sábado, 23 de octubre de 2010

Wikileaks: mapa de una guerra


Como seguramente ya sepáis, Wikileaks ha desclasificado casi 400.000 informes clasificados del ejercito del Estados Unidos y los ha puesto a disposición de cualquier persona con acceso a Internet. En estos informes se revelan numerosos datos sobre la guerra en Irak, con información que incluye número de muertos, dónde se produjeron dichas muertas, si eran aliados, iraquíes o civiles... También revela que el ejercito americano consintió y practicó practicas de interrogatorio que incluían la tortura sistemática.

Esos son los datos, cada uno que piense lo que quiera. Hay quien dirá que es una guerra, y que todo vale, o que desclasificar estos documentos pone en peligro a las tropas, o que revela nombres de colaboradores iraquíes que ahora están en peligro de muerte. Este post no es para juzgar eso.

Este post tan solo es para incluir un enlace que me parece alucinante. Es la primera vez que creo que información como esta se pone a disposición del público, de cualquier persona con acceso a internet.




Cada uno de esos puntitos rojos es un lugar en el que murió alguien, en algunos casos más de una persona. Alguien ha leído los 400.000 informes y se ha dedicado a poner en el mapa cada una de la muertes. Sencillamente, todo en esta página me parece acojonante: el hecho de ver tantos puntos, la minuciosidad de quien ha creado el mapa, el hacer zoom hacia adelante y hacia detrás y ver que no se acaba, la sensación de desapego que crea algo como esto, un montón de muertos reducidos a estadísticas. Sencillamente brutal.

Queda la pregunta de si todo esto valió la pena: que cada uno saque sus propias conclusiones.

6 comentarios:

Redacción dijo...

Es alucinante

EL OBISPO dijo...

Bueno. Este es un tema que me intriga enormemente.

En primer lugar se me ocurre decir que yo creo que la repercusión mundial de esta revelación no está siendo la justa. Me parece que se le están dedicando pocas horas, pocos debates, pocas editoriales(y ya se que mucha gente dirá que no, pero personalmente lo considero una prueba irrefutable que debería tener consecuencias funestas para mucha gente)

Es terrible, horroros y penoso.Y lo es, al margen de por lo obvio, por lo que comentas: mucha gente no se sorpendenrá, porque con los muertos pasa como con tantas otras cosas: ¿son lo mismo 100.000muertos que 10.000? Ya nadie se asusta, y nadie lo hace, en parte, porque se creen que vivir en oriente medio es vivir en una guerra constante(falso, obviamente)

No creo que vaya a tener consecuencias directas para los responsables que debieran pagar por ello. POrque por esto deberían pagar los ejecutores y los que mandan a los ejecutores. Y los que preparan a los ejecutores.

El juicio de Nuremberg fue, y es una falacia enorme, como los tribunales que juzgan los crimenes de la guerra de los balcanes.Un engaño justo, diría yo. Pero allí, mostruos pagaron por sus pecados. Ahora, por primera vez, los mostruos son los "buenos" y nadie verá un juicio internacional con Bush, Obama, Aznar, Blair, Zapatero, Berlusconi como imputados,ni a sus ministros ni a sus secretarios de estado. COmo mucho veremos a un cabo-paleto de Texas que está sonado y que no tiene ni dos dedos de frente, ni de espaldas.

Esto debería servir para replantearse la historia por completo, porque auqneu somos muchos los que lo sospechamos,y algunos los que lo afirma... nunca fue más cierto aquello de que la historia la escriben los que ganan las guerras. Esperemos que en este caso no les dejen hacerlo.

3872 Orcos dijo...

O peor de todo é iso de que son os "bos". Que se fan estas cousas, por penoso que sexa, case que o temos asumido, pero que os adalíes dos dereitos humáns, os defensores dos oprimidos, os que fóron alí pensando nas armas de destrución masiva e nas vilanías que cometía o réxime de Sadam e proxenie, esta tamén detestable. Esta hipocresía pon de manifesto que non, e digo ben alto, NON hai bos, non había boas intencións (hai moitos tiranos no mundo), había uns intereses económicos, estratéxicos, etc. O mundo o goberna xente sen escrúpulos, ben mediante tiranías ou ben agochados trala bonita imaxe da democracia e dos dereitos humáns.

PD: Eso non quita que haxa lugares mellores para vivir que outros, lugares onde a plebe teña maiores garantías de benestar. É coma un matadeiro, os porcos van alí a ser abertos en canle, pero poden cumprirse todos os requisitos de crianza en liberdade, espazo mínimo por porco, dieta, transporte non estresante, "morte sen sufrimento"... ou non.

Mente Purulenta dijo...

Hoy en Cuatro emitieron unas imágenes, colgadas en Wikileaks y que retransmitieron ayer en el Channel 4 del Reino Unido, sobre lanzamientos de misiles contra civiles desarmados que estaban con las manos en alto suplicando no ser asesinados, y otros que caminaban tan tranquilamente desconociendo que un puto descerebrado americano los iba a convertir en carne picada...por un momento llegué a pensar que la comida que me estaba llevando a la boca en esos momentos estaba compuesta de carne humana, algo que descarté al momento y que ahora me vuelvo a plantear seriamente. ¿De qué están hechos los filetes de lomo que compramos en el supermercado? Si la guerra es un negocio, ¿qué hacen con los excedentes de carne? Cuando la gente hace cualquier cosa por dinero hacerse estas preguntas no es descabellado, pues incluso si trabajas como técnico de control alimentario puedes hacer la vista gorda a unos filetes importados de Irak, ¿o no? Hmm, ¡qué ricos están los kebabs!

Planta dijo...

Jajaa, es increíble que me haya reído en esta entrada, pero así ha sido. Increíble pero cierto: mente, te has superado (no sé en que sentido, pero te has superado).

EL OBISPO dijo...

Joder. Llevo días dandole a la cabeza sobre este tema.

Lo de wikileaks no ha tenido ni la décima parte de la repercusión que debería haber tenido.
No se ha hecho más que mencionarla y abusar de aquellos tópicos del "esto ya lo sabíamos. Es la guerra" y poco más.

Pero se ha silenciado a lo bestia. Y ahora nos vienen con los atentados de las impresoras voladoras. Unos atentados muy raros, realente casi imposibles de detectar y hechos por una fulana en mali.

El mensaje sería algo así: Estamos en guerra, no lo olvidéis. Pero el emisor no era la terrorista sino los culpables que no pagarán por las barbaridades que revela wikileaks.