martes, 28 de abril de 2009

James Cameron Avatar y de cuando el cine dejó de ser cine

Cerca de una playa, en un viejo hangar, James Cameron ha estado trabajando en algo que para muchos
1)Cambiará el cine para siempre
2) Transformará tu cerebro
3) Curará el cáncer.

Ocho meses antes de que el calendario señale una de las fechas más importantes para la industria del cine, James Cameron está trabajando contrareloj para terminar Avatar, rodada con una nueva tecnología en 3D, con unas cámaras diseñadas por este visionario.

Retrocedo más de diez años y me acuerdo ahora mismo del rodaje de Titanic. Me acuerdo de los problemas en el set que saltaban muy de vez en cuando a los tabloides. También me acuerdo de los comentarios de actores como Ed Harris, al trabajar para Cameron en Abyss. Palabras como "exigente" "insoportable" o expresiones como "no pienso volver a trabajar con él" se repetían en diversas ocasiones. Y es que James Cameron es muchas cosas, pero si de algo estoy seguro es que es un hombre que se toma muy en serio su trabajo. Muy pocas películas, todas éxitos, todas muy elaboradas.

Y llegó Titanic que amenazaba con hundir no sólo al barco, sino a la productora, su carrera y acabar con una manera de hacer cine....pero en vez de eso, consiguió que pese a que todo el mundo sabía como acababa la película, ésta batiera todos los records de taquilla(de largo) en prácticamente todos los países del mundo y todavía se mantiene en lo más alto con diferencia. Cameron se dedicó a proyectos varios de producción de documentales, alguna serie de TV...pero, según ha contado, en su cabeza estaba ya esta AVATAR. El caso es que quería cambiar la experiencia de ir al cine. Aprovechando que ahora hay los famosos problemas de la industria y la piratería y la tecnología ha llegado a un punto donde se pueden hacer cosas "diferentes" Cameron hace un regreso sólo comparable al que en su día hizo George Lucas hace ya, como pasa el tiempo, una década.



Esta película-¿se llamará película o habrá que referirse en otros términos a esta experiencia?- puede reportar el mayor éxito de la historia para la 20thCentury Fox...o puede ser un dolor de cabeza que costará años y años parar, pues son ellos quienes en gran parte están detrás de los más de 200millones de dólares de la producción(hay quien dice que son 300). Las expectativas de esta película y su magia tecnológica se presumen como el salto del cine actual a una nueva evolución. Una revolución como lo fue en su día para aquellos que escucharon una voz por primera vez con "El cantante de Jazz" o quienes tuvieron la fortuna de ver por primera vez una película en Technicolor.

La producción comenzó hace más de dos años. En un par de meses se rodaron las escenas de los actores(Sam Worthington-que pronto veremos en Terminator Salvation- Sigouney Weaver, Michelle Rodriguez(lost) Zoe Saldana(pronto, prontisimo en Star Trek de JJ Abrams) Giovanni Ribisi...) y desde entonces se ha estado trabajando en la post producción, pero ninguna foto del set, ninguna imagen completa, mucho menos un trailer... de momento no se ha enseñado prácticamente nada de nada.

El guión sin embargo, si se conoce y el argumento parece girar en torno a un soldado que queda paralitico en un planeta alienigena, y allí se enamora de una "local", los Na´vy. Parece que se trata de una película de acción dentro de un exótico mundo alienigena "Pandora" repleto de selvas, monstruos, batallas... ya se pueden hacer una idea.

Pero como siempre, hay gente que tiene un as para matar al tres y hay quienes dicen haber visto la película acabada, sin los efectos.(siendo factible en algunos casos-el que habla vio de esa manera alguna película reciente aun sin estrenar, en este caso me parece poco, por no decir nada, posible)

El caso es que cualquier comentario sobre Avatar hace saltar la banca en el mundillo del cine. Esta persona que dice haberla visto afirma:

"Es la mejor película que he visto jamás!"


Ciertamente, y esto ya parece más contrastado, un redactor(escritor en la sección de tecnología no de cine) de la revista TIME pudo acceder al set de rodaje y sus impresiones son ciertamente excitantes.

Joshua Quittner, que así se llama el "afortunado" dijo haber sentido estar dentro del planeta Pandora. La mañana siguiente a que le fueran mostrados 15 min. de "esto" señaló que se trata de una experiencia diferente al 3D convencional, se trata de una manera de accionar la memoria que hace que lo visto parezca vivido, sea real.

"En realidad- decía- es como acceder a algún tipo de droga" Describió una escena en la que el protagonista-S.Worthington- recorría el escenario con esta especie de chica alien y era atacado por unas enormes criaturas. Cuando acabó de verlo, con los pelos de punta, el cuerpo parecía pedirle más, como si estuviera deseando otra dosis de esta "AVATAR".


Nadie quiere pronunciarse desde la producción. Lo único que dicen es "Jimmy Cameron está abriendo un nuevo camino con esta película. Un nuevo mundo de entretenimiento."


Cameron, en una entrevista, hace ya algunos meses, sin embargo quiso bajar las expectativas de la película. "Todo lo que la gente se está esperando... seguramente no será lo que se encuentren." Eso si, se ha esforzado en decir que el 3D no es como el que conocemos. SI, será con gafas, pero penetrará en el cerebro de una manera que jamás hemos visto.







No son pocos los que creen que Cameron es el mesías que ha cruzado por tierra desconocida. Un neurólogo de la UCLA, el Dr.Mendez, habla de la posibilidad de que Cameron podría aprovechar el trabajo de los sistemas cerebrales que están inalterados por el sistema 2D. Uno de estos sistemas es el que orienta a una persona dentro del mundo que le rodea.

"El 3D crea un espacio real que provoca una especie de GPS en el interior. Es algo muy excitante" Dijo el Dr.Mendez, quien afirma haber utilizado esta realidad virtual con Veteranos de la Guerra de Iraq, encontrándose él mismo dentro de una desagradable Iraq Virtual muy real. "Aquello me acompañó durante días" lo cual viene a corroborar la experiencia del periodista de Time.
En alguna declaración hecha recientemente, el director canadiense quiso comparar la experiencia con "dormir con los ojos abiertos"

Antes o después lo veremos. Primero, estoy ansioso por ello, se presentará un trailer en 2D por internet. Se abrirá la veda. Entonces empezará una promoción que supongo será algo brutal. Pero también es cierto que después de estar casi 3 lustros desarrollando la tecnología y casi tres años produciéndola en 3D se arruine todo para mostrarnos un trailer en 2D(tal vez ahí resida la razón del retraso del trailer)

El caso es que a buen seguro, sea lo que sea, decepcionará a muchísima gente, porque como dije al principio, los debe haber que piensen que la película curará el cáncer, y sin embargo se tratará sólo de eso, de una película.

Todo se está retrasando y retrasando...pero el estreno está señalado para Diciembre y ahí sigue. "Tendremos que poner enfermeras en los pasillos de las salas" dice uno de los productores preguntado por la ansiedad que está creando entre algunos fans.

Lo iremos viendo.




(este articulo es un mezcla del de Time Magazine, NYtimes e información que Lasuegra dejó bajo llave antes de subir a los cielos)





































2 comentarios:

Jesús dijo...

Pues no dudo que la realida virtual pueda curar el cancer, hay quien dice que todas las enfermedades son mentales, o tiene una cura mental. Si el Avatar este actua sobre el cerebro bien se puden hacer peliculas especiales para uso psicomedicinal

El obispo dijo...

jajajja!!! no hombre no. Lo que quería decir es que hay gente que espera tanto de esta película que los habrá que hasta esperen que cure el cáncer,una exgeración