martes, 10 de julio de 2012

Las olimpiadas en San Luis y su fabuloso maratón

De fantástico para arriba es como se puede y debe calificar lo acontecido en San Luis a principios del siglo XX. Obviamente, los JJOO nada tenían que ver con lo que son ahora,nada. Esto, a gente de más de 5 años de edad no se le debe escapar a no ser que sea un ministro. Pues según he podido leer por ahí, las olimpiadas se iban a celebrar en Chicago, ciudad más ilustre que San Luis, pero ésta, a raíz de celebrar la Expo aquel año, amenazó con tocar las bowlings si no se celebraban allí los JJOO. Bueno, parece estúpido, pero quizás esto no difiere tanto de lo que pasa hoy día: recordar que ayer mismo siendo el centenario de las Olimpiadas le dieron el honor de celebrar tan magno acontecimiento a Coca Cola, CNN Atlanta(ciudad de medio, medio, medio, pelo) en vez de dárselo a Atenas, que tuvo que esperar hasta 2004. Bien, pues el caso es que en 1904, no sé porque pero era difícil llegar a los sitios, más incluso que ahora. Las tasas aeroportuarías debían de ser la hostia porque hasta San Luis llegaron bien pocos extranjeros...alguno incluso llegó a pie desde México. El acontecimiento olímpico empezó como debia. Con una ceremonia por todo lo alto, una ceremonia que incluía las "divertidas y educativas" jornadas antropológicas. Una muestra al público de aquello que podían hacer las razas inferiores: negros,mestizos y enanos(uno piensa en los enanos de Tolkien porque esos si son una raza, pero los enanos que se presentaron aquí, digo yo, no lo serían. Como creo que, los que organizaron esto,eran hombres sabios , me pregunto si en estas jornadas participaron Elfos y Trolls). Otros datos interesantes de estas olimpiadas fue la inclusión de deportes tan interesantes como la soga(vaya el juego de la cuerda, el de tirar unos de un lado y otros de otro) También llama la atención de que pese a hacer unas jornadas antropológicas tan guays...¡¡fueron los primeros jjoo donde participaron mujeres!!! y no era en deportes tipo: barrer la cocina, limpiar los cacharro o cambiar los pañales. No. Y participaron el mareante número de 6 mujeres. Pero todo esto son anécdotas leves al lado de lo que pasó en la Maratón. La historia de Fred Lorz merece un plus. Es de lo mejor que he leído en tiempo.

El maratón iba a dar comienzo. Entre los participantes Frederick Lorz, a quien veis en la foto con un trofeo, pero también estaba un cartero, que había llegado desde méxico a pie y que competiría con ropa de calle(vid foto adjunta)
El caso es que Lorz resultó ganador de la carrera. Entró en la meta con un tiempazo de 2h y 36min. Le dieron el premio y se llevó la ovación del público. Pero un espectador avispado dijo que Lorz no había ganado con justicia, que el ganador debería ser Thomas Hicks, que había llegado en segundo lugar. Lorz tuvo que admitir que habiendo corrido 9 millas quedó exhausto y no pudo más. Su entrenador, que le seguía, le llevó en coche. Lorz, con toda la buena intención, fue al estadio a recoger su ropa, pero claro, le montaron aquel girigay que no pudo decir que no y se hizo el longuis. Pero si esto fue poco, el ganador, Thomas Hicks, payaso de profesión(me parece un dato interesante) tampoco se sintió muy bien a lo largo de la carrera. A los 15km, recordad que son 42, siente calambres y quiere abandonar...pero su entrenador y masajista le dice que nones. Primero le da un remedio casero con clara de huevo. Claro, los remedios caseros no funcionan, así que le pincha con una aguja que contiene estricnina(que vine a ser como comerte un chuletón o tomarte 3 whiskys-ref, ciclismo) Recordemos que a Lorz lo llevan en coche, pero el coche a falta de unos km. para llegar empieza a echar humo y se avería. La estricnina funciona, pero Hicks sigue cansado. Más claras de huevo y lo mojan con agua caliente del radiador del coche averiado que se encuentran en la carretera. El pobre hombre lo quiere dejar, pero no le dejan y le enchufan un copazo de coñac(que eso debe molar un montón). Lorz se baja del coche y como tiene frío empieza a correr para no enfriarse, y claro el hombre de las clara de huevo y el coñac, que va primero, tampoco es que vaya a un gran ritmo. Así que le pasa. Los jueces le han visto, pero su explicación de que va a por la ropa es irrefutable. Nadie duda de ello, que menos! Al entrar en el estadio y ver todo aquel jolgorio, él que no era el payaso, sino el otro, decide seguir con la broma. Alicia Roosvelt(hija del presidente USA) lo abraza. Mientras, el payaso, no puede más y lo pinchan otra vez. Pasan 15min. desde la llegada de Lorz y en el estadio entra una figura fantasmal y lamentable que a duras penas se mantiene en pie. Es el payaso Hicks. Se arrastra por la pista y llega como un alma en pena. Todo el público comenta la gallarda y fresca entrada de Lorz en comparación con la asquerosa y pésima entrada de Hicks. Hicks se desmalla al cruzar la meta y mientras Lorz es agasajado, Hicks es arrastrado al vestuario. Cuando un rumor corre por el graderío. La mofa de Lorz no sienta bien, y como estamos en 1904 y en San Luis, el público quiere correr a gorrazos a Lorz, pero éste, ingenioso, se ha largado. Faltan 2 semanas para los JJOO!!! Espero que en Londres se supere esto.

3 comentarios:

Paiaso de Asalto dijo...

je, je, que buena!
y pensar que casi me quitan el título luego de todos los esfuerzos que tuve que hacer por aquel entonces! lo peor, el coñac, ya sabéis que no bebo y éste era, para mas inri, de marca blanca... o sea, garrafón 100%

Si esto fuese una película:
1) El mejicano muere primero.
2) El mejicano gana, es una historia de superación.

Planta dijo...

Joer, y nosotros acabamos la de Madrid bebiendo sólo aquarius.

Por otra parte nuestro tiempo fue muy superior.

La próxima vez, ya sabemos.

Magnum Doble Chocolate dijo...

Kalise para todos!