sábado, 7 de abril de 2012

No habrá paz para los malvados

Soy mezquino y miserable. Lo reconozco. Pero aún así soy capaz de lanzar una pequeña oda, siempre con ponzoña, sobre una película española.


Si. Acabo de ver "No habrá paz para los malvados". Llevaba tiempo pensando que tenía buena pinta y me lancé. Así, sin paracaídas(ni lancha de plástico-guiño a los indys) la vi. De un tirón.
Tiene buena pinta y la verdad es que se puede decir que está bien. Si, si....una película española. Porque es española,española. Pero española, española. No como las de Amenabar, Rodrigo Cortés o Del Toro, que si bien son españolas, en algunos casos hechas con españoles(otros no) no están hechas como si fueran españolas, "me se explico¿" Supongo que si.

En este caso tenemos personajes españoles a tope, haciendo lo que hacen en las pelis españolas soporíferas y marraneras pero en general, con un toque de calidad que no sé muy bien de donde sale.
En toda la peli debe haber 40 lineas de diálogo, lo cual es un acierto, porque, de hecho, 2 de los 4 actores que más o menos hablan, lo hacen fatal: la juez y un comisario que anda por ahí....dan vergüenza.¿Sabéis esa voz que ponen algunos al leer un texto en voz alta? Pues así tooodo el rato. Pero claro, es poco rato y eso es bueno.

El look y el personaje de Coronado es bueno, tampoco es la hostia pero es bueno. La historia, algo liosa al principio después se vuelve predecible....pero tampoco importa. No la voy a criticar ni de coña por eso. Eso es lo que quiero.

Por momentos parece que se va a la deriva, que nos van a sacar el violonchelo y convencer de que Santos Trinidad(Coronado) es un buen tipo...pero no. El director se mantiene firme y sigue con una historia lineal, sin hostias de motivaciones ni paridas sociales. Directo al ajo y fuera. Me parece increíble que haya obtenido tanto reconocimiento entre los "burócratas" del cine patrio.
Hay quien dijo que Urbizu(el director) es el Clint Eastwood español. Bueno, me cogen de regla con Clint, al que hoy por hoy tengo en una buena, pero mediana estima y puedo decir que si. Eastwood podría haber hecho una peli de este palo.

No me ha parecido un peliculón pero le doy un notable bajo. Tiene carencias interpretativas, en muchos casos bochornosas, pero la peli se ve decentemente. En ningún momento te dan ganas de pegarte un tiro por haberte arriesgado a ver una película española.

Dicho por mi, es un gran elogio ¿no?

Dato:Todo dios se quedará en como se enchufa los cubatas el fulano(poca cola y de 1 trago) pero a mi me ha llamado más la atención como de manera constante se fuma en los bares de la peli. Ummm, a mi eso me mola, porque en las pelis queda bien pero ¿Denuncia social a la española? No....se me está yendo la olla.

Aquí el trailer, que también está bien


1 comentario:

Paiaso de Asalto dijo...

Pois eu xa fai tempo que a teño (deixouma un amigo por internet) e inda non me puxen a vela, pero si, tiña boa pinta... xa veremos en que queda.
Creo que vai a haber versión americana.