viernes, 10 de julio de 2020

Los Inmortales. Una peli que me mola.

Los Inmortales(Highlander, 1986) es una película que me mola y mucho.

No, no es la típica crisis de los 40 que nos hace creer que todo lo hecho en los 80 es la hostia, no es eso en absoluto. Creo que Los Inmortales es una película muy molona y que tiene cientos de detalles que la hacen especial e irrepetible.

Los inmortales es una película que pasó desapercibida, que resultó ser un fracaso  en taquilla. Costó la nada desdeñable cantidad de 16 millones de dolares de la época y recaudó poco más de 5. Su éxito fue carne de videoclub. Esas cosas pasaban, no mucho, pero alguna vez si, y ésta es una de ellas.
Se convirtió en una peli que los chavales veíamos una y mil veces. Tanto es así que su fracaso en taquilla no fue obstáculo para que en los siguientes años se desarrollaran una serie de secuelas infumables y una serie de vergüenza ajena.

Pero, por qué me mola tanto Los Inmortales?


Si, ya sabemos que tiene a Queen y que mola. Si, también sabemos que tiene a Sean Connery y que se sale. También sabemos que Lambert es un mueble que podría estar en el récord guiness de los actores con menos registros de la historia del cine.

No es de eso de lo que quiero hablar.

Creo que la película tiene una historia buenísima. Es sencilla, misteriosa, directa, bien narrada. Deja margen a la imaginación y a la vez muestra un buen puñado de cosas chulas.

Crear una historia simple, con un desarrollo simple, que sea capaz de enganchar y crear su propio mundo es algo que me parece fascinante. Y hacerlo sin caer en carreteras secundarias, sin explicaciones rebuscadas, y que éso funcione, me parece de un virtuosismo digno de elogio.

Tenemos personajes icónicos, con un pasado que se nos muestra pero que también se intuye. Nos enseñan un montón de cosas que nos ayudan a crear al personaje, pero también lo hacen de una manera, salpicando la historia de anécdotas que quedan o bien a medias, o terminan por ser pequeñas escenas que no tienen relación directa con la trama y que hacen  que el espectador implicado se pregunte que otras cosas se está perdiendo.


También me fascina de esta película algo que lamentablemente se ha perdido en el cine más moderno es la presencia de escenas porque si.

 No voy a caer en elogiar algo porque sea malo. Detesto eso. Sin embargo creo que el espectador actual está demasiado entrenado. Pide mucho a todo. Las historias no solo tienen que funcionar, tienen que ser perfectas e igual con las escenas. Da igual que estemos ante una escena espectacular, si esa escena no tiene una lógica perfectamente establecida, el público empieza a notar como la película cojea.

Aquí hay un montón de escenas que son impensables a día de hoy y que me parecen maravillosas. Una de ellas, es en la que me voy a centrar, ocurre al principio de la película, de hecho es el principio mismo. Lo voy a desgranar porque me parece simplemente MARAVILLOSO.

La peli empieza con un texto leído por  Sean Connery y a continuación suena "Prince of Universe" de Queen, con unos rotulados de lo más convencional. Acaban las letras y la música se mantiene con el beat de la batería de fondo(no como en la canción original) se mantiene un buen rato de fondo y se mezcla con el aullido de un público desatado, enloquecido. Vemos salir a unos luchadores de wwf por el túnel de vestuarios. Como se preparan, se quitan la ropa. Hay un traveling FLIPANTE  por todo el pabellón, lo recorre de un lado a otro. Es un plano, que 35 años después, me sigue pareciendo espectacular. El plano acaba con el publico oscurecido, una nube de flashes y Mccloud en el medio. Es una manera chulisima de presentar al prota.


Luego hace un juego con la música y además de la batería empieza a sonar la guitarra y los luchadores empiezan a moverse y pelear. Mola mucho como está combinada la imagen y el sonido. A la vez, Mcloud, tiene flashbacks y ve su pasado en escocia. Marchan a la batalla. Es muy, muy, muy, cutre pero a la vez me parece real. Tengo la sensación de que si pudiera viajar en el tiempo vería algo así casi seguro. Muy sucio, muy bruto y con un número soldados lógico. NO miles de millones como otras veces hemos visto.

Me encantan las conversaciones que se oyen del público: "Destrózalo! " , "Mátalo!!" y un señor se acerca a Mcloud y le dice "qué pasa? no le gusta?" sacándolo de su trance. Decide irse y se va al aparcamiento.

Ahí se encuentra con Fasil(amo ese nombre. Creo que es muy importante dar un nombre chulo a los personajes, incluso más a los secundarios. Fasil. Lo oigo y lo veo y me imagino que es medio húngaro. Ya me voy haciendo una idea en mi cabeza) Es un señor mayor, bien vestido, que parece tiene pasta. Y saca un espadón y empieza una pelea espectacular como pocas. Me encanta esta escena. Como juega  con la cámara, los planos desde el suelo, como juega con la luz...empieza a funcionar el antiincendios y llueve.... nada tiene demasiado sentido si te pones a pensarlo.
Qué hacia Mccloud ahí?  Por qué se apaga la luz? por qué salta el agua? por un espadazo? pero qué mierda de recinto es ese?
Después Fasil empieza a moverse y lo hace haciendo piruetas. No tiene puto sentido. Ninguno....pero, joder, mola muchísimo. Hacer cosas que molan porque molan es algo que se ha perdido. Detesto el público resabiado que nos ha quitado todo este tipo de disfrutes. No es la vida real, debe permanecer por encima de todo la estética.  Me parece absolutamente maravillosa esta escena. De principio a fin.


Otra cosa que me encanta es la elipsis temporal que hay en el momento en el que aparece Sean Connery. Fijaros si es buena que connery sale menos de 10 minutos en la peli y parece que está presente en toda ella.

Son capaces de hacer que te de la sensación de que lo ha entrenado, de que le ha enseñado todo, que se ha convertido en su mentor y en su amigo y lo hacen en 3 escenas. Cuando aparece Connery , Mccloud es un pringado. Cuando muere Connery, es un puto maestro.  Lo han conseguido y lo han hecho mejor que en cualquier película que se me venga a la cabeza.
Voy a poner un ejemplo de todo lo contrario. Doctor Extraño. Doctor Extraño llega al tibet riéndose de la magia , en la siguiente escena ya está entrenando, en la siguiente no consigue hacer nada por mucho que se esfuerce y en la siguiente es el puto mejor mago de todos los tiempos. Está realmente mal dibujada esa transición. Aquí, sin embargo es jodidamente magistral. Y no debería caer en el olvido. Hacer eso bien es muy difícil. Hacerlo mal es lo habitual.


 El villano. El villano es un villano a la altura de los grandes villano de la historia del cine. Maravilloso, como casi siempre, Clancy Brown.  Es cruel, fuerte, da miedo, su presencia desde el principio con  ese plano con el caballo a dos patas en un risco y un rayo detrás hasta hasta el final con esa pinta de punky asqueroso, es tremenda. Su voz de ultratumba...


Me enamora, en serio, me flipa como mueven la cámara durante toda la película. Fijaros que casi no hay planos fijos. La cámara está moviéndose todo el rato. Acompañan a los protagonistas y da la sensación de que todo está avanzando, todo el tiempo. Imagino que a mucha gente esto le parecerá hortera, videoclipero o pasado de moda. A mi me sigue flipando. Me encanta

También son buenísimas las elipsis entre escenas. Como una pecera se convierte en el fondo del mar o como la cara de McCloud se convierte en un inquietante grafiti de la Mona Lisa en NY  son dos ejemplos muy chulos.


Hablaba antes de esas historias secundarias que no tienen que ver con la trama. Y es que esos flashbacks no solo son de la historia de amor , el entrenamiento y orígenes de Mccloud , si no que tenemos un duelo a espada que parece del siglo XVII o XVIII , un alivio cómico, o el origen de una relación que ha tenido durante gran parte del siglo XX   y que nace en medio de la segunda guerra mundial.



Me parece buenísima la BSO. No hablo de los conocidos temas de Queen. No. Hablo de la música que suena durante las escenas. Acompaña de maravilla es emocionante y épica.

 Y no quiero dejar de destacar una cosa que puede parecer una chorrada pero que a mi no me lo parece. La peli tiene una frase. Joder, muy pocas pelis consiguen tener una frase. Es una frase cojonuda, que resume toda la trama, que tiene fuerza y que es fácil de recordar. Imagino que el 90% de guionistas de la historia del cine darían un brazo por poder haber escrito algo tan sencillo como

"Sólo puede quedar uno"


Me gusta muchísimo el duelo final, me gustan muchísimo los policías(que me recuerdan al tono de los policías de Terminator) me gusta el final de la película y la decisión que toma él . Creo que es una película absolutamente redonda y que en general suele gustar, pero a mi , como decía al principio, amante de la sencillez bien elaborada, me vuelve loco.

Creo que es una historia redonda perfectamente ejecutada.

Veo imposible hacer un remake de una película que lleva 20 años pidiéndolo. Seria imposible. Hay dos opciones

 1) hacer algo que se tome a si mismo demasiado en serio, muy espectacular y profundo.
2) tratar de hacer algo ligero.

Creo que la mejor opción seria la segunda y aún así lo veo casi imposible. Hoy no se puede hacer esto y que funcione de esta manera.

Detesto al publico actual, la verdad. Y todas las decisiones artísticas se toman en función de él. Qué pena!

Este post viene porque oí un podcast sobre la peli y me puse malo joder. Los oía hablar y pensaba "pero estos gilipollas? están criticando todo lo que es cojonudo en esta película? Todo lo que a mi me parece fabuloso, esa gente lo considera como cosas del pasado, cosas que hay que ver con otros ojos. Pero qué mierda de ojos tiene la gente de hoy?

Nadie de menos de 35 años tiene buen gusto. Que puto desastre.




2 comentarios:

Paiaso dijo...

Marabilloso, agora teño gañas de revisionala.
Sempre me gustou, pero fai moitos, moitos anos do último visionado. Superará o paso do tempo? Será válida para un espectador dos novos 20s? Por unha parte paréceme que non. Ademais, ver o castelo de Eilean Donnan sempre é unha alegría.

Por certo, agardo segunda parte deste post, falando das secuelas... que xa non sei cantas hai, mínimo 2. LOL

Planta en un tiesto dijo...

Gran película. La vi hace muchos años y honestamente no recuerdo casi nada de ella salvo un par de escenas. Eso sí, recuerdo que me gustó mucho y sobre todo me parecio SUPER MOLONA, que, como comentas, es algo que muchas veces se ha perdido en el cine actual en pos de la redondez o de la verosimilitud.

Resucita el blog, QUE BUEN 2020 SE NOS ESTÁ QUEDANDO.