martes, 8 de febrero de 2011

Hechos, información, opinión

Los hechos

El centro político de la información periodística lo copan en la prensa escrita, radio y televisión las noticias relacionadas con la formación de un nuevo partido político en Euskadi. Este partido político, llamado Sortu, viene a rellenar el hueco dejado por Herri Batasuna (posteriormente refundada como Partido Comunista de las Tierras Vascas). Entre el recelo propio de quienes ya han visto dentro del mundo de la política las decenas de desengaños que los que rechazan la violencia han sufrido a manos de los que la amparan, se esperaba con mucha expectación cual sería la postura oficial de este nuevo partido en sus estatutos con respecto a ETA y su violencia terrorista. Dicha incógnita quedó resuelta ayer, cuando en la presentación del partido y de los citados estatutos se expresaba inequívocamente dicha postura:

“El nuevo proyecto político de la izquierda abertzale supone la ruptura con (...) los vínculos de dependencia (...), se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia, o por partidos ilegalizados por su connivencia con ella. (...) Mostramos nuestra voluntad y deseo de contribuir (...) a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia, en particular, la de ETA (...) [y] al reconocimiento y reparación de todas las víctimas. (...) En definitiva, el compromiso del partido con las vías exclusivamente políticas y democráticas es firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales. (...) Ello comporta que serán la adhesión popular, la movilización democrática, la lucha ideológica y la participación político-institucional sus únicos instrumentos de acción política. (...)” (Fuente: El País)



Los hechos tal y como son informados


El país: “Batasuna se reinventa con el rechazo a la violencia de ETA”

Cada vez que la izquierda abertzale ha expresado su voluntad de participar en las elecciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha recordado que tenía dos opciones: o lograr el final de ETA o romper con ella. Pues bien, ayer, por vez primera, la izquierda radical mostró con contundencia su desmarque de ETA en la presentación de los estatutos de su nuevo partido -cuyo nombre será Sortu, nacer o surgir en euskera, según Gara- y reclamó su derecho a participar en las municipales del 22 de mayo.

"La intensidad del rechazo a toda violencia y sus instrumentos que se recoge en los estatutos, exteriorizado, sin equívocos ni circunloquios respecto de la organización ETA, ha de bastar para desvanecer cualquier presunción de connivencia con ella o con organizaciones ilegalizadas, que pudiera reprocharse al nuevo partido", dijo el abogado de la izquierda abertzale, Iñigo Iruin [...].


ABC: “Batasuna no condena a ETA”

Batasuna está decidida a ponerle las cosas difíciles al Gobierno. Por primera vez en suhistoria, ha pasado de eludir históricamente a ETA a aludir expresamente su violencia en los estatutos del nuevo partdo que tiene previsto registrar el próximo miércoles en el Ministerio de Interior y con el que pretende concurrir a las elecciones del 22 de mayo. "La izquierda abertzale rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza para la consecución de objetivo político, incluida la de ETA, si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", rezan los estatutos de la nueva marca, que recogen su desmarque de la violencia en diversas ocasiones, pero que no hacen ninguna autocrítica con el pasado.

A su "rechazo explícito" y "separación" de futuras acciones de la banda y su compromiso de "no connivencia" con la violencia, Batasuna añade su "deseo de contribuir a la desaparición de toda clase de violencia, en particular la de la organización ETA". Además, recoge la necesidad del "reconocimiento y reparación de todos las víctimas" e incluye la previsión de expulsar a cualquier miembro del nuevo partido que participe en actos de violencia.

A cara descubierta y en medio de una gran expectación, dos veteranos de la vieja guardia de Batasuna, Rufino Etxeberria y Iñigo Iruin, han sido los encargados de desbrozar los fundamentos políticos y jurídicos de su nuevo proyecto político, cuyo nombre se dará a conocer mañana. "Vamos a cumplir la ley, que queremos denunciar por su instrumentalización netamente política", ha avanzado Etxeberria. "Ha de bastar", ha añadido Iruin, quien ha afirmado que los papeles cumplen con la Ley de Partidos, la Constitución y la doctrina del Supremo. Eso sí, han denunciado la "instrumentalización por intereses electorales" que según ellos se ha hecho de la ley.[...]


El mundo: “Los proetarras dicen ahora que rechazarán la violencia de ETA”

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones" para el uso de objetivos políticos. La nueva formación, según ha precisado, "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice".
Durante el acto celebrado en Bilbao para presentar el nuevo partido de la izquierda abertzale, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista.

Etxeberria ha añadido que "el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma y, en consecuencia, rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos".

El portavoz de la izquierda abertzale ha asegurado que en esta nueva apuesta "no hay escapismos literarios sino un paso coherente y de no retorno en la apuesta por las vías políticas".

Ha manifestado, asimismo, que este proyecto de la izquierda abertzale tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas" así como por "un escenario en ausencia total de violencia".[...]


La razón: “ETA presenta su nuevo partido”

El proyecto de nuevo partido, presentado ayer en Bilbao por el dirigente de la «Izquierda Abertzale» Rufino Etxeberria y el abogado Íñigo Iruin, con el que se pretende escenificar un rechazo a ETA, incluye, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, uno de los principios que ha defendido la banda en los últimos años: un «Proceso Democrático» (con mayúsculas), que conlleve a una negociación. En el texto leído por Etxeberria se hace una mención expresa a este asunto, en el que los pistoleros han basado su estrategia y por el que han asesinado a muchas personas.
[…]
A esto hay que añadir que, a la hora de presentar el proyecto en el acto de Bilbao, estuvieron presentes los máximos dirigentes del entramado de la banda. «No se han cortado un pelo para disimular que son continuidad de Batasuna y, por lo tanto, de ETA», agregaron las citadas fuentes. Entre los asistentes estaban el que fuera jefe del «aparato político», Eugenio Echeveste, «Antxon»; el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, que se encuentra en libertad para cuidar a su madre; y dirigentes «batasunos» como Pernando Barrena, Joseba Permach, Tasio Erquicia, Jon Petricorena, etcétera.
[…]
Lástima que no se hayan dado cuentas antes, ya que cientos de personas inocentes, entre ellas varios niños, estarían vivas. Por cierto, que en el reconocimiento que se debe dar a las víctimas incluyen a «todas» las «originadas por las múltiples violencias», a las que equiparan como si nada hubiera ocurrido.[...]


Publico: “Batasuna anuncia que rompe con ETA”

La izquierda abertzale rechaza en los estatutos de su nuevo partido el uso de la violencia para el logro de objetivos políticos y manifiesta además que ese "rechazo" incluye "abiertamente y sin ambages a la organización ETA, en cuanto sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas".

Esta declaración de principios forma parte de los estatutos que la izquierda abertzale presentará mañana en Madrid ante el Registro de Partidos para recuperar la legalidad y concurrir a las elecciones municipales y forales del País Vasco y Navarra en mayo. Hoy mismo anunciará en Bilbao el nombre de la nueva formación.

La nueva Batasuna rechaza la violencia de ETA "en todas sus manifestaciones"

El distanciamiento definitivo de la violencia de ETA por parte de la antigua Batasuna es fruto del profundo debate interno entre su militancia. Esta postura se sustenta, en concreto, en la resolución política Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), aprobada hace justo un año por sus bases a favor de seguir vías "exclusivamente políticas y democráticas". Desde entonces, la izquierda abertzale ha ido dando pasos para clarificar su postura, socializar esta nueva estrategia y, a la vez, mantener su cohesión interna.

Los estatutos del nuevo partido recién anunciados, con un rechazo inequívoco a la violencia de ETA, representan un punto de inflexión en la trayectoria mantenida por la izquierda abertzale durante más de 30 años y, por ello, tienen la potencialidad de marcar también un antes y un después en la historia de Euskadi tras casi medio siglo de violencia.[...]


La gaceta: “Es la nueva trampa de la misma ETA”

El dirigente proetarra asegura que no tiene "ningún miedo de ETA, pero sí a otras violencias y otras realidades represivas" en un momento en el que, a su juicio, los militantes de la izquierda abertzale padecen una "situación realmente antidemocrática" y son "víctimas de un montaje jurídico, político y policial".

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha expresado hoy su convencimiento de que "el ciclo de la lucha armada se ha cerrado y de que no vamos a vivir más episodios de lucha armada por parte de ETA".

Etxeberria ha asegurado, en una entrevista en cadena Ser, recogida por Efe, que se ha entrado en un nuevo "período político que no va a tener más brotes de violencia" y que permite afrontar el futuro de manera "diametralmente diferente en paz y democracia".

Rufi Etxeberria ha hecho estas declaraciones un día después de que la izquierda abertzale presentara, con un rechazo expreso a la violencia de ETA, su nuevo partido llamado "Sortu" que, según ha comentado, busca "crear una nueva situación y un nuevo clima".

Preguntado por si el rechazo a ETA es "retroactivo", el dirigente abertzale ha respondido que el "conflicto político en Euskal Herria ha estado atravesado por la violencia de ETA y también por otras violencias".[...]



El periódico: “El Gobierno exige el fin de ETA tras rechazar Batasuna la violencia”

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha expresado su convencimiento de que "el ciclo de la lucha armada se ha cerrado". "No vamos a vivir más episodios de lucha armada por parte de ETA", ha asegurado Etxeberria, que este martes presentará Sortu (crear o surgir en euskera), el nuevo partido con el que los herederos de la ilegalizada Batasuna esperan poder presentarse a las elecciones municipales del próximo mayo.

En una entrevista en la cadena SER, Etxeberria ha asegurado que la izquierda aberzale ha entrado en un nuevo "periodo político que no va a tener más brotes de violencia" y que permite afrontar el futuro de manera "diametralmente diferente en paz y democracia".

Etxeberria ha hecho estas declaraciones un día después de que él mismo y el abogado Iñigo Iruin, autor de los estatutos del nuevo partido, presentaran el nuevo proyecto político de la izquierda aberzale, que incluye un rechazo expreso a toda manifestación de violencia, "incluida la de ETA" y contempla la expulsión de todo aquel militante que justifique el terrorismo. Los dirigentes aberzales presentarán mañana miércoles los estatutos de Sortu para inscribirlos en el registro del Ministerio de Interior.

“Nuevo clima”

Según el dirigente aberzale, Sortu busca "crear una nueva situación y un nuevo clima" en Euskadi. Etxeberria ha evitado manifestarse sobre la trayectoria de violencia de ETA y, preguntado por si el rechazo al terrorismo etarra es "retroactivo", el dirigente aberzale ha respondido que el "conflicto político en Euskal Herria ha estado atravesado por la violencia de ETA y también por otras violencias".[...]


La vanguardia: “Prudencia del Gobierno ante el rechazo de Batasuna a la violencia de ETA”

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA". La nueva formación, según ha precisado, "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice".

Durante el acto celebrado en Bilbao para presentar el nuevo partido de la izquierda abertzale, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista.

Etxeberria ha asegurado que este proyecto de la izquierda abertzale tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas" así como por "un escenario en ausencia total de violencia".

Ha insistido en que la izquierda abertzale ha adoptado el "compromiso firme e indudable de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, sin vuelta atrás".
[…]
Los estatutos del nuevo partido incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo.

Iruin ha desgranado el contenido jurídico de los estatutos y ha explicado que se han elaborado de acuerdo con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las expresiones textuales recogidas en la reforma de la Ley de Partidos en cuanto al "rechazo y separación" del terrorismo.[...]



Mi opinión personal

Además de los obvios esfuerzos por editorializar el titular de algunos periódicos ("Los proetarras dicen ahora que rechazarán la violencia de ETA") o de simplemente presentar una opinión como información ("Nueva trampa de la misma ETA"), podemos ver un ejemplo de, directamente, un titular que no se corresponde ni con los hechos ni con la propia noticia dentro de su mismo periódico ("Batasuna no condena a ETA").

Fijaos también en la cantidad de veces que se menciona a Batasuna en los titulares (prácticamente todos) cuando en realidad es un grupo ilegalizado que no existe en la actualidad. Lo apropiado sería, quizás, hablar en este caso de izquierda abertzale ("izquierda patriota"), que es un término más neutro, o al menos hace referencia a un realidad que existe actualmente.

Curiosamente, una vez superado el titular, el cuerpo de la noticia, salvo notables excepciones, suele ser relativamente neutro. Lo cual hace que los titulares asociados a estas noticias me choquen incluso más. La editorialización está en el titular.

En todo caso, la disparidad de interpretaciones de un mismo hecho comprobable y verificable, tal y como son publicadas en medios de comunicación que llegan a cientos de miles de personas, y que se suponen rigurosos y serios en tanto que miembros de una profesión que se rige por un código ético (periodistas) da que pensar.

Ni que decir tiene que la realidad, en toda su complejidad, es muy interpretable, y lo que se deriva de esta noticia la desborda en muchos frentes. Pero el hecho no cambia dependiendo de quién lo observe. Las noticias existen para mantenernos informados, no para crear corrientes de opinión. Para eso están los editoriales y los columnistas. Podríamos aplicar esto a casi todas las noticias que salen en la prensa escrita a diario.

Curiosamente, esta disparidad de criterio y de enfoque NO es tan acusada en los informativos televisivos. De existir tiene más que ver con la emisión o no de la propia noticia que con su enfoque. Sin poder asegurarlo, creo que tiene que ver con el hecho de que en la televisión somos testigos del suceso. En la prensa escrita, alguien lo es por nosotros.

4 comentarios:

Mente Purulenta dijo...

ETA, Batasuna, Sortu...chámalle x...lo que tenían que hacer era juntarse y darse unos besos gaztetxeros para que terminasemos de creernos algo, a ser posible sin pasamontañas.

Planta en un tiesto dijo...

Je. Chámalle X, sí. Y todos los políticos son corruptos. Y toda la televisión es una mierda. Y todos los taxistas unos fachas. Y todos los sindicatos unos vendidos. Y todos los yankis unos incultos. Y todos los periodistas unos manipuladores. Y todos los madrileños unos centralistas. Y todos los funcionarios unos vagos. Y todos los fontaneros unos ladrones. En el fondo sabemos que son así. ¿Qué más da lo que hagan/digan? ¿eh? ¿eh? *guiño-guiño* *codazo-codazo* Je. Sí, chámalle X.

manubrio dijo...

quieres decir, planta, que debería comprar una tele para así estar mejor o más objetivamente informado de los asuntos de actualidad...? JAMÁS!!!!

Por otro lado, es muy interesante todo lo que dices. Lo que DICEN los abertzales está claro, pero no estoy muy seguro de cómo se debería informar. Si hubiera que ser absolutamente imparcial desde los titulares bastaría con transcribir alguna frase del comunicado, precedida de: "el nuevo partido _________(aunque aquí ya incluirían todos sus preferencias -de patriotas vascos, etarra, abertzale....-).
Entiendo que lo ideal sería ser más imparcial pero lo cierto es que es normal que los ciudadanos o los periódicos se cuestionen si este nuevo partido es realmente sincero en sus proclamas. Como dicen los de Público, este partido parece que ha salido a raíz de un debate interno entre gente que rechaza y gente que todavía apoya la violencia. Esto, junto con el historial de engaños que salpica a varios miembros de esta nueva agrupación, justifica al menos la cautela de la gente de a pie (estoy usando "la gente" deliberadamente jeje).
Por otra parte, Mariano R. o José Luis R. dicen muchas veces mentiras o medias verdades o cosas ciertas que los medios y el pueblo interpretan como les da la gana. Lo cual me lleva a pensar.... Es lógico el relativismo informativo de los medios? Tiene razón el Papa cuando condena el relativismo de nuestros días? Son las cosas blancas o negras? Es posible informar de modo objetivo sobre este comunicado?

ProfesOrco dijo...

A prensa? por suposto que está polarizada, ademais a un nivel que eu creo excesivo, ao estilo Intereconomía/laSexta nas teles.
Sobre todo porque xa non hai unha liña clara entre editoriais, opinións e novas políticas (no resto soen ser máis imparciais). Coller dous periódicos de tendencias opostas (un do Madrid e outro do Barca*) é como ver unha tertulia política, un 2 contra 2 onde as consignas se repiten unha e outra vez.
*Ao final a sociedade ten que ser bipolar, ou dun ou doutro, non hai medias tintas nin voces disonantes. ¿Por que todos os medios socialistas teñen a mesma postura fronte a Sortu e os populares teñen a súa?

Sobre Sortu, podería falar máis longo e tendido, pero o deber me chama ¡teño que levantar o país! [teño que pechar tuentis pola aula adiante]