domingo, 17 de febrero de 2013

Antonio Rico, del Faro de Vigo "Callejeros Gitanos"

 Antonio Rico escribe todos los días un editorial en la penúltima página del Faro de Vigo y en más de una, de dos, de tres y de cien veces he pensado que sus comentarios debían llegar a la palestra del Pato del Apocalipsis.

Ayer hablábamos de como la  TV se ha convertido en aquello que vaticinaban los  agoreros ochenteros cuando veían el futuro televisivo. Desde "Running men" hasta los "Simpsons" han ironizado poniendo ejemplos estúpidos de a donde llegaría la tv. Nadie pensó que se llegaría a estos extremos, pero se ha llegado, se ha llegado. Recuerdo aquella frase de los simpsons donde un productor de TV decía "Frasier conoce al Titanic" Eso nunca se hará, pero imaginaos un "Famosos en el Titanic" y su segunda parte "Famosos cantando en el Titanic" y la tercera "Famosos cantando, bailando en el Titanic: ¡¡Ahora disfrazados!!" parece una buena idea.

Pues bien, CUATRO, ahora propiedad de T5, es una verdadera prostituta de los rayos catódicos y su nuevo programa "GITANOS CALLEJEROS" es un buen ejemplo que cualquier cosa vale. Antonio Rico, como siempre lo describe claramente:



"Ánimo, señores y señoras. Pónganse en fila para darle una colleja al estreno de “Palabra de gitano” el domingo por la noche en Cuatro. Si lo vieron, estarán deseando atizarle un buen porrazo. Si no lo vieron, les cuento y ya verán cómo corren a la fila.
                Anunciaron una serie documental que serviría para acercarse al pueblo gitano “como hasta ahora nunca se ha hecho”, un espacio que iría más allá de los estereotipos y mostraría sus facetas más desconocidas. Estupendo. Pero en el primer capítulo, titulado “Pureza”, muestran esto: “Una sola gota de sangre de gitano acaba con doscientas de payo”. “La mujer guarda su pureza para su hombre”. “Sobre ella recae la responsabilidad de la honra de su familia”. “Me caso con una gitana porque soy un poco celoso y las payas quieren demasiada libertad”. “Podemos hacer lo que queramos, pero siempre que respetemos nuestras costumbres”. “A la gitana no le importa estar incómoda por estar guapa”. “Los padres no quieren que a los 14 o los 15 años las niñas vayan al colegio”. “El pañuelo que certifica la pureza de la novia no lo puede coser un payo”. “Sepan ustedes que donde yo meto el dedo es porque hay pureza”. “He sacado un pañuelo que ha coronado a toda la familia”. “La virginidad es para las novias, no para los novios”. “Nosotros no exigimos nada a las mujeres, se lo exigen ellas solas”. “Lo vemos bien porque es lo que nos han inculcado desde pequeñas”. “Da igual que la niña recién nacida sea blanca o negra, lo importante es que sea gitana, se case con un gitano y saque adelante su honradez”.
                Venga, rápido con esas collejas, que nos vamos a ver vídeos de Cruz y Raya, con el “paaapa”, los “malacatones” y la “fregoneta”, y de Gomaespuma, con el payo cura, Gordopilo, Peláez y su hermano El Richard. Haremos tiempo mientras esperamos a que una cadena gitana emita “Palabra de payo”, una serie documental que va más allá de nuestros estereotipos y muestre nuestras facetas más desconocidas."


GROTESCO

2 comentarios:

Planta en un tiesto dijo...

La verdad es que es de juzgado de guardia. Que yo soy el que más se ríe viendo callejeros y similares, pero dedicarle un programa que sirva de altavoz al sector más estereotipado de esta cultura y ponerlo como para querer romper barreras es la hostia. A ver si hacen un programa de estúpidos hombres blancos y lo ponen en la tele... ah sí, si ya lo hay, se llama telecinco. Al final va a resultar que el programa es un modelo de igualdad y todo, oye.

Paiaso dijo...

Pois si, grotesco... grotesco é poñelo en domingo pola noite, que coincide con Salvados. Non pode ser os venres á hora de Callejeros, non habería problema, cando remate unha tempada de Callejeros pois que comence unha de Palabra.