domingo, 15 de agosto de 2010

Agujeros en los guiones


Conocéis la sensación. Estáis viendo una película y de repente sentís una súbita sensación de incomodidad. Algo no encaja. No se trata del contenido visual, nada os ha perturbado. Tampoco es que una explosión a cien decibelios os haya dejado desorientados o confusos. Tampoco es que los adolescentes de tres filas más atrás os hayan hecho perder el hilo de la trama y ahora os veis en la perspectiva de seguir las 2 horas de peli como quien tiene que resolver un puzle con tres piezas menos. No. Alguien la ha cagado, y mucho. Recordáis las palabras de Coleridge acerca de cómo los elementos fantásticos o no realistas de una obra de ficción deben de ser observados con “suspensión de la incredulidad”. Pero ni así. Alguien la ha cagado DE VERDAD.

Ninguna película es ajena a esto. O los guionistas de la misma pisan cada baldosa del guión con botas de plomo, o se pueden encontrar que algún espectador listo les reviente la película de un plumazo con una facilidad en ocasiones sonrojante. Estoy hablando, como no, de los agujeros en los guiones.

Algunos de ellos son tan flagrantes que resulta realmente entretenido diseccionarlos, como quien descubre un error en un videojuego que te permite destrozarlo, o quien lee una errata que da pie a un doble sentido en un libro, o un error de bulto en la exposición de un profesor que provoca cuchicheos y risas entre los alumnos. Vayamos con algunos errores de bulto de películas bastante famosas. Todo el mundo es libre, por supuesto, de aportar más.


Waterworld

El personaje de Kevin Costner es un medio-anfibio que tiene una barca con la que navega por medio mundo. En la barca tiene un aparato que puede convertir su propia orina en agua potable, cosa que muestra en cierta escena de la película. ¿Tiene la tecnología necesaria para hacer eso y no puede desalinizar el agua marina?


Toy Story

Buzz ligthyear no sabe que es un juguete, de forma que se pasa toda la película actuando como un astronauta, mientras que el resto de juguetes lo intentan convencer de lo contrario. ¿Entonces por qué se queda quieto como un juguete haría cuando el niño está en la habitación con ellos?


Parque jurásico

En la última e impresionante escena, el T-Rex está dentro del edificio principal del parque y ataca a varios velociraptors, salvando de paso a los humanos. ¿Cómo coño entró ahí dentro? ¿Acaso había puertas de 20 metros de alto? ¿Por qué cuando están en el coche escuchan sus pisadas a kilómetros, y en el edificio ni lo ven hasta se que come al velociraptor literalmente delante de sus narices?


Terminator

La cosa va de que Skynet, una inteligencia artificial del futuro, manda sus robots asesinos en el tiempo a matar a John Connor, el líder de la futura resistencia. Varias preguntas surgen: ¿Por qué mandan solo un modelo por momento temporal en el pasado? ¿Por qué mandan modelos progresivamente más avanzados conforme avanzan los años en el pasado? Con TODO el tiempo del mundo en sus manos, ¿por qué no mandan más terminators cada vez que se den cuenta de que su misión no ha tenido éxito (cosa instantánea)? ¿Por qué la resitencia (que manda a Arnold en la 2ª) no hace lo mismo? Finamelmente, ¿por qué no mandan a robots a la Edad Media para conquistarlo todo?


Matrix

Infinidad de ellas. La más evidente ¿por qué usar humanos como pilas? Los seres humanos son tremendamente ineficientes como pilas, al igual que todos los seres vivos (gastan más energía de la que producen). ¿Por qué no hacer centrales eólicas en la superficie del planeta (que tiene vientos huracanados por las explosiones nucleares)? En la escena en la que el calvito traidor de la primera peli está hablando con Smith y se come un filete en un restaurante de Matrix ¿quién está operando la máquina que le permite estar en Matrix? ¿Qué sentido tiene luchar una batalla entre un hombre que se replica constantemente y un hombre que puede volar?


Starship troppers

Los marines espaciales luchan contra bichos llenos de pinchos y púas, que pueden rajar (y de hecho rajan) a los humanos que se cruzan en su camino… ¿Por qué en toda la película no sale un dichoso tanque? ¿En el futuro ya no hay artillería?

Señales

Tan básico que desmonta absolutamente toda la trama: alienígenas capaces de viajar por el espacio de un planeta a otro, y deciden aterrizar en un planeta en el que el 71% de la superficie contiene agua, a la que son extremadamente alérgicos. También vienen aquí para comernos; comer a una raza que está hecha en un 60% de agua. Por cierto, son capaces de viajar por el espacio, pero no pueden abrir una puerta de sótano cerrada.


Minority report

Los precog (tres humanos que son capaces de predecir el futuro si están drogados y privados de sensaciones externas) son un timo: si siempre capturan a los criminales, eso significa que sus visiones son siempre equivocadas. No solo eso, sino que solo pueden ver el futuro de lo que pasa en Washington D.C.


Cualquier peli de zombies

¿Quién opera las centrales eléctricas del mundo en las pelis de zombies? ¿Otros zombies?


El caballero oscuro

En la última escena Batman decide que no puede dejar quedar a Harvey Dent como un criminal, porque Gotham necesita un caballero blanco. Así que carga con la culpa de un par de muertos y del propio Dent. ¿Pero acaso no tenemos un psicópata que se ha cargado junto con sus secuaces a cientos de personas en un par de días y que casi se carga dos ferrys llenos de gente? ¿Qué clase de manera es esa de escoger un chivo expiatorio?


Inception


Bastantes: ¿Por qué no le lleva Michael Caine los hijos a Francia? ¿por qué no se los llevó el mismo al irse? ¿Por qué el limbo es tan peligroso y la parejita se pasa AÑOS ahí abajo, pero dicaprio salva al japonés en cuestión de minutos? ¿Por qué no hay gravedad en el segundo nivel y sí en el tercero? ¿Sí el empresario muere en el tercer nivel y aparece en el cuarto, por qué al japonés no le pasa lo mismo? TODO ERA UN SUEÑO no es una explicación que me valga en este caso, aunque técnicamente sea cierto.




28 días después

Jamás se explica ni se da ninguna razón por la cual los infectados no se puedan atacar los unos a los otros. De ser así el país se libraría de su amenaza en un par de días.


El señor de los anillos

Frodo y Sam tienen que hacer un penoso viaje, lleno de dolor y sufrimiento a Mordor. A la vuelta, cuando toda esperanza está perdida para ellos, las águilas vienen y se los llevan a Minas Tirith en un periquete. ¿No podían haber hecho lo mismo en el camino de ida?


Cadena perpetua

¿Cómo demonios consigue el protagonista volver a pegar el poster de la chica que tenía en la pared tapando el agujero una vez que se fuga?


El hombre invisible

Si eres invisible, la luz no puede rebotar en el iris de los ojos, con lo cual eres, a todos los efectos, ciego.


Regreso al futuro

Varios, de variada gravedad: ¿por qué absolutamente nadie recuerda a Marty cuando regresa al presente? Cambia la vida de sus padre, su madre se enamora de él, le ponen el mismo nombre, inventa el rock & roll, se hace enemigo de Biff… ¿Nadie? ¿Absolutamente nadie le recuerda? En la 3ª peli, Doc y Marty necesitan arreglar el coche tras echarle whisky y reventarlo (un científico debería de tener un poco más de cabeza). Para ello inventan todo el tema del tren. Pero es que Doc llegó al Oeste en un Delorean (Marty llegó en otro diferente, o quizás el mismo pero en otra línea temporal) que escondió en una cueva cercana (y que Marty recuperó en regreso al futuro 2, en el futuro claro). ¿Por qué no cogió la gasolina o fuera lo que fuera lo que necesitara, y que Marty se encargase de dejar la gasolina en el futuro, previamente a que el mismo pasase por allí?


En busca del arca perdida

Indiana Jones NO hace falta en esta película. ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera involucrado? Los alemanes hubieran matado a Marion, le hubieran cogido el medallón, hubieran sabido donde cavar (al tener los dos lados), hubieran encontrado el arca, la hubieran abierto, hubieran muerto todos. Con un poco de suerte incluso se la hubieran llevado a Hitler y no hubiera habido 2ª guerra mundial. Además, no hubiera habido cuarta película de Indy, al no haber tenido un hijo con Marion.


El quinto elemento

Gary Oldman y Bruce Willis no coinciden ni hablan en toda la película. Al final Gary Oldman muere a manos de uno de sus propios mercenarios. Otro más: llegar al paraíso folshton lleva tanto tiempo que los ponen en animación suspendida. Regresar de él, más tarde, les lleva una hora.


Ciudadano kane

Toda la trama gira alrededor de un periodista que trata de desentrañar el significado de las últimas palabras de Kane cuando este muere en su cama: “Rosebud”. Kane muere solo, sin nadie a su lado que las pueda escuchar.


Independence day

Al final de la película Jeff Goldblum se carga a toda una flota alienígena metiendo un virus informático desde un mac. Incluso dos ordenadores terráqueos como un mac y un pc no comparten mismo lenguaje de programación, y los programas (y virus) de uno no tienen efecto el uno en el otro. Es un poco aventurado pensar que el virus de un ordenador primitivo puede dañar a un ordenador alienígena. Es como pensar que un jeroglífico en un papiro puede formatearte la memoria de tu Ipad. Además, el tamaño de las naves alienígenas es desproporcionado: cualquier cosa de ese tamaño generaría demasiada gravedad e incluso podría modificar el desplazamiento de la tierra (la nave nodriza es ridículamente grande).


Karate Kid

Daniel-san gana el torneo con el ataque de la grulla, una patada a la cara que coge al adversario por sorpresa. ¿Cuál es la única regla que menciona el árbitro del torneo? “Nada de patadas a la cara”.


Star Wars

En la amenaza fantasma todo un ejército robótico depende de una estación espacial, de un único nodo de poder. Cuando Anakin la destruye, todo el ejercito se va a tomar viento. Aparte de la lamentable inteligencia de esta estrategia militar, descubrimos en el retorno del jedi que el imperio volvió a cometer este error en Endor.

La princesa Amidala es una mujer extredamente fuerte que es capaz de guiar a un planeta entero, conoce todas las posibles artimañas políticas posibles, y es capaz de tomar decisiones en momentos de confusión, como cuando revela que es ella en la batalla en el palacio al final de la amenaza fantasma. Al final muere porque no es capaz de sobreponerse a que su relación con su chico se haya ido al carajo. Muere “de pena”.

Los midiclorianos son un componente en la sangre que proporciona la habilidad de la fuerza. Por ello Luke es fuerte en la fuerza al igual que Anakin, que fue engendrado por el universo en un nacimiento virginal (¡?). Sabiendo esto, que la fuerza es genética… ¿por qué clonar a Jango Fett y no a Anakin?

Cuando la tropa se separa en Hoth, y se van unos por un lado y otros por otros pasa una cosa muy curiosa: Han, Leia, Chewy y C3PO son perseguidos por el imperio, se libran de ellos en una persecución, se meten en un asteroide donde casi los come el gusano y se van a la ciudad de las nubes. Tiempo total: vamos a decir 24 horas, siendo generosísimos. Mientras esto pasa, Luke llega a Dagobah, conoce a Yoda (por casualidad en un planeta entero, por ese entonces no tiene la fuerza) y Yoda lo entrena hasta convertirse en un Jedi, ve a Darth Vader, y se va a la ciudad de las nubes. Tiempo total: ¿24 horas? ¿Se entrenó durante menos de 24 horas (contando viajes y charla con Yoda) y ya es un Jedi?


(Crédito a quien se lo merece: la inmensa mayoría de estos agujeros de la trama han sido sacados de Reddit y de Cracked)

EDIT------------------------------------------------------------------------------------------

El caballero Oscuro(2): La escena inicial, el atraco al banco. El jocker se marcha en un autobús en medio de una caravana de autobuses. Pasándo por alto todo lo perfecto que le sale el asunto... el autobús escolar destroza la pared del banco y luego se marcha detrás de otros autobuses que van pegados unos detrás de otros ¿cómo es posible? Es ridículo pensar que se vaya sin llamar la atención



11 comentarios:

3872 Orcos dijo...

"Cadena perpetua


¿Cómo demonios consigue el protagonista volver a pegar el poster de la chica que tenía en la pared tapando el agujero una vez que se fuga?"

Hombre! por favor! era un poster estilo cortina, vuelve solo al sitio!!!

Planta malvada!

EL OBISPO dijo...

LLevo unos cuantos leídos y hay alguno que tiene un agujero dentro del agujero del propio post:

Gary Oldman y bruce willis....dios eso no es un agujero de guión.....analizaré este post con precisión quirurgica

EL OBISPO dijo...

El de ciudadano Kane: nadie lo oye, pero eso es el origen y el fin de la película. No se sabe al final cuales son las palabras que dice(lo sabes tu que ves la peli pero no el periodista, quien a fin de cuentas indaga y descubre la vida del hombre)

EL OBISPO dijo...

La amenaza fantasma: algo que mucha gente jamás ha entendido es que el ejercito droide es ESTÚPIDO Y muy,muy,muy débil. Los droides son voluntariamente absurdos y fáciles de batir. Su única virtud, son muchos.

En el ROTJ no se comete el mismo error(que yo no considero error de guión) una base en un planeta tiene un escudo para una estación espacial....eso no es un error de guión ¿nO?


Y lo de Indy......

Anónimo dijo...

Te ODIO por lo de Karate Kid.

¬¬

c pequena dijo...

Si es que son pelis para no pensar...:) ( aun no he visto C Kane :O), pero estas de ir y venir del futuro nunca le salen bien, no hay manera!

EL OBISPO dijo...

La verdad es que todo esto me parece un tema interesante.

La planta explica muy bien lo que es un agujero en un guión. Me gusta esa ejemplificación que hace de las sesaciones que deja.

No obstante, creo que hay una sutil e importante diferencia entre lo que es un agujero en un guión o una licencia que se da el autor.

Yo está discusión ya la había tenido en otro lugar y por ejemplo, me parece una cagada de guión los midiclorianos(porque son una chapuza) y no me parece un agujero de guíón el que en Batman Begins utilicen un aparato para evaporar el agua y que sea incorrecto el uso que le dan en la película...

A mi, por ejemplo, lo del limbo si que me parece un un agujero y precisamente me lo parece porque produjo en mi esa sensación descrita aquí mismo.

Planta en un tiesto dijo...

Las péliculas de viajes en el tiempo siempre tienen muchísimos agujeros, y es una pena porque es mi género favorito. Aun así, muchas veces se le perdona por licencias del guión como dice el obispo. Ejemplo: en la máquina del tiempo, con Guy Pierce, la máquina del tiempo no viaja por el tiempo, sino que permanece en una burbuja de tiempo mientras que todo el resto del mundo avanza o retrocede. Hasta ahí bien: ¿pero significa esto que la máquina estuvo ahí durante siglos y nadie la encontró y se preguntó "oye, que es este aparato con un hombre paralizado dentro y que suelta un extraño halo azul"? Es mejor ignorarlo para disfrutar de la pelicula (en el caso de esa película, disfrutas hasta que llegan al futuro, a partir de ahí es una basura).

EL OBISPO dijo...

El problema de la película de Guy Pearce es haberse rodado. Mancillar una obra maestra dle género, una de mis pelis favoritas, como es "El mundo a sus pies" no tiene precio.

Es una basura colosal con una historia curiosa. Su director, quien sufrió una crisis de ansiendad en medio del rodaje(supongo que fue al ver como le estaba quedando "la cosa", es familiar directo de H.G.Wells.
Por suerte para la humanidad este señor no lo ha vuelto a intentar(gracias por no dar segundas oportuniidades)

EL OBISPO dijo...

Además, poner en el sitio de un macho como Rod Taylor a un afeminado como Guy Pearce .... eso si que es un agujero de guión.

Por cierto, y como mera curiosidad: ambos son australianos.

Anónimo dijo...

Inception... trataré de escribir un post la semana que viene... un nuevo mico de la industria o, poniéndonos punkis, del sistema. En cuanto a lo planteado en el post, sólo se me ocurre que los niños no quieren ir a ver a su odioso padre a Francia y lo de la ingravidez... claro, hay que ghastar os cuartos en fx. Ya podían haberle pagado al keano reeves en vez de poner a su doble, el tipo que andaba con el conector de suenhos, pa eso no había dinero, noooo.