domingo, 11 de agosto de 2013

Andrés Jiménez. El gran olvidado.

Rescato al jugador más olvidado de la primera generación de oro del baloncesto español. Cuando se habla de aquellos ochenta gloriosos todo el mundo acude, y con lógica, a Epi, Fernando Martín, Corbalán e incluso Romay. Todos ellos, y alguno más (Solozabal, Sibilio, Villacampa...), de carácter ganador, con categoria de estrella y con un nivel FIBA tremebundo.

 Bien, pues para mi hay 1, que si bien pondría por debajo de Epi(al que considero tercer mejor jugador de la historia de España) pero por encima de F.Martín, es Andrés Jiménez.

 En su momento no fue infravalorado, en su momento fue catalogado como lo que para mi es: un jugador moderno, determinante, adelantado  a su tiempo en su estilo de juego e incluso en su físico. Si bien, al principio de su carrera era una tortura desde el tiro libre y en cualquier situación en la que estuviera abierto en la pista, a lo largo de los años, y gracias al empeño de Aito en buscar un 3 alto, Andrés Jiménez se convirtió en un seguro de vida, con una muñeca fiable(aunque no excelente. En sus últimos años se atrevía con normalidad desde el 6´25). Completo, con una muy buena cabeza, excelente físico, bueno al rebote, bueno en defensa y determinante cuando rompía de fuera a dentro.

 Para mi, el único de aquella generación que Si podría haber llegado a la NBA e incluso asomar la cabeza como aquellos yugoslavos de principios de los 90(a Epi me lo imagino chupando banquillo). Y es que Jiménez tenía lo que le faltaba a Fernando Martín: talento, tenía mucho talento y por supuesto tenía un físico brutal que le permitió dar ese salto hacia el puesto de 3 y encararse con aquellos americanos que llegaban a Europa y se hacían lo que les daba la gana....porque aquí se jugaba a cámara lenta. Él, no.


Cual fue el problema de Jiménez? Seguramente su grave lesión de rodilla en aquel partido contra el Aris en la Copa de Europa en el momento más alto de su carrera.....seguramente el ser el mejor jugador ya al final del éxito de la selección(participó en todos los éxitos pero era un poco más joven que los de la generación del 59 y su plenitud llegó con el declive de los otros)

Pocos se acuerdan de Andrés Jimenéz y yo es un jugador que me hubiera gustado ver en esta selección en vez de Mumbrú, Claver, Carlos Jimenez.....creo que él no sólo no hubiera desentonado, hubiera sido esa pieza que nos hizo falta para ganar al que nos gana.

2 comentarios:

Paiaso dijo...

Sen dúbida un crack do primeiro grupo de cracks que levantaron o baloncesto en españa.
Si que molaba velo no sitio de carlitos Suarez ou Claver ( a Claver o veremos mais espabilado este ano?)
A ver tamén como se apaña Orenga co trio de bases

EL OBISPO dijo...

Bien. Debería apañarse bien. Calderón y Sergio Rodriguez son los mejores tiradores de la selección de largo....bueno, ellos y Gabriel. Creo qeu jugaremos con 2 bases a la vez mucho tiempo. Sergio Rodriguez, Ricky y Rudy(o llull) suena a pachanga a toda hostia.