viernes, 28 de agosto de 2009

Habla Don Alejandro. Todos de pie

Desde la página de Don Alejandro, éste, siempre en el candelero, no se ha cortado para lanzar dardos a en todas direcciones. Si lo dice Don Alejandro, tiene razón:

¡Estaba tan contento al terminar la temporada! Posteriormente, con vistas al futuro, he llegado a dudar de si ha sido beneficioso haber hecho una temporada tan buena.
Hemos conseguido ser subcampeones de la Copa del Rey y semifinalistas de la Liga ACB, además de haber ganado la Liga de Andalucía y disputado el Top 16 de la Euroliga.
Tras el éxito que representó ganar la Liga ACB, en las dos anteriores temporadas se pasaron apuros para clasificarse entre los ocho primeros, tanto en la Liga como en la Copa.
Volviendo a la temporada pasada, reconozco que lamentaba “lo de las prórrogas”. No conseguimos pasar a la siguiente fase de Euroliga al perder en el partido decisivo tras una prórroga. Idéntica circunstancia se produjo en la Copa y en la Liga, donde caímos después de periodo extra y en todos los casos disponiendo de la posesión que nos hubiese permitido ganar el partido, sin prórroga.
Todo esto puede analizar desde dos puntos de vista que deberían ser compatibles:
· Lástima no haber ganado los partidos de las prórrogas.
· Bien por jugar y competir en los partidos decisivos
Sobre todo cuando la historia reciente es sufrir para conseguir clasificarse entre los ocho primeros. Nuestra actuación nos ha conducido al tercer puesto de la Liga ACB por haber terminado, también, terceros en la Liga regular.
En lo que no había reparado es en los inconvenientes de completar una temporada con este nivel:
Muchos jugadores se han revalorizado, y aunque lo celebre por ellos, no puedo disfrutarlo completamente al ser imposible para nuestro Club igualar las ofertas que han tenido de otros equipos.
El segundo punto que me molesta es que haya algunos que no reconozcan que ha sido una buena temporada, y estén más pensando en los fallos que en los aciertos y en el nivel medio de juego ofrecido.
Esta molestia es mayor aún cuando la propia ACB, tan dada a reclamar importancia para nuestra propia competición, valora más al Real Madrid para clasificarlo para la próxima Supercopa por lo siguiente, según informa:

El conjunto blanco ha obtenido el derecho a pelear por este primer título de la temporada por su mejor coeficiente total entre la participación nacional y europea de la pasada campaña.Sin duda, estos cuatro equipos ofrecerán un espectáculo excepcional y de alta calidad, que contará con el apoyo de una gran afición, la grancanaria, que podrá disfrutar de un arranque de liga espectacular.
ACB.COM


Caímos en la final de Copa desperdiciando la posesión ganadora y perdimos ante el campeón de la Liga ACB, de la misma forma en semifinales. El Real Madrid, en la Copa del Rey, cayó en cuartos de final y también perdió las semifinales de Liga y como había quedado detrás de nosotros en la liga regular, su clasificación final de ACB es inferior a la nuestra. Sin embargo, en la Euroliga avanzó un peldaño más que nosotros.

Otro aspecto que no me resisto a comentar es la restricción que existe con los entrenadores de la ACB para que no puedan simultanear el cargo con la selección española para evitar que se pueda pensar que ese entrenador se beneficia de la dualidad y, sin embargo, simultáneamente sí se pueda fichar a dos jugadores que son llamados a la selección y en el mismo momento fichan por el club del seleccionador cuando éste entrena en una Liga extrajera.
Sabemos que nuestra ilusión en el Unicaja -de momento no se ve con tan buenos ojos hacer grandes inversiones en fichajes como en el pasado- es tener el mejor equipo posible y que en ese equipo colaboren jugadores salidos de la cantera. A pesar de los exitosos resultados de ésta, desde que salieron Carlos Cabezas, Germán Gabriel y Berni Rodríguez, hace ya una decena años, ningún jugador formado en la cantera ha conseguido consolidarse en el primer equipo, ni en ningún otro conjunto de la ACB. Sin ir más lejos, la temporada pasada el equipo junior quedó campeón de España y el equipo LEB hizo una muy meritoria temporada, pero hemos de intentar que, además, los jugadores progresen hasta un nivel útil para el primer equipo, cosa que no siempre va ligada a conseguir las mejores clasificaciones en las categorías de formación.

1 comentario:

3972 Lebrons dijo...

Genial, cuanta razón tiene, pero claro, él es como el Messina o el Obradovic de la ACB, si lo fichan esperan que gane la liga, la copa y que, además, saque un par de cracks de la cantera.

Sobre la selección, ya se ha hablado mucho, sobre todo de la disculpita para cargarse a Pepu, que tenía ofertas y tal y cual, cuando al final, eso fue lo menos importante, se fichó a Aito a sabiendas que se iba al Unicaja, y se fichó a Scariolo ya con contrato en el Kimkhi.