sábado, 19 de diciembre de 2009

Mi review de Avatar: Bienvenidos a Pandora


Bien. Llegó el día y después de ir al cine me sigo sorprendiendo de que el mundo siga girando. Empezaré diciendo que horas antes de acudir al estreno, fui con la medusilla a la FNAC y allí pudimos ver a un tipejo jugando al juego de Avatar XBOX en 3D. Nos pusimos las gafas y... yo no vi absolutamente nada,pero nada de nada. Asistía jodido y bien jodido a como la maldita medusa me pasaba por las narices lo chulo que era aquello.
Para quien no lo sepa, yo no veo el 3D en el cine, ni en los dibujos estos que había hace años(en los que había que desenfocar la vista) Nada, no veo un pijo... pero aún así me resistia a la idea de no participar en el golgorio general y quería ver el 3D(es esta una triste historia...) Hace no mucho incluso fui a ver una de esas pelis basura de dibujos animados(monstruos contra alienigenas, creo) en 3D y nada, nada de nada.
Pero ayer mi mundo cambió. Asistí al mayor espectáculo visual de toda mi vida. Desde la primera escena hasta la última, Avatar resultó ser un viaje impresionante. La sensación de estar dentro de la escena, por momentos, llegó a ser completa. No quiero desvealar absolutamente nada, pero el aspecto visual, el look de la película es lo más alejado que haya visto hasta ahora de cualquier otra cosa. El planeta está tan bien recreado que en ningún momento piensas que estas dentro de una ilusión...existe! Las escenas selváticas están tan conseguidas, el 3D les otorga un realismo y una cercanía que jamás pensé que se pudiera lograr.
Relacionando este aspecto tremendo de la película con su argumento debo decir que la cinta se divide en dos partes diferenciadas. Muy al estilo de las películas de superheroes, donde en la primera hora se muestra como el superheroe adquiere sus poderes y como los va perfeccionando, aquí se nos muestra el planeta: su vegetación, sus animales y los Na´vi. Es en realidad una hora de película donde la trama no se desarrolla en absoluto, pero donde te quedas tan fascinado por lo que estás viendo que, en realidad no te da tiempo a pensar que no está avanzando la historia. Después si que se avanza y si que es cierto que avanza de la manera que te esperas. La historia no sorprende , siendo bastante previsible...pero es realmente dificil y hasta puede que erroneo tratar de romper los principios de la épica y del mito....estas historias son como son y no son de otra manera por alguna razón.
La película, sin desvelar nada, es una mezcla de Bailando con Lobos, Pocahontas, Braveheart... ya os imagináis. Los personajes están muy definidos y son bastante esquemáticos.
Negativamente me quedaría con la música, me pareció flojisima y el doblaje(horroroso: como viene siendo tristemente habitual) La duración, por otro lado, me pareció un poco excesiva(aunque no me importó)
Positivamente: la cara que tuve las dos horas y media de película(que según la medusa, fue una sonrisa estúpida de oreja a oreja desde el primer hasta el último plano)
Resumiendo: Un espectáculo. No se como será la cosa en 2D pero os aseguro que el 3D aquí es algo que yo jamás me hubiera imaginado(las escenas en la selva con las ramas delante de tus ojos, los animales acercándose a ti, en la escena del incendio te caen motas de polvo quemado....)
Si este es el primer paso de una nueva tecnología no se a donde se podrá llegar....porque es una experiencia brutal.
He hecho muchos post en este blog y después de leer lo que he escrito es una de las primeras veces donde no soy capaz de expresar realmente las sensaciones que, en este caso, la película me ha trasladado... espero que todos podáis disfrutar de la misma manera que lo he hecho yo.

9 comentarios:

Paiaso de Asalto dijo...

Sigue teniéndome mala pinta, lo siento, es así, no es por tocar los huevos,me suena a super mega hiper hype de los cojones del que vas a salir defraudado. Pero, pensándolo bien, esto puede ser un punto positivo... vas sin esperarte nada más que buenos efectos especiales y...

En el futuro... ay! el futuro... la singularidad... esto nos parecerá normal, incluso cutre, recordaremos anhelosos estos tiempos diciendo "os acordais de como flipamos con Avatar? 3D! de risa, un bicho que salía hacia ti y algo de fondo en los decorados..." "Os acordais de Terminator 2? estaba en 2D y tenía "los mejores efectos especiales del mundo!" el terminator malo era de metal líquido... flipante!" y todos nos reiremos pensando en aquellas películas planas en 2D.

Por lo menos, eso espero.

manubrio dijo...

Carajo Obispo, habrá que verla entonces... Paiaso, creo que esta vez me apuntaré, avisadme cuando vayáis, si no es este fin de semana que no puedo!!

EL OBISPO dijo...

Según me ha comentado el espiritu viviente del pato y la cosa del pajar, en Santiago se puede ver también en 3D.(quienes por cierto mostraron su entusiasmo compartido)

La verdad es que no sé porque te resistes a pensar que esta guay. Realmente si creo que hay una obstinación merecedora de ser revisada por un profesional. Preguntate ¿hay alguna película de Cameron que no te guste? y si hay alguna(mentiras arriesgadas es posible que no te guste) ¿no es la excepción? ¿no te parecen chulas sus pelis? ¿no te atrae la idea de esta pelí, una peli de ciencia ficción y guerra?

En cuanto al manubrio, por favor, no la veas.Me anticipo a tu aburrimiento y escepticismo ante el uso de las nuevas tecnologías. La peli está bien, es divertida y chula, pero el punto extra, lo que la hace diferente es algo que a ti, particularmente, te la trae al pairo.Además,ese tipo de pelicualas, tan pretenciosas ya sabemos lo que te parecen.

Paiaso de Asalto dijo...

Pois si, gustoume, e gustoume o 3D, acostúmaste rápido e non é molesto (salvo nalgunha escena de persecución, que non ves nada, pero posiblemente sexa igual en 2D).

Coincido coa Súa Ilustrísima, Señor Manubrio, non vaias...

¿Sabedes a quen non lle gustou? ¿¡pero nada de nada!? Ao Moco Roxo.

Estou dacordo en que a peli é bastante previsible (máis que bastante) e moi pouco orixinal en canto historia e personaxes (salvo o entorno extraterrestre) pero o ambiente conseguiu que me metese na historia e disfruteina, facéndoseme curta.

Técnicamente, moi chula, salvo algún bicho que me pareceu bastante ríxido (os cabalos, por exemplo, que parecían máis marioneta dos 80 que bichos dixitais do século XXI).

EL OBISPO dijo...

Me alegro.Pero....¡ya te lo dije!

pantumaca dijo...

Coincido con vuestras sabias y experimentadas opiniones...

La historia, entre floja y previsible pero, por otra parte, es lo que uno espera de una pelicula de 'heroes'.

El 3D impresionante, no soporto estar mas de 90 minutos en el cine; en esta ocasion la pelicula se me hizo corta. Habia visto IceAge3 en 3D y tenia ganas de ver una peli de 'verdad' en este formato. Fascinantes los efectos, daban ganas de agarrarse a las ramas y lianas que pasaban a medio palmo de tu cara.

El unico pero del cine 3D es que ya se ha puesto la entrada en 11 euritos ...menos mal que somo el primer mundo y 11 euros no son nada.

Me encanta el trasfondo de la pelicila, un marine debe resolver lo que un grupo de patanes cientificos no son capaces. Cool!

EL OBISPO dijo...

Bueno, de decir que la historia es un poco más de lo mismo a decir que es pura patraña me parece excesivo.

La historia tiene toques que molan bastante.... muere a lot of people, sobre todo de los buenos(y eso siempre mola) Además tiene personajes bastatne cojonudos, como el jefe de marines.

Por último, por supuesto que los marines deben resolver los problemas que plantean los estúpidos cinetíficos...¡valientes memos son los de ese gremio!

Y yo, sin embargo, si creo que la peli se me hace un poco larga de más.

De todos modos, este, como se venía diciendo, es un primer paso para algo diferente: ahora hay que esperar a TRON y Alicia del funesto Tin Burton, que prometen ir un poquito más allá con esta tecnología.
COmo decía en el post, ¡cómo serán las cosas dentro de 20 años! igual, peor, mejor, diferentes... espero verlo!

3872 Orcos dijo...

"Bueno, de decir que la historia es un poco más de lo mismo a decir que es pura patraña me parece excesivo"

Busco e busco pero non atopo a ninguén que dixese iso de "pura patraña"... será que o Obispo, na súa alma censora xa lé entre liñas?

EL OBISPO dijo...

busca,sigue buscando y después empieza otra vez