domingo, 15 de agosto de 2010

dream team


Hace días hice mención a John Stockton en un post. Hacía mucho tiempo que no pensaba en el base de Gonzaga(un error, porque en Stockton hay que pensar todos los días) Entonces me dije a mi mismo que tenía que hacer un post sobre ese megacrack. Las circunstancias han hecho que en el mismo momento en el que tengo tiempo de escribir el post, haya visto un partido de la NBA de 1990 y el Dream Team haya recibido el lógico reconocimiento de entrar en el hall of fame. Todos estos eventos han confluido en un encuentro planetario para que me replantee el post sobre Stockton.

Primero me gustaría hablar de la imagen de los jugadores del Dream Team....buff! han pasado casi 20 primaveras, se dice pronto. Y por ellos también han pasado ¿por todos? No, por todos no. Por el pequeño base pueden comprobar que el tiempo no ha hecho mella. Ya cuando jugaba, recuerdo, que el tío ni sudaba. Fue, Stockton, uno de los discutidos. Su plaza estaba entre él y el, entonces megapopular, Isiah Thomas. Nadie dudará de la calidad del base de los pistons, y aunque en aquel momento pudiera parecer hasta injusto que fuera Stockton(muchos hablaban de un cupo de blancos) pero la historia ha puesto a cada uno en su sitio, y el de Stockton es uno de los más altos a los que se puede aspirar en este deporte.

Viéndolo con perspectiva, ver aquel momento del Dream Team fue todo un lujo. Las nuevas generaciones nunca lo entenderán, pero aquello fue al baloncesto lo que la guerra fría a la carrera espacial. Que aquellos "monstruos" compitieran con los chicos fiba hizo que todo cambiara. Cambió el deporte de la canasta para siempre. Nos dimos cuenta que la velocidad lo era todo, que la defensa lo era todo, que ellos eran inalcanzables porque corrían más, defendían más, estaban más frescos, más fuertes... y los fiba tuvieron que ir adaptándose poco a poco a su estilo. Abrieron un camino que nos ha llevado, no a otro nivel, a otro deporte.

Por otro lado, ayer estuve viendo un partido de fase regular de 1990 entre los Bulls de Jordan, Pippen, Horace Grant, Hodges etc y los Milwaukee Bucks de Jack Sikma, Alvin Robertson, Fred Roberts and cia. ¡Qué cúmulo de sensaciones!
Para empezar lo primero que me dijo la medusa "¡Parece que juegan a otro deporte! ¡No corren! ¡no defienden!(esto dicho por alguien que a penas ve baloncesto) y lo cierto es que en principio si que se ven diferencias abismales con el deporte de hoy día.
Hace 20 años, no lo parece, pero es muchísimo tiempo y eso se tiene que notar. Los jugadores no eran el portento físico de hoy día, salvo raras excepciones, no defendían, ni individual, ni colectivamente, al nivel que hace hoy cualquier equipo(nba o fiba) y los bulls(y los pistons de aquella época)cambiaron eso para siempre.
Si tuviera que enseñar fundamentos a un chaval con vídeos, sin duda le haría ver vídeos de aquella época. Los grandes jugadores eran muy grandes y lo mostraban con su físico pero también con un talento que hoy muy pocos usan.
Lo malo de la herencia de la gente como M.Jordan es que muchos se quedaron con el mate y la lengua fuera, y pocos se quedaron con las canastas al poste y las suspensiones de 5metros(que ahora no se hacen, pero, que hay que decir, entonces se hacían frente a defensas inexistentes).
En el partido este que digo que vi, se pueden apreciar todas estas diferencias. Se jugaba de otra manera y el talento estaba por encima de la eficiencia física. Ahora ya no. Todos corren, todos saltan...y todos meten.
Eso si, quien diga que el tiempo pasado era mejor que se mire uno de estos vídeos. Esos equipos no competirían ni un cuarto contra cualquiera de la actualidad. Pero ni locos. Los sextos, séptimos jugadores eran, por lo general, tercermundistas. Había estrellas y superestrellas como las hay ahora, pero hoy día hasta los más paquetes son tíos con aptitudes defensivas y ofensivas que aquellos no tenían.

Es un tiempo diferente, hoy día se ha perdido, sobretodo en los jugadores de raza negra, el talento como tal, pero su superioridad física, cada día más del siglo XXIII, les hace incontestablemente mejores(a nivel del jugador medio) que hace una década, no digamos hace dos o tres décadas.
Michael Jordan era Michael Jordan. Sería bueno en 1985, 1999,2010 o 1945 y Larry Bird, Magic, Jabbar... pero el que marca el nivel de una liga es el obrero de la construcción. El jugador de nivel medio, porque son ellos los que pueblan la liga... y el jugador medio y el jugador de nivel bajo no tienen comparación posible(les reto a que lo vean)

En cuanto a John Stockton debo decir particularmente que es el ejemplo que deben seguir todos los deportitas amateurs. Un físico "privilegiado," a base de trabajo. Un chichi Creus. Un tipo que podía ser el vecino del al lado. Ni alto, ni fuerte, ni rápido, ni siquiera con un talento descomunal(hablando de deporte profesional por supuesto) . Simplemente un tipo muy inteligente sobre la cancha, que hacía siempre lo correcto. Que aprovechaba la ocasión y que era capaz de ser el mejor sobre una pista enfrentándose contra tíos que le sacaban 40 o 50 kilos, 10 0 20cm y que eran más rápidos que él.
Stockton siempre me pareció el ejemplo perfecto para aquellos que piensan que no pueden llegar porque les faltan condiciones. Seguramente ha habido jugadores con más talento, pero yo nunca vi a nadie como Stockton(salvo Creus) en una cancha de basket



4 comentarios:

The Clowntrooper dijo...

En primeiro lugar dicir que a comparación paréceme perfecta, Chichi Creus é en España o que Stockton en USA, inda que alguén poida pensar que é un sacrilexio.

Por outra parte, antes de afrontar o reto de aterrar cun aeroplano de rumbo viaxes no aeroporto máis perigoso do mundo, deixar un pequeno avance de como vexo o mundial... Favoritos: USA (sempre son favoritos), España (estámonos acostumando a ser favoritos) e, eu creo que Turquía (xoga na casa, son enormes, compensado, poden facelo moi ben). Despois Arxentina e Bosnia (bosnia? creo que si é o que me parece bo). Añadir que, ao meu parecer, Brasil vai ser "moito ruido e poucas noces", coma moitas outras veces (lástima que non poida ver o amistoso para controlalos), Lituania, Eslovenia, Francia serán o segundo nivel, os equipos das sorpresas e disgustos aos grandes.

Saúdos e aupa a roxa!

EL OBISPO dijo...

Bosnia? Asumo un lapsus linguae propio de quien va a tomar un avión tan peligroso. Supongo que te refieres a Serbia.

Bosnia?¿ joer, yo creo que no veo a los bosnios desde aquel eurobasket donde el bosnio aquel fue máximo anotador y después jugó en el breogan

Paiaso dijo...

Eso! Serbia! sabia que non era nin Bosnia nin Yugoslavia, e, por suposto, non era a banda de Croacia! Joder, sobre o papel os Serbios teñen un equipazo!

EL OBISPO dijo...

con Velickovic de 4