jueves, 28 de julio de 2011

Cosas de Baloncesto

Shaquille O´Neal se retira. A nadie sorprende. Este dinosaurio(a nadie le queda mejor ese apelativo de dinosaurio que a él) deja las canchas. Uno de los jugadores más determinantes en las últimas 2 décadas se retira después de intentar rascar un último anillo de campeón, jugando para primero los Suns, luego los Cavs de James y por último los Celtics. Pero no pudo ser, después del anillo en los Heat ya no hubo más y su carrera fue apagándose poco a poco. Siempre siguió siendo un buen jugador pero ya no era el monstruo determinante del pasado.
Ahora, una vez acabada su carrera puedo reflexionar y ver un cierto paralelismo con la de Jordan. Con los años, O´Neal aprendió a jugar a esto. Lo que marcó las diferencias entre Jordan y Sprewell, por ejemplo, fue su capacidad para jugar más allá de sus impresionantes condiciones físicas. Con los años aprendió a jugar en equipo y a sacar más rendimiento con menos. En los primeros años de Jordan y O´Neal el portento físico lo era casi todo y me atrevo a pensar que si no hubiera esa evolución no estaríamos hablando ahora de un jugador qeu marcó un antes y un después. Hace casi 20 años qeu debutó O´Neal y verlo, tal como era, las cosas que era capaz de hacer es simplemente bestial....de verdad, este vídeo de su año rookie es tremendo. Hoy día nadie es capaz de hacer algo lejanamente parecido. Dwright Howard? Eso que es baloncesto femenino? De verdad,es como un accidente de tráfico. Hay que verlo aunque no te mole el basket.












De paso un pequeño vídeo para ver como era el primer jordan.... que siempre mola.












10 años de la Liga de Pau. Joder es que lo del tiempo no tiene perdón de Dios... Recuerdo perfectamente la irrupción de la generación de oro del basket español en la liga y, claro, la de Pau con ellos . También recuerdo ir a ver los partidos a un bar que ya ha cerrado y recuerdo como el payaso, antes de ser payaso, ponía en duda la calidad de ese delgaducho.Recuerdo sus palabras "Si es tan bueno porque no mete 30puntos y acaba con el partido".... aunque para ser justo hay que decir que al final no se amparó en la literalidad de su frase(porque no metió 30 puntos) pero admitió la obviedad.




No recuerdo nada parecido a lo de aquella temporada y no creo que vaya a ver nada parecido. La irrupcion de un chaval de 18/19 años y que domine así la liga, en plan Sabonis, se ve una vez en la vida. Ahora viendo las imagenes de aquella liga uno se pregunta ¿Se ha comido Pau Gasol a su yo de ce 10 años? ¿Se ha comido Marc al Pau de hace 10 y al de ahora pero con un cocido de acompañamieto?


El caso de Pau es seguramente parecio a los dos comentados con anterioridad. El Gasol de ahora no juega tanto de cara el aro y aunqeu le gusta tirar, ya no se tira los triples que se tiraba al principio. Aquel Gasol era un suerte de Kukoc... el de ahora es simplemente mejor de lo que fue Kukoc.


1 comentario:

3872 Lebrones dijo...

Que mala besta! e que delgado e esbelto!
Que máis se pode añadir... Micheal era un p*** chupón con talento... pero moi, moi chupón... un portento, vamos!