jueves, 28 de mayo de 2009

El berrinche de Almodovar y el cine español

Hablemos de un tema interesantisimo amado por todos los que componemos este Blog. El cine español. Fuente de deleite, pasiones, hilaridad (pretendida o no), controversia, movimientos corporales involuntarios (carcajadas, llanto, nauseas, diarrea...) el cine español consume una gran parte del tiempo empleado en darle a la sin hueso entre nosotros (la sin hueso es la lengua. COCHINOS).

En fin, tantas palabras se han dicho ya sobre el tema, tantas polémicas, tantos buenos momentos, tantos enojos, berrinches y bochinches, que si try again, insert coin, que si John Mclaine caga por patatin y patatan, que si mel gibson hace arte después de un festín de all bran, podría parecer que ya no hay nada nuevo de lo que hablar sobre el tema. Cada uno en su comoda trinchera.

Como soy de naturaleza abierta y nada sibilina, aun arriesgandome a los sarcásticos comentarios de la parte clerical del blog, diré antes de nada mi opinión, por otra parte bien conocida por todos: en todas partes se hace basura, aquí se hace mucha desde luego, pero en un porcentaje no mayor que en Hollywood por poner un ejemplo. Desde luego hay mucha porquería pretenciosa que se encumbra a la categoría de obra maestra del realimo/costumbrimo/post-modernismo y que no son más que pajillas mentales de un director al que las productoras le siguen dejando hacer por motivos desconocidos, o vive de la subvenciones. Eso no quita que haya también muy buen cine, y hay bastantes peliculas de muy grato visionado. Una crítica que no comparto es, por ejemplo, que los actores son siempre los mismos y que da risa verlos en tantas pelis. Hombre, eso no. ¿Acaso no se repiten ciertos actores en las pelis americanas más que el ajo? Luego se habla de "españoladas" pero apenas se menciona a las "americanadas". ¿Porque es mejor "American pie 5" que "mentiras y gordas"? Y muchas cosas más.

Todo esto viene a cuento de una polémica surgida en los últimos días. El pais amanecía con esta noticia:


"Almodóvar carga contra la información de cine de EL PAÍS"


Al parecer, el director manchego rompía su silencio "tras permanecer mucho tiempo callado" para criticar a EL PAIS por publicar los comentarios de Carlos Boyero, su crítico de cine, sobre su última pélicula, "Los Abrazos Rotos". Cabe destacar que estos comentarios a los que se refiere son los publicados a raiz de la participación de la película en el festival de cine de Cannes, a donde Boyero fue enviado como enviado especial. Una crítica inicial, cuando se estrenó el film en España, ya hace meses, ya se había publicado en dicho diario, firmada por el propio Boyero.

Dice Almodovar en lo que según sus propias palabras es "la crónica más desagradable que he escrito en mi vida" la crítica realizada por Boyero no es más que un ataque personal. Denuncía que "cuando afirmaba que en Francia me tratan mejor que aquí no quería generalizar. (...) Con mi respuesta me estaba refiriendo justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país".

No se queda ahí, y se pregunta "¿Es posible que el diario EL PAÍS no encuentre a nadie mejor para enviar al festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo?". Dado que la critica va dirigida al EL PAIS y no a Boyero aclará que "dada la connivencia de ambos sujetos, la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope".

Luego niega que Boyero sea imparcial hacía su persona con lo que "justamente cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad".

Finalmente, no solo esconde la mano tras tirar la piedra, sino que justifica su ataque, curiosamente, en la libertad que todo el mundo merece en España:


"Con esto no inicio un diálogo, mucho menos pretendo crear polémica. He permanecido mucho tiempo callado y estoy harto. Vivimos en un país libre. Los críticos y los periodistas no son intocables. Ningún ciudadano debe serlo"

Todo esto y más puede leerse en la página de su Blog: aqui mismo.

Pero, ¿que clase de comentario ha podido generar tal malestar a nuestro director más universal?. Veamos la siguiente crónica:


Cannes no rompe su abrazo a Almodóvar


En una de la crónicas diarias desde Cannes de Boyero, se hace referencia al paso por el festival de "Los Abrazos Rotos", obra que el propio Boyero ya había comentado en su día en las páginas del diario. El crítico confiesa no haber ido al pase de la película de nuevo:

"no he ido al pase de Los abrazos rotos, pero compañeros con más sentido de la responsabilidad y dispuestos a informar de la acogida que ha tenido en la sala la última película de este Almodóvar por el que Cannes siente ancestral adoración me comunican que ha habido muchos aplausos y ningún abucheo, lo que confirma el intacto prestigio de Almodóvar en este templo del cine trascendente".

El periodista reseña una serie de impresiones que, a su juicio, el cine de Almodovar provoca en la prensa y el público extranjero, pero que no en el español. Con un tomo abiertamente irónico ("testifico que ese amor incondicional se prolonga al resto del mundo, pero lo que más mola es que te hayan descubierto y santificado los cultísimos intelectuales franceses, que son los que saben mogollón del arte auténtico") habla de como el cine de Almodovar tiene una acogida diferente de la española:

"escucho en el encuentro de Almodóvar con los medios españoles su lúcida explicación del amor que le tienen los franceses. Se debe, a diferencia con España, a que aquí los críticos ven su cine sin prejuicios y de forma objetiva". Citando las palabras del propio Almodovar, comenta como "abundantes y distinguidos espectadores de Los abrazos rotos le han comentado que la primera vez se han sentido impresionados, pero que necesitan una segunda visión para paladearla y analizar con más tranquilidad los mecanismos que han provocado esa emoción".

Carlos Boyero concluye con su opinión al respecto, no sin una gran dosis de sarcasmo:

"La primera vez que la padecí me resultó pretenciosa, aburrida y hueca, pero la segunda me resultó exclusivamente grotesca esa indagación en la pasión, la creatividad cinematográfica y no sé cuántas movidas más. Intenté explicar mis desagradables sensaciones en este periódico cuando se estrenó en España Los abrazos rotos. O sea, que no tiene sentido algo tan inútil y fatigoso como volver a repetirme. Al parecer, me estoy perdiendo algo importante. Eso me ocurre por ser prejuicioso y subjetivo, por no saber apreciar la belleza y la complejidad que a tanto espíritu cultivado ha resultado transparente. Tendré que cargar eternamente con mi lamentable miopía y mi carencia de sensibilidad ante la volcánica historia de amor entre el manipulado director y la atormentada amante del mezquino millonario empeñada en ser actriz."

Pero no demos opiniones personales sobre el tema todavía. Sigamos con el relato de los acontecimientos.

Por esas mismas fechas, Carlos Boyero publicó en la página web del diario El PAIS su video-crítica diaria del festival de Cannes. Muy posiblemente fuese el titular de esta reseña, de gran sonoridad, lo que provocase en primer lugar el enfado de almodovar:


Boyero: "No soy masoquista, no quiero ver otra vez Los abrazos rotos"


En fin, poco más se puede añadir. Pero vayamos más atras en el tiempo y busquemos la crítica original de "Los Abrazos Rotos". Buscando en la hemeroteca de EL PAIS, aparece tal que así:


¿Qué he hecho yo para merecer esto?


La disección del film de Almodovar por parte de Boyero es bastante poco halagadora. Comienza su crítica con una retrospectiva del director:
"Con nula perspicacia e irremediable antipatía pensé ante los primeros largometrajes de Pedro Almodóvar [...] que la pasión que despertaba su cine entre la vanguardia obedecía a esa cosa tan provisional y epidérmica llamada moda, que sus hilarantes chapuzas fílmicas retratando a una fauna estratégicamente pintoresca y autoconvencida de que los tiempos estaban cambiando serían flor de un día"

Ello no quita que alabe sus virtudes: "prejuicioso y maniqueo, me costó admitir ante la magnífica ¿Qué he hecho yo para merecer esto? que este hombre estaba dotado de un notable talento expresivo" y "también era evidente que su certidumbre de que era un artista estaba afianzada, que su lenguaje, su tono y sus obsesiones conectaban con una masa notable, con la élite y con los intelectuales, los snobs y los experimentalistas, el diseño y las tendencias."

Después de admirar su sentido de la autopromoción, comenta, no sin una gran ironía como

"su cine jamás ha conocido el fracaso comercial, el público se siente en el placer o en la obligación de pasar por la taquilla, independientemente de que salten en estado orgásmico o echando espuma por la boca, su prestigio es absoluto en cualquier lugar del mundo supuestamente civilizado, rodeado de halagos y de esa atención masiva que él sabe crear y que pueden elevar el narcisismo a límites de frenopático, trascendente y progresivamente barroco, consciente hasta la náusea de que cualquier cosa que lleve su firma es un acontecimiento cultural y sociológico"

Refiriendose a el como "este frecuente y magistral vendedor de humo", analiza, finalmente, su última película, asomandose a ella "con esperanza, intentando no volverme majara con el alud promocional que están montando el genio de La Mancha y su oscarizada musa, con la certeza de que me voy a encontrar el careto de ambos hasta en la sopa". Sus impresiones no son buenas:

"Se supone que es un intenso tratado sobre la pasión, la pérdida, el recuerdo y la supervivencia

"La temperatura emocional es tibia, ni lo que dicen ni lo que hacen presagian que el pasado de esta gente te vaya a remover.

"Y sigo como un témpano, no dando crédito a los forzados diálogos que escucho, sin que me salpique lo más mínimo el supuesto volcán que está acorralando a los amantes"

"Hay infinitas referencias y homenajes a varios clásicos del cine para que captemos el compartido y penetrante mensaje sobre la creatividad que plantean Almodóvar y sus colegas del alma"

"los sentimientos pretenden estar en carne viva, pero como si ves llover"

"los intérpretes están inanes o lamentables"

"La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio. Y dices: todo esto, ¿para qué?"



Y hasta aquí los hechos. Ahora la opinión.

Personalmente no me agrada el cine de Almodovar. Tiene alguna película que me ha agradado (todo sobre mi madre) pero nunca me ha sorprendido, o extasiado, o hecho exclamar "joer, que grande es el cine", cosa que (fuera de toda broma) si me provoca la jungla 4 con todas sus explosiones y dialogos cortantes y rápidos, porque lo veo y se que no es shakespeare, pero es divertidisimo y veo un mundo y una historia que solo una industría como la de hollywood puede contar. Veo a Almodovar y no se ve una película, lo que se ve es a Almodovar, que lo engulle todo. No ves más que referencias y guiños, lentitud, dialogos vacios, LENTITUD, y ego, mucho ego.

Con un ego tan grande como el suyo no es de extrañar que ante una crítica negativa ponga el grito en el cielo y empiece a hacer acusaciones de impunidad a diestro y siniestro. Cuando una élite cultural te aplaude las gracias y estás en el olimpo de los intocables, te sientes legitimado a considerarte una vaca sagrada y a sentirte atacado ante las críticas. Significativo es que sea en otros paises donde alcance un definitivo y total reconocimiento. Quiza crean que realmente su cine es un reflejo de España. O, como siempre, las élites culturales necesitan un becerro de oro al que adorar, reflejo de su "cultez" y su elitismo.

En cualquier caso, este berrinche resulta bastante patetico. Sobre todo por lo que oculta el hecho: millones (si, millones) de personas en España piensa que el cine de Almodovar es un a puta mierda. Pero claro, es gente que no tiene sensibilidad o no entiende de cine. Eso si, como te venga un crítico ampliamente reconocido a soltar cuatro perlas sobre tu película, lagrimita que te crió, y ataque a la labor de un profesional, etc...

Como dijo Juán Marsé mientras hablaba con la ministra de cultura en una conferencia "el problema del cine español es la falta de talento".

6 comentarios:

EL OBISPO dijo...

No se si estoy equivocado o es que estoy un poco lelo(porque aquí hace mucho calor)¡¡¡¡CRITICAN A UN CRITICO POR SER SUBJETIVO!!! La objetividad será para las matemáticas pero jamás para otorgar una opinión personal sobre algo que, en definitiva, no es de una certeza absoluta. La gente quiere a los criticos por sus opiniones no por sus generalidades.

Por lo demás suscribo todo lo que dice Boyero, es más, me reconozco en algunos exabruptos que dulcemente suelta.
Durante años he señalado mi punto de vista sobre Pedro Almodovar. De largo uno de los mejores directores que hay en España visualmente hablando. Sus imágenes entran con un color y una puesta en escena realmente buena. Su problema es que los temas que trata son aburridos, absurdos y cargados de algunas taras que le acompañan y lo hacen grotesco y aburrido a partes iguales. La España que presenta Almodovar será muy válida para algunos pero a mi sólo me produce vómitos.
Además la música que acompaña a sus películas es la misma mierda que llevamos aguantando toda la puta vida en España y hace las peliculas más insoportables. Las interpretaciones, por lo general, en sus películas son pesimas, lastimosas y llegado el caso vergonzosas.
Lo último(antes de esto, probablemente habré visto casi todas sus películas) que de almodovar fue aquella cosa donde salía TOny Cantó y dije como el cuervo "nunca más" y nunca más. He visto partes de la "Todo sobre mi madre" y me mantengo en el "nunca más". He visto(y oido canciones de su BSO) partes de este tostón de los abrazos. "nunca más"

El problema y la suerte que tiene Almodovar es que fuera de España lo consideran un Artista. Si, un artista transgesor en plan Picaso o Dalí. Un tio que hace peliculas no para el gran público, sino para gente que se molesta en pensar, que tiene curiosidad por ver otras cosas... pero aquí en España la gente ve una mierda pinchada en un palo, se diferencia de Medico de Familia en que hay travestis y que en una los actores lo hacían mal porque era una serie y en esta lo hacen mal porque están haciendo una pelicula de Almodovar.

Yo entiendo que a él le toque las bowlings el poco reconocimiento que tiene en taquilla(mucho lo han comparado con el otro grande del cine español Amenabar y siempre sale perdiendo por mucho) y el tema de los goya(donde parece que hay alguna mano negra ahí, rollos de productoras y esas historias)Pero por otro lado, todos los grandes de la comunicación pierden el culo por estar con Pedro.

Sinceramente, a mi me dan arcadas sus películas, pero en él veo un talento que jamás tendrán muchos directores españoles......

EL OBISPO dijo...

.... y enlazo con los otros directores españoles. Si. Efectivamente aquí hay buenas películas...pero son las películas que no son propiamente cine español. Por lo general son buenas películas aquellas que se hacen con una intención de atraer a más mercados.
Jauma Balagueró ha hecho muy buenas películas(Darknes se la recomiendo a todo el mundo). El argentino este.... Fresnadillo, ha dirigido unas cuantas películas en España realmente buenas....Claro que hay buen cine en España, poco pero lo hay. El problema es el mismo que en las series de tv. Cuando se le quiere dar el toque patrio....cuando hacen algo y te dicen "esta no es la típica película de acción, como las americanas. No. Aquí hacemos pensar al espectador" (traducido: aquí hacemos una película en la que saldrán follando cada dos por tres, apareceran putas por doquier, travelos, un padre que abusa de su hija y en vez de poder verla todo el mundo, la verán cuatro pringaos)Y lo que más me jode es eso, es que aun por encima de hacer lo que se hace sentado en el water trasladado al cine, se ponen en plan trascendental y tratan de hacernos creer qeu lo otro es muy malo y esto, no es tan bueno porque no tienen pelas, pero es mucho mejor poruqe tiene un guión con enjundia.
Bah!
La verdad es que ves películas españolas de los años 50,60 y cagan por estas.. los actores son mejores de aquí a lima, los guiones... bueno los guiones ya ni los voy a comparar. Y el tratado estético que se hace a la imágen es tan superior que asusta. Ves películas de Berlanga o Bardem y te preguntas ¿qué se perdió por el camino?.
Tal vez las razones por las cuales este cine sea infinitamente superior al actual resida en estos puntos:
- la censura. La censura siempre hace que los guiones sean más sugerentes y elaborados
- Los actores de teatro. Así como los pricipales son de una generación privilegiada: Alberto Closas, Fernán Gomez,Pepe Isbert y después Lopez Vazquez y subsiguientes... los secundarios son una verdadera maravilla. Actores hechos en el teatro con gran talento y personalidad. Gente que se cree lo que está haciendo.
- Las productoras: las productoras eran dueñas de la película. Querían un producto y lo conseguían. Para ello aportaban un capital que ahora, en comparación, no dan, porque la película, por un don del señor, ya no es del que la produce, sino del que la dirige. Resultado: Arte. traducción: Mierda.

Yo, y lo digo sinceramente, miro para atrás y veo obras maestras como El verdugo, Plácido, los jueves Milagro, Muerte de ciclista.... y son películas a la altura de las grandes de hollywood. Pero es que ves películas sin tanto renombre, películas no tan buenas y están mucho mejor hechas, en todos los aspectos que las actuales.


....ea! me he quedao a gusto. Si fumara me encia uno ahora mismo

3872 Orcos dijo...

(Sen ter lido todo o do Obispo, tal vez repítame)

"Hace mucho que estoy callado" Si, creo recordar que fai dúas películas que non se queixa, antes estaba pelexado coa academia e cos críticos, pero como todos lle chuparon a p... con "Volver" pois amiguísimos.

"En Francia me valoran más" pois amigo, múdate, pídelle a eles pelas e "crea" alí. Claro, en Francia saben de cine porque les gustan sus películas, aquí no, porque no gustan... no sé, no estrenes en España.

Esto lémbrame que quería adicarlle unha boa entrada a última obra mestra de Lars Von Trier: "Anticristo" e todas as súas declaracións do estilo "no me importan vuestras opiniones, vosotros sois mis invitados, hago cine para mi"

EL OBISPO dijo...

Respeto a Lars Von trier aunque deteste su cine. Su afirmación tajante "Si pudiera hacer algo como Star Wars lo haría, pero no soy capaz" me deja completamente satisfecho.
Un pedante honesto

pantumaca dijo...

Cuantas veces tendré que repetiros que cine y español, salvo honrosas escepciones, no caben en la misma frase; lo mismo que Almodovar y arte, que no casan ni con Loctite.

Anónimo dijo...

Las comparaciones son odiosas, por eso me gustan tanto.
Alejandro Amenábar hace cine, y del bueno.
Almodovar sin embargo crea pintorescos batiburrillos para ver en el dvd de su propia casa y alimentar así su choni-ego.
Cuchufleta para Almodovar.