jueves, 22 de julio de 2010

Foto: Los derechos civiles en USA

El otro día pasó a mejor vida Bill Hudson, uno de esos fotógrafos que en su día se ganó la fama con una instantánea que tal vez muchos no reconozcan pero, que tuvo un importante peso en ese apasionante tema que fue, y es, la lucha por los derechos civiles en USA, sobretodo en los del sur.


La foto en cuestión muestra a un joven negro, uno de aquellos que era apedreado cuando trataba de entrar en la universidad, o uno de aquellos que eran insultados, abucheados, insultados... cuando entraban en un bar.

La verdad es que es una foto "redonda". Hasta parece preparada; el look de los policías es especialmente desalmado, con esas gafas de sol reflectantes y el gesto de desprecio mientras lanzan a los feroces perros contra el indefenso manifestante. Se manifestaban durante 1963, en lucha por sus derechos, en Brighmingan(Alabama) y esta instantánea fue portada del NY times al día siguiente con toda la repercusión que ello tiene.

3 comentarios:

3872 Orcos dijo...

Si señó, buenísima, pero ¿qué hace el señor Obispo preocupándose por los derechos humanos? ay! no! era simplemente un obituario!
Beixos

Planta dijo...

Acojonante pensar que esto sucedió hace menos de medio siglo, y que hoy en día el racismo es algo aborrecido y perseguido oficialmente por la inmensa mayoría de los países del mundo. No me hubiera gustado ser negro en Alabama en los años 50.

EL OBISPO dijo...

La verdad es que la época de los 60 en usa, la época de los derechos civiles siempre me ha interesado, me parece una época fantástica en todos los sentidos. Siempre me ha gustado ese contraste entre norte y sur americano; algo que arrastran desde hace siglos y no son capaces de borrar. Aún hoy día la sociedad sureña blanca es reacia a aceptar a los negros como iguales....y me parece un ejemplo fantástico de como la sociedad usa es peculiar.

Además de ser un momento espectacular, politicamente hablando, me parece uno de los momentos culturales más relevantes del siglo pasado.