martes, 8 de junio de 2010

Usted tiene la culpa


Fuente: Público

Usted tiene la culpa


Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, dice el gobierno alemán y responde a coro el de Reino Unido. “Hemos”, sí. Nosotros. Usted y yo; no me ponga ahora esa cara. Tal vez falle su memoria y no se acuerde de aquella vida mejor y derrochadora. O tal vez sea de esos infelices a los que la memoria les funciona muy bien, y aún recuerda cómo empezó todo. No fueron las pensiones ni el coste del despido ni los sueldos de los funcionarios. Sucedió hace ya dos años, cuando el sector financiero infló un inmenso globo de mierda que estalló, y nos llenó de mierda a todos. ¡Cuánta basura ha llovido desde entonces! Primero socializamos las pérdidas, y endeudamos a los estados. Reflotamos los bancos, les devolvimos las llaves a los mismos dueños que los habían estrellado y, con una palmadita en la espalda, les pedimos que para la próxima tuviesen más cuidado. Alguien habló de refundar el capitalismo, algún ingenuo. Pero condenamos a Madoff, que el que la hace la paga (ja, ja). Y así nos arrastramos hasta mayo de 2010, cuando el mismo sector financiero que había provocado la crisis se puso a especular contra la misma deuda pública con la que se les había rescatado.

Era una competición desigual: el mercado financiero global contra un montón de divididos estados. Desde ayer, es obvio quién ha ganado. El primer país de la UE, Alemania, anunció que se apretaba el cinturón. Es una mala noticia. Significa que en Europa tonto el último, y que su deuda saldrá más barata, ergo la nuestra más cara. Que el final de la crisis tardará más en llegar, porque el consumo se frenará. Que habrá más recortes sociales. Que la soberanía popular cotiza en bolsa, y que su precio cae en picado. Pero lo peor es otra cosa. Hemos asumido que la culpa fue nuestra; y que por eso merecemos la penitencia.

Autor: Ignacio Escolar



...y yo añado: es hora de ir a las gasolineras y comprar tres o cuatro bidones de gasolina cada uno. Y en la huelga general que se avecina, quemar el país. Así habrá puestos de trabajo para reconstruirlo después, y de paso enseñamos a quien quiera enterarse de que son los estados quienes deberían temer a los ciudadanos, y no al revés.

8 comentarios:

3872 Orcos dijo...

De verdade non entendo coma non hai ningún grupo terrorista que se adique a matar corruptos... ai!!! se eu tivese superpoderes!!!

Unknown dijo...

hombre es una medida algo radical, pero problemas desesperados... o eso dicen, no?

desde luego, si es que la culpa es nuestra, pero por no saber devolver el golpe

q frustración (me) da hablar de la crisis!

EL OBISPO dijo...

Acabo de entrar en el blog y se me están poniendo los dientes largos, incluso antes de leer estos dos nuevos post...pero es que antes de leerlos tengo que pasar por el afilador de cuchillos(que está silbando ahora mismo por mi calle) para poder venir bien provisto a los comentarios.

EL OBISPO dijo...

Bueno, para empezar, hay que quitar hierro a lo que dice ese demagogo con infulas de Perez Reverte(lo digo no porque me guste el creador de Alatriste, sino por su estilo) ya que, no en vano, trabaja para la bazofia pedante y relamida esa para envolver pescado mohoso, cuyo nombre no citaré aquí(como dice Gandalf)

POr otro lado, este es un país de mierda y en este caso, un mundo de mierda. Tanto quejarse, tanto estar jodidos por el "sistema" pero na´de na´. Este es un discurso tan manido que se puede calificar de Cocido grasiento(por aquello de que se repite una y otra vez)
Menos quejarse en las páginas de periodicos rojunos y más quitar el dinero del banco que te roba e invertir en telefónica, meterse con Chávez y más hacerse a la revolución que tanto les mola a estos piojosos.


P.D: Where´s the fucking holly Change? Yo esperaba ese mundo de pumuki que nos presentaban con la llegada de obama. Las armas no dispararían balas, sino buenas palabras, el dinero llegaría a todos los rincones del mundo, y el oscurantismo del malvado bush daría paso al nuevo renacimiento. Pero por desgracia para la raza humana aquí las únicas profecias que se cumplen son las del Obispo: Obama MVP de los Nobel en un AÑO. Y el mundo sigue girando igual de mal.

moco dijo...

Ignacio Escolar no es que sea un demagogo, es que tiene más razón que un santo. De hecho, siempre leo su columna en Público y normalmente estoy 100% de acuerdo ( a ver qué dices obispo, piedad que no tengo tiempo de discutir). Un beso Ignacio. Es coña (lo del beso).
Se acabó, a estudiar!

EL OBISPO dijo...

JAjajajajajaajaaajajajajajajajajaja

Leer el público es un sintoma maloso.

A ver, ese envuelve pescados podridos no vale ni cuando regalan una película o libro(rarísimo es el caso en el que alguna de estas dos cosas no sean tan bochornosas que me produzcan picores molestos)

Y es que leer eso no es como leer el pais o el mundo(y hacerlo con una intención perversa), con todo lo que ello significa. Es más bien como leer La Gaceta o en menor medida La razón.

Pero bueno....debería haber gente para todo.

Cuando vaya a Santiago ya me enseñarás el santuario de recortes que tienes con todas las importantes, valiosas y socialmente cargadas de intención, editorales de este señor, que a buen seguro, guardas con orgullo.

Un pedante relamido, eso es lo que es. ¡que se vaya con su tortilla casera a cantar debajo de un puente! buuuuuuuu

EL OBISPO dijo...

Suerte en los examenes!

moco dijo...

Gracias! La necesito!