sábado, 11 de agosto de 2012

Le France y España. Veneno en el cuerpo.

"Todo empezó" Esas deben ser la palabras con las que empiece este articulo. Pero hay muchos "Todo empezó".

 Nos remontamos hasta el eurobasket de Katowice del 2009 en Polonia. España hace una primera fase muy floja. Está a punto de quedar eliminada y sólo unos minutos míticos contra Gran Bretaña(siempre se nos ha dado muy mal) y una costosa victoria contra la débil Polonia,  nos permite colarnos en los cruces. Por el otro lado, al día siguiente de que España tenga su puesto decidido, Francia juega su partido con la intención de perder. Sin embargo, según palabras de los propios jugadores, se lo plantean en el descanso y deciden ganar el partido. Finalmente, en una canasta sobre la bocina, una canasta muy, muy,muy criticada por la prensa principalmente, de Nando De Colo,en aquel momento jugador número 12 de Francia, ganan  a Grecia(a uno, le cuesta mucho creer que quisieran ganar viendo ¡¡¡como lo no celebran-es la hostia) Francia venia de hacer un torneo muy bueno, favorito para muchos y España había jugado muy mal hasta entonces. Recuerdo a Iturriaga, añoradísimo comentarista en la sexta, dudar por primera vez. Él creía que se había acabado el  periodo de gloria de España(yo también) Y contaba Itu como se había encontrado, la mañana antes de los cruces, con periodistas franceses en el hotel y le decían que la selección francesa no tenía ninguna posibilidad.Iturriaga no daba crédito. La prensa, el aficionado y, creo yo, el jugador francés, no quería ni ver a España. Acomplejados asistieron a una exhibición que los dejó en la calle.


 Otro "todo empezó" ocurrió en el mundial de Turquía. España acudía sin Gasol y sin Calderon. Como viene siendo norma con Scariolo, la primera fase floja. El primer partido es contra Francia. En un partido muy físico(manera fina de decir, hay hostias en todos los cortes) Francia gana a España. No se vuelven a encontrar.

 Otro "todo empezó" es el del europeo de Lituania. Allí, de caliente se pasó a ardiente. En la primera ronda(una vez más, floja por parte de España) se juegan el primer puesto entre España y Francia. Francia, en un actitud sin precedentes e incomprensible, decide dejar sin jugar a sus principales jugadores. Una imagen rara. El partido es una paliza colosal. Hay la sensación de que Francia sabe que se volverán a encontrar con España en la final y que no se pueden enseñar todas las armas. Es un partido muy, muy raro. La verdad sea dicha, en aquel torneo, Francia, que siempre apunta alto y se queda de morros con nada, corroboró su perfil de favorito, con un buen baloncesto y un nivel de juego que no se le había visto desde hacía muchísimo. Y llegó la final. Francia se sabía capaz pero.... llegó la dictadura de la generación de oro, de la roja(porque ellos fueron la roja antes que la de fútbol), de la ñba, de los chicos de Pau....y claro. España le pasó por encima una vez más.
En ese partido,Rudy Fernandez comete una falta flagrante(denominación de, entre otras, aquellas acciones que ponen en riesgo la integridad del jugador) contra la estrella francesa Parker. Es una falta fea, pero , sin pecar de patriotismo, creo que no está hecha a mala fe. Creo que es una acción en la que se le va la mano, pero no veo mala fe. Es más, era un momento en el que España se marchaba en el marcador y esta acción frenó esa situación.(vud desde el min 1.14) Creo que Francia creía que iba a ganar esta final. Y no la ganó. Esta falta cobró mucha importancia y los franceses no pararon de recordarla.

 Ahora debería decir, todo siguió, en la preparación de este año. 2 amistosos. El primero en España. Siendo amistoso, ya se nota que a Francia no le caen bien los jugadores Españoles. Pietrus, Turiaf and cia, dejan claro que será un amistoso pero van a marcar territorio. Poco importa el partido, pero España gana. Unos días después se juega otro "amistoso" en París. El campo, precioso, a reventar. Un ambiente un tanto hostil y una sensación, extrañisima en los amistosos, de que aquello es la guerra. Cada vez que Rudy toca la bola, lo abuchean. Francia juega muy duro, mucho contacto. Creo que el ambiente hace que los jugadores españoles no se vayan del partido que en condiciones normales, siendo amistoso y tal y como pintaba, hubiera ganado Francia,pero.... volvimos a ganar. Tanganas, "TRASH TALKING" y mucho juego subterráneo. Una acción entre Rudy y Gelabale acaba en pelea y con los dos jugadores en el vestuario. Esto es muy raro, rarisimo en un amistoso.

Y llegaron las olimpiadas. Para quien no lo sepa, España jugó un partido contra Brasil en el que si:

 a) Ganaba: quedaba segunda de grupo y jugaba contra Argentina en cuartos y USA en semis.
b) perdía: quedaba tercera de grupo y jugaba contra Francia en cuartos y Rusia en semis.

 Se especuló mucho, por mediocres y miserables, con la derrota voluntaria de España. No me cabía ninguna duda, entonces, de que España jugaría a ganar. Y así fue. Gasol metió veintitantos puntos, se jugó serio pero claro, una cosa es jugar a ganar y otra es jugar como si fuera una final. Yo creo, sinceramente, que a España le daba igual. Jugaron a ganar pero como en un amistoso. Rotaciones, haciendo pruebas...se jugó bien un rato, otros no tanto. Pero en la línea del resto de partidos. Navarro, que no había jugado mucho, jugó más. Pero, joder, Brasil jugó igual, incluso reservó a algún jugador. Había que ver la cara del seleccionador francés en la grada.Todo un poema.

Los franceses, otra vez con un torneo bueno y España regulero. Francia vuelve a creer en su victoria. Gana durante todo el partido, plantea una defensa tremenda sobre los gasoles, pero llega el momento clave y mentalmente no pueden. Se ven superados otra vez. España no juega mejor pero la presión les puede a los franceses y en el último cuarto meten 6 puntos. Lo tenían, lo acariciaron. Sólo eso. A un minuto del final se desata la locura francesa. Algo que yo no había visto en un campo de baloncesto fiba desde tiempos inmemoriables. Los franceses empiezan a agredir físicamente a los jugadores españoles. Dos faltas muy duras contra Rudy, una de Turiaf que es un placaje tremendo, y la agresión más brutal de Nicolás Batum contra Navarro. Los franceses tienen esa cara mezcla de impotencia, rabia, odio, culpabilidad, nervios. Eso hace la victoria, como dice Carlos Jimenez, mucho mejor.(este vídeo de un aficionado anónimo lo explica) La agresión es, como digo, tremenda. Y lo es por varias razones. Primero, pierden de 6 y quedan 30seg. situación, pues, remontable. Además, sale de tiempo muerto, lo cual le da un matiz de premeditación siniestro y le quita el atenuante de "fragor de la batalla" Pero lejos de acabar aquí, todo lo que se viene arrastrando desde hace tanto tiempo, explota en el túnel de vestuarios. Las declaraciones de los franceses, lejos de lamentarse, avivan el fuego.

  Batum: "Estoy enfadado porque queríamos traer alguna medalla a nuestro país. Nos lo merecemos. Lo merecemos mucho más que ellos. Desde el segundo partido de la competición demostramos que lo merecemos".

 A la pregunta lógica de ¿qué pasó en esa acción con Navarro? la respuesta de la estrella francesa es de lo mejor/peor que he oído en tiempos. "Quise darle una buena razón para fingir"

 Y el periodista continúa: ¿Crees que lo conseguiste? para responder Nicolás Batum, con una sonrisa: "Creo que si" Relol.

 El periodista ve filón y no para de meter el dedo. ¿Es ésta una actitud propia de las olimpiadas? Respuesta: "¿Piensas que perder un partido a propósito es espíritu olímpico?

 Pero hay más. No me voy a exceder con los detalles, pero las declaraciones de Collet, Parker,Diaw, De Colo van en este sentido, incluso recordando la falta de Rudy sobre Parker en la final del eurobasket pasado.

 Conclusión: En mi opinión, los franceses están picados y jodidos. Creo que chocan contra el mismo muro una y otra vez. Lo llevo diciendo tiempo. España y Argentina son la URSS y la Yugoslavia del siglo XXI. Siempre ganamos. No nos ponemos nerviosos y aun jugando mal, o siendo de un nivel parecido, ganamos. Además están Rudy, Navarro o Felipe. Felipe reparte estopa y siempre que juega se da con Pietrus principalmente.Los partidos son duros y calientes. Pero el estilo de Navarro y Rudy puede ser irritante. A nadie sorprenderé si digo que Navarro es el number one a la hora de inventarse faltas cuando estamos en bonus. Rudy es un exagerado y un poco(bastante) chulo. Es un crack a la yugoslava. Jode que gente así te gane una y otra y otra y otra vez. Los tienen atravesados y no saben como hacer. Además, creo que, viendo fantasmas donde no los había, los franceses retorcidos pensaron que España se dejó contra Brasil no para no encontrarse con USA, sino para jugar contra Francia.

   Como dijo Calderón tras el partido: "Ahora ellos a jugar por el 5 al 8" (que ya no se juega, pero que viene a ser lo mismo que, ellos a casa y nosotros a semis) Por las declaraciones de los españoles, lo que veo es un sentimiento de jodienda porque mucha gente se esté cuestionando si se jugó o no a ganar contra Brasil. Creo que eso les dolió más que las criticas por su juego.

1 comentario:

Planta en un tiesto dijo...

Jeje, ganar a los franceses tiene un je ne sais quoi que lo hace especialmente satisfactorio. Joer, lo de las declaraciones del francés este luego del partido de estas olimpiadas es la hostia... ¿Qué deben sentir por dentro? Deben de estar reconcomidos, con esa furia ciega que impide actuar a derechas y pensar con claridad, que te pide hacer cosas de las que eres plenamente consciente que te arrepentirás en 10 minutos.

MOLA