cae en un planeta prisión y ...la verdad, poco más. Sin ser spoiloroso, de lo mejor de la peli es el final. Parecía un final, final,final. La saga había ido descendiendo su nivel, pero la verdad es que seguían siendo películas visibles....pero se hizo una más. Una cosa rara llamada

Alien Resurrection(1997) Dirigida por el francés Jeunet, a mi modo de ver es una ida de olla importante. Un buen reparto. Decente cuando menos y una estetica que huye del oscurantismo de sus predecesoras, ofreciendo mucha, mucha luz durante casi toda la película. Han pasado casi 20 años reales desde la primera peli...pero en el guión han pasado un par de siglos(creo recordar) Ripley es un clon y se experimenta con el alien....bueno, hasta ahí puedo leer. Todo lo que imaginéis es poco. Aun así, no sabría decir si esta película es una basura, si está bien o no. Ni yo mismo lo tengo claro. El guión es estrafalario pero hay algo en ella que me acaba de gustar, sin saber bien lo que es.

Bien, durante estas 3 pelis, el nivel de la original no se logró mantener en ningún momento, pero siguen, insisto, siendo peliculas que se pueden seguir viendo y eso es bastante. Es interesante ver como evoluciona el personaje de Ripley, y pensar en toooooodo lo que le pasa, y de corrido, desde el momento en el que empieza la primera película.

......la cosa había tocado a su fin ¿o no? Increiblemente, en la abominable Depredador 2,(1990) una infumable secuela de Depredador, Danny Glover entra en la nave del bicho y en un rincón, a modo de homenaje, aparece un cadáver de un alien. Esto dio pie a un videojuego que tuvo un montón de éxito "Alien vs Predator". Y claro, vivimos tiempos atribulados, donde los productores de cine creen, una y otra vez, que es posible trasladar con éxito un videojuego a la gran pantalla. Alien vs Predator vio la luz en el año 2004 y su secuela en el 2007. Dedicarle más de una línea a estas dos prostituciones es más de lo que sin duda merecen. Habían cogido un personaje icónico y lo transformaron en Jason o Freddy Kruger. Películas de serie B, insoportables, sin pies ni cabeza...El alien que se promocionaba diciendo que en el espacio nadie te oiría gritar, se covertía en basura pendenciera.

...pero ahora, vuelve a coger las riendas Ridley Scott. Parece que el asunto no va de aliens, por lo menos no directamente. En el trailer podemos ver referencias a la pelicula original. Aparece la nave del jinete espacial(donde encuntran los huevos del alien) y la manera en la que aparecen las letras de la Prometheus es la misma en la que aparecían las de ALIEN. Tengo esperanzas de que esta sea una gran película. Como diría el pato "Teñolle ganas"

No hay comentarios: