miércoles, 27 de mayo de 2009

Exposición un tanto desordenada del cambio en el Baloncesto y el nivel actual de los nuestros.

Bueno, en el año 1992 se produjo un acontecimiento que cambiaría para siempre la historia del baloncesto en Europa. Los juegos olímpicos de Barcelona fueron el primer evento en el que los profesionales de la NBA podían acudir con su selección. Hasta entonces se había prohibido, de una manera un tanto discutible, el acceso de los jugadores que hubieran jugado en la NBA: sin ir más lejos, el estúpido populacho español discutió de manera inútil y absurda si Fernando Martín debía ir o no a la NBA porque se le privaría de jugar con la nacional. Fernando Martín que era una especie Entidad de Pensamiento Impuro pero de 205cm. dejó las cosas claras como el agua y puso a cada uno en su sitio antes de coger las maletas y hacer lo que tenía que hacer y que otros nunca se atrevieron.
Aquella norma era tan estúpida como frágil y así, en cuanto los americanos decidieron cambiarla, la cambiaron. Habían perdido en los JJOO de Seúl y en los Mundiales de Argentina. Los tiempos en los que los chavales americanos se paseaban habían pasado a mejor vida gracias a los Sabonis, Kukoc,Petrovic,Marciulonis...o sea, gracias a una espectacular generación de jugadores Soviéticos y Yugoslavos.
Los americanos vinieron a Barcelona con lo mejor que tenían por entonces que incluía a lo mejor de lo mejor de la historia. Magic, Jordan, Bird, Karl Malone, Stockton, Pat Ewing, David Robinson, Barkley, Drexler,Chris Mullin, Pippen y el universitario Laetner. Como Julio César llegaron, vieron y vencieron sin paliativos. No estaban en forma, no entrenaban, Larry Bird estaba viejo,lesionado y gordo. Se repartían los minutos y jugaban como los Harlem globbertroters. Se reían, hacían payasadas y comentarios estúpidos. Pero en aquellas olimpiadas se evidenció que el baloncesto era otra cosa diferente a la que se jugaba por estas tierras. El partido más igualado de aquellos juegos fue la final contra Croacia. Croacia que era una selección nueva, con muchísima ilusión(en plena guerra) y con un talento impresionante- Radja, Kukok, Petrovic, Vranckovic...- y los americanos lo ganaron por 35 puntos. Cualquiera que viera esos partidos olímpicos se hubiera dado cuenta de que los pivots USA corrían más que los bases de los rivales, que eran más ágiles y que cuando querían defender ningún rival, por mucho talento que le echara al asunto podía superarles.
Mucha gente piensa que esto era debido al talento indiscutible de aquel equipo americano, pero no es cierto. No es cierto en absoluto. Si aquel equipo se presentara en esas condiciones ahora... perderían más de un partido y más de dos. Posiblemente en alguno se llevaría una buena chosca. Aquellos jugadores vinieron sin preparación y aún así eran infinitamente superiores físicamente.
El intercambio desde aquel día fue mutuo. La desintegración de la Unión Soviética y de Yugoslavia, paises que hasta entonces, con sus estrictas políticas, no dejaban salir a sus jugadores fuera de sus fronteras hasta que tuvieran determinada edad, permitió que comenzara el éxodo de talentos hacia USA. Los americanos empezaron a ver en Europa un vivero de talento que poco a poco tendrían que explotar... pero sus jugadores no estaban preparados. Sobrados de talento y técnica individual pero sin fuerza, sin rapidez,sin defensa.
En Europa la cosa también empezó a cambiar. El físico mejoró acorde a los tiempos y el profesionalismo del deporte(no sólo del baloncesto, miren el fútbol por ejemplo. Cualquier jugador de aquel Madrid de Butragueño ahora no aguantaría ni medio partido... comparen los físicos de gente como Sergio Ramos y Gordillo-que era un privilegiado para su época). Los principios de los años 90 mostraron ese cambio y una nueva generación de entrenadores empezaron a guiar el estilo de juego por otros caminos. Por desgracia, el talento pasó por convertirse en una maldición a perseguir y preponderó el físico, la defensa, el juego rácano. Pasamos de una era en la que el 90% de los equipos jugaban los 40min con 5, 6 o 7 jugadores , a las plantillas de 12 donde los doce son ultraprofesionales que saltan a la pista con una preparación física inmejorable. La intensidad fue creciendo hasta límites insospechados. Los entrenadores fueron agarrotándose hasta llegar al punto más bajo del baloncesto en los últimos 30 años, esto fue casi a finales de los 90. Los partidos rara vez llegaban a marcadores de 70 puntos. La defensa y el físico lo eran todo. El baloncesto se convirtió en un deporte cutre y aburrido cuya mayor virtud era los ajustados minutos finales y los arranques de talento de las figuras del momento.
Viéndolo con perspectiva este fue un tránsito necesario o,si no necesario, positivo. El cambio de normas se hizo inevitable. Los partidos se dividirían en los 4 cuartos actuales y las posesiones bajarían hasta los 24 seg. actuales. Las criticas iniciales será mejor olvidarlas. Aquello fue el acicate que potenció la revolución del basket FIBA. Se volvió a potenciar el descaro y el talento de los jugadores sobre las defensas... pero con defensas. Todo había cambiado ya. Nunca volvería a ser como antes y esto se puede ver en los compromisos internacionales. Los americanos siguieron arrasando en los 90, las ventajas eran menores que la del 92 y el mundial del 94, pero eran amplias. Llegó el año 2000 y ya se vio que la posibilidad de vencerles era algo real... hasta que sucedió y volvió a suceder. Después de mucho perder, ahora han vuelto a ganar y puede que lo vuelvan a hacer durante muchos años, pero cuando yo tenga un hijo no podré hacerle entender como eran las cosas antes. Que los americanos eran de otro galaxia y ganarles era una ilusión que teníamos algunos pringaos y en la que absolutamente nadie creía.

El baloncesto ha cambiado. Ahora mismo mucha gente debate si Ricky Rubio puede ir a la NBA. Me parece un debate absurdo como lo fue el de Fernando Martín. Se hizo con Martín, con Gasol, con Navarro, Rudy... y se seguirá haciendo porque aquí somos así. La gente no se da cuenta de que los tiempos han cambiado y que ahora mismo todos....todos...todos los jugadores de la ACB podrían estar en una plantilla de la NBA. Algunos podrían ser estrellas(pocos) otros podrían ser buenos jugadores(algunos) otros podrían ser jugadores(la mayoría) y otros chuparían banquillo sin piedad y no verían la pista nunca(muchos) Pero todos los jugadores de la ACB podrían estar en la NBA porque tiene físico para ello y pueden competir. ¿Cuantos jugadores han pasado por la ACB después de jugar en la NBA y no se han comido ni un colín? ¿Coby Karl? que es suplente de suplentes en la penya ¿no podría estar Ferran Laviña en la NBA?¿no? pues digánselo a su entrenador que jugando en el mismo puesto juega más minutos que el ex de los Lakers.
Y es que parece que todos los que van a la NBA tienen que ser Pau Gasol o Calderón en menor medida. Pues no. No señores. Se puede ir a la NBA y ser uno más, jugar con los mejores, cobrar una pasta y volver aquí como una estrella. También es cierto que Europa está ahora llenita de cadáveres que la NBA pensó que valían y que ahora andan jugando por el Bilbao(Markota, suplente por cierto) Tsikisivilli(suplente en Fuenlabrada) Sundov(suplente de profesión en los muchos equipos por los que ha ido pasando) Ellos fueron, lo intentaron y no lo consiguieron... y no pasó nada. Parece que eso no va con el gen del jugador español. ¿Cuantas veces he oído que Felipe Reyes es muy bajo? ¿pero de qué están hablando? puedo decir más de media docena de 4 titulares en la NBA que no le llegan ni a la suela de los zapatos. Puedo decir media docena de 4 que no llega a los 205cm. en la NBA.... ¿acaso Scola es mejor que Felipe? ¿y Oberto?Todo esto es una herencia de otro tiempo mezclada con el exito de Gasol. Antes, hace 20 años, ir a la NBA era algo para los elegidos. Hace 8 años Gasol lo era y me parece a mi que la gente sigue pensando que sólo unos pocos pueden ir. Cúan equivocados están.

Otra tema que quiero matizar, y que en el fondo está relacionado con lo anterior, es la comparativa que muy a menudo se hace entre esa gran selección Española de 1984 y la actúal. En esa comparación se puede ver como es el tiempo y el porqué de esa herencia de la que hablo.Fijénse en el vídeo de la final del 84 y verán a, cuidado: Epi, F.Martín, Corbalán, Solozabal, Jimenez...etc(que no es moco da pavo, los mejores jugadores españoles de la historia-hasta ahora- y en plena forma) jugar contra unos universitarios, muy buenos, pero unos niños y como los machacaban.
No quiero ni pensar que hubiera pasado si se hubieran enfrentado contra los profesionales de la NBA.




Todos tenemos muy frescas las aptitudes de los Gasol y compañía.¿Qué pasaría si España ahora tuviera que enfrentarse a los mejores universitarios americanos? Ganarían de 50 0 60 y sin sudar.
Comparar a estos dos grupos de jugadores tiene un gran problema. El físico. Si, es cierto que la preparación no es la misma y que tendríamos que ponerlos a todos en un mismo rasero para hacer justicia. Aquellos del 84 , el equipo base, eran muy buenos pero ello no garantiza que lo fueran a ser hoy día. ¿Cuantos jugadores buenísimos hoy día no logran llegar porque su físico no se lo permite? El talento de todos estos está ahí y es indiscutible, pero el baloncesto moderno exige defensa 40 min, correr en ataque, saltar, jugar con intensidad y si no lo haces resulta más fácil mostra tu talento ofensivo. Yo tengo claro que aquellos eran muy buenos, pero eran peores que los americanos y los soviéticos y en menor medida que los Yugoslavos. Estos son mejores que prácticamente todos y están al nivel más alto que se puede llegar en esto del basket.
Ay! qué tiempos estos en los que podemos disfrutar de Gasol, Navarro, Ricky, Felipe, Raul López... ya los echaremos de menos.
En mi experiencia están las épocas en las que jugabamos por hacerle frente a Yugoslavia, ahora hace como 7 años que no nos ganan. Por mi experiencia ha pasado como sufriamos para llegar a cuartos... ahora una plata nos sabe a poco. Por mi experiencia han pasado los exitos de Epi, Herreros y Navarro. Fernando Martín, Ferrán Martinez, Dueñas y Gasol.
Sólo me queda pensar en como de grande va a ser el vacío que empezará el día que Pau y sus colegas ya no juegen. Yo igual lo soporto,pero la prensa, que tiene memoria de pez, no lo hará y los adolescentes de ahora, que no saben lo que están viviendo, tampoco.

6 comentarios:

12 Orcos dijo...

Perfecto, estoy completamente de acuerdo. Añadir que, la gentuza futbolera, no hace más que comparar individualidades estilo "Navarro no puede ir, no se come nada, Rudy Gay es muchísimo mejor, mete 30 puntos por partido"... Si los mete, con esa mentalidad yankee de melotirotó; pues bien, lo que hacen Navarro, Calderón, Rudy, incluso Gasol, es JUGAR al baloncesto, por eso hacen 6, 8, 12 tiros a lo sumo en todo el partido, por eso Calderón o Gasol son tan reconocidos y pueden ser tan criticados aquí con comparaciones estúpidas.

Recordemos también que Felipe jugó contra lo mejor-de-lo-mejor igual de bien que cuando juega contra el Fuenla.

Y recordemos también que la increible superioridad física que exhibían y, todavía exhiben (pero en menor medida), tiene ciertas causas "ilegales" en el deporte internacional, por esa misma razón no competían antes del 92, y por esa misma razón LeBron puede jugar de pivot en las olimpiadas.

Malas noticias, Calderón se pierde el Europeo... más fácil elegir base: Ricky, Raül, Cabezas, LLull, Sada, Sergio Rodriguez...

EL OBISPO dijo...

jajajaja Ricky a Memphis.... el agujero negro se lo traga todo!!!

Anónimo dijo...

un gran ejemplo de belleza en el caos de tu prosa

Couldina dijo...

Ayer mustia y yo estabamos encantadas de la vida las dos matando demonios y comentando el partido en el chat general. ¿Que partido? El de futbol. El gran acontecimiento de esta semana.

Me parece a mi que en este blog se le dedica muy poco tiempo al futbol y mucho al baloncesto. El futbol aquí está discriminado, al igual que el castellano en galicia. ¿Como puede ser que tenga que leer cosas de basket y nunca nada de futbol? Es como cuando voy a la Xunta y me atienden en gallego. ¿DONDE ESTÁN MIS DERECHOS?


(modo ironía off)

Couldina dijo...

Este ha sido un comentario poco edificante

EL OBISPO dijo...

Y el futbol perecerá y todos aquellos que lo adoran morirán sometidos al miedo y la oscuridad que produce su salvajismo e ignorancia infinita.
De las cuevas saldrán a festejar la victoria de su equipo y descubrirán el fuego(en papeleras, coches..) y como son necios y absurdos se quemarán.

Nostradamus (15.3)

En cuanto al gallego... bueno ya sabes que es una vela que languidece mortecina en un recondito paraje lleno de galegueiros, esperando que la brisa que se arrastra por su tierra apague su dulce existencia.
No te preocupes, el payaso de asalto lo mantiene con vida en el blog y nunca morirá del todo, siempre podrá estudiarse como el latín o el griego clásico.
Realmente si la gente habla en gallego el gallego no desaparece. Si la gente no habla gallego, el gallego desaparece. Si las instituciones no hacen lo que quiere la gente, las instituciones cambian. Ergo, cuando el gallego esté enterrado bajo metros y metros de tierra será porque así debe ser.
Aquel que llore porque una lengua desaparece es un necio.

El obispo (11.38)