martes, 7 de junio de 2011

Nuevo E3, nuevos juegos, nuevo Tomb Raider

Como ya sabréis... bah, a quien voy a engañar, seguro que no lo sabéis. Yo soy el único que se preocupa por estas cosas tan importantes en este blog. Mi reclusión me impide extenderme en todo el detalle que se merece, pero os diré que estos días está teniendo lugar la feria más importante del año en el mundo de los videojuegos, el E3. A lo largo de varios días las mayores compañías del entretenimiento electrónico exponen sus próximos juegos, ideas e, incluso, consolas y periféricos. Esto incluye a los tres grandes fabricantes de consolas (microsoft, sony y nintendo) pero también a todos los desarrolladores y editores que se digan de renombre (Activisión, EA, Ubisoft...).

Es siempre un momento excelente para comprobar la salud del sector y para crear hype hype hype hype, que es una de las cosas más apasionantes de este mundillo: la capacidad con la que la industria nos hace creer que el siguiente videojuego será revolucionario, que cambiará las reglas del juego, que será lo más épico y espectacular que hayamos visto, leído o escuchado, qué no volveremos a ver el género de la misma manera... y lo consiguen. Hacérnoslo creer, quiero decir. Los grandes juegos ("triple A" es el término anglosajón para referirse a ellos) que se gastan millones de dolares en promoción, desarrollo y distribución están destinados a triunfar, y casi siempre por un amplio margen, pero siempre se quedan a unos pasos (o a unos muchos pasos) de ese "inmejorable" con el que todos los jugadores soñamos tras años y meses de promoción. Pero siempre nos queda el próximo proyecto, ¿verdad? Ese sí que será la hostia...

Pues bien, este está siendo un E3 bastante ligerito de noticias. Sí, se han presentado un gran número de juegos de calidad, sony ha presentado su nueva portatil (Playstation Vita), Nintento ha presentado su proyecto de nueva consola (Wii U)... pero le falta esa noticia bomba, ese anuncio revolucionario que caracterizó a antiguas ediciones, cuando todo el mundo contiene la respiración en las conferencias mientras esta a punto de escuchar detalles inéditos de lo que serán sus juguetitos durante los próximos años, como siempre que se lanzan al mercado nuevas ediciones de las consolas de sobremesa. En ediciones como esta ya sabemos lo que va a ocurrir, de forma que nada sorprende, con pequeñas excepciones. Pero ha habido un buen surtido de nuevos juegos, y algunos han ido acompañados de vídeos espectaculares.

Me gustaría extenderme y explicar todo lo que se ha presentado, pero no tengo mucho tiempo (tesis) y el E3 todavía no ha acabado. Aun así en cuanto termine intentaré hacer un recopilatorio de los principales titulares que ha dejado esta edición, así como vídeos de los principales juegos estrella de esta edición.

No me resisto, sin embargo, a incluir dos vídeos de una mis sagas favoritas: Tomb Raider, el juego que sentó las reglas del género de exploración/acción en tercera persona. Después de exprimir a la gallina de los huevos de oro durante muchas continuaciones entre lo pasable y lo mediocre (hasta cuatro secuelas tuvo el Tomb Raider original) e intentar relanzar la saga con tres nuevos juegos muy dignos en consolas de la presente generación, si bien un poco anquilosados ya en viejas fórmulas, la saga Tomb Raider recibe un muy necesario "reboot" para hacer borrón y cuenta nueva, volver a crear la génesis del personaje de Lara Croft, eliminar los saltos imposibles, los confetis de casquillos de pistola y los escotes de medio metro. Ahora nos pondremos en la piel de una Lara universitaria, sin experiencia en armas, acrobacias y exploración, que tras el naufragio de su barco en una isla del pacífico debe hacer frente a toda una serie de peligros, tanto de la naturaleza como humanos. El juego promete emociones fuertes, suciedad, emoción y grandes dosis de escenas violentas y desagradables (en uno de los vídeos se ve, por ejemplo, como Lara se cae sobre un trozo de metal que se le clava en el cuerpo entre grandes gritos de la chiquilla). Así que nada de heroína invencible, sino una experiencia más cercana a lo que debería ser un Tomb Raider: exploración y supervivencia.

Trailer de la historia: CGI de calidad acojonante. Nada que envidiar a muchas cosas vistas en el cine. Ver en 1080p, por favor.



Trailer de juego real: tal como se ve y se juega. Ver en HD por favor.



Lo dicho, si a alguien le interera (si no, para qué) pondré las novedades del E3 en un formato recopilatorio en cuanto acabe. Incluye cosas muy espectaculares como el nuevo Bioshock: Infinite, el nuevo Assassin's Creed, y *tachaaan* The Old Republic.

3 comentarios:

EL OBISPO dijo...

No lo he léído pero como ben españl me aventuro a criticar sin hacermás qeu ver los titulares por ncima
No has hablado del STARWARS KINECT???????

Planta en un tiesto dijo...

Arghhhhh... Ya hablaré de él (como digo en el post) si el público lo demanda. Si no leéis el post, me da que tal demanda no existe... snif, snif.

Paiaso de Asalto dijo...

eu si o lin, e eu si sabía do E3, entre meristation e a tv, que, inda que de pasada, algo falan del. Non sei a quen darlle a benvida maior, se ao obispo logo dos meses ausentes ou a pranta, logo dos meses postausente. Pero, no caso de duda, a máis... que vos den aos dous!

PD: o comentario chungo do outro día fun eu, a ver se vos picaba algo.