domingo, 11 de diciembre de 2022

¿ Dónde te metiste, Trevor Berbick?

 Es posible que cuando me puse a recopilar historias del boxeo, principalmente de los pesos pesados, hubiera hablado de este Trevor Berbick.



 Tranquilos, no vengo a daros la chapa con la típica historia de superación o el auge y caída,  tan habituales en estos casos. Mi intención es después de poner en contexto al público, ya que este Berbick no es especialmente conocido, contar una  anécdota acompañada de un grafico video.


 Berbick fue un peso pesado de origen Jamaicano que tuvo su momento en los 80. Hoy, y por eso me acordé de esta historia, es la efeméride de cuando protagonizó uno de sus grandes momentos. 


 En 1981, un 11 de diciembre, venció a un Muhammad Ali en plena decadencia. Alí acababa de recibir una paliza brutal contra Holmes en lo que parecía ser su ultima pelea, pero retirarse siempre es jodido. Alí decidió subirse al ring una vez más con sabe Dios que  intención, si por dinero, por seguir compitiendo o porque aquello era su vida...pero se subió. Y tuvo que hacerlo en Bahamas porque nadie le dejaba hacerlo en USA. Siempre se ha dicho que el daño cerebral en Ali era evidente. 

 En un combate feo, Berbick gana a los puntos y al día siguiente Ali anuncia su retirada definitiva


https://youtu.be/l5cLb5jc48U



Berbick, sin ser un grande, estaba en la pomada. Fueron buenos años y  en 1986 se convierte brevemente en campeón del mundo al derrotar a Pinklon Thomas. Y digo brevemente porque poco después llegó Mike Tyson. 


En el video que adjunto se puede ver el resultado de la pelea, en el que es uno de los KO más famosos de la historia. Mi comentario técnico es "menuda hostia".

https://youtu.be/sdWatf2ldj8



La carrera de Berbick fue cayendo poco a poco hasta que llega el motivo de este post. 


A finales de los 90, el nombre de Berbick aun tiene algo de peso por haber sido el último en derrotar a Ali. Una empresa de wrestling japonesa que organizaba peleas,  lo contrata para luchar contra un luchador de MMA(artes marciales mixtas). ¿Parecía buena idea? NO. Pero es que además de ser una idea pésima...

...Berbick fue allí sin saber aparentemente a que iba aquello, no tenía ni pueñetera idea de a que se enfrentaba y desconocía las normas. A la primera patada que le soltó el rival empezó a preguntarse donde se había metido. Son 4´ de sufrimiento que recomiendo ver, con el final más lógico y bochornoso.


https://youtu.be/ru8DzzSBq2s




Como epitafio decir que Berbick falleció joven, en el 2006.  Al salir de su casa le asaltaron y le partieron la cabeza con un machete. Según parece fue su sobrino por una disputa de tierras.



 Tal vez sea poca cosa para resucitar a nuestro querido PATO pero dar una pulsación cada cierto tiempo significa que sigue con vida.


1 comentario:

Planta en un tiesto dijo...

Más blog siempre es buena noticia. Regresando a estos lares me siento como proust devorando una magdalena y activando zonas cerebrales que le devolvieron a tiempos pasados y, por tanto, inmaculados y mejores.

Gran historia. El combate contra el japonés es hilarante, ríete tu de las espantadas de los malos toreros. Me imagino al público entre atónito y enfurecido. ¿Por qué no volaron las sillas? Qué pena que sean una civilización tan comedida (salvo aquellas veces que han desembarcado en la China continental).

Por cierto, leyendo los comentarios del video he llegado a la siguiente frase del gran Mike Tyson en una entrevista que dió allá por el aciago año de 2020:


"Speaking to Dj Vlad Tyson spoke to Judah about one wild story he had on his true motivation behind fighting Trevor Berbick:

“100 per cent (it was revenge for Muhammad Ali). Yes. No Doubt it. I was going to kill him. He was hitting Ali really hard with everything he had. Ali didn’t have nothing left. He was trying to kill him. I said, oh, I can’t wait until I get him.”


¡¡¡Viva el pato!!!