martes, 29 de junio de 2010

EL cuestionario del juez Celemín.


Uno se imagina que estas cosas pasan en las profundidades más oscuras y sureñas de los USA, allí donde un juez con bigote inhiesto practica su justicia delante de una bandera de la confederación y habla de pasos y brazos para establecer las fronteras entre las tierras de sus paisanos.

No obstante, es el juez Celemín, un hombre con apellido de arbitro de fútbol(creo que hay un post sobre este particular) quien ha decidido abrir su particular selectividad para inmigrantes. Un cuestionario interesante, donde todos los no natos en nuestras fronteras que quieran adquirir nuestra nacionalidad, deben responder a preguntas tan dispares como:

- Cita tres poetas de la post-guerra

-¿Qué pasó en 1868?(me imagino a mi mismo molesto por el cuestionario y dando una respuesta difusa e irremediable correcta a esta pregunta)

- Detalles sobre Murillo, Picaso, Dalí, Fernando Alonso(supongo que es el de la F1 y no el del blog) y Pau Gasol.

-Valores fundamentales de la CE´78


Bueno, le daremos un respiro al juez por no preguntar nada sobre fútbol... pero realmente, a mi siempre me ha parecido molesto, muy molesto, irritablemente molesto cuando se cuestiona a una persona por el simple hecho de no haber nacido en un lugar. Me toca las narices, ese es otro tema, especialmente los que separan de alguna manera a los nacionalizados de los "naturales"(Oleson o Kornegay-eh¿os acordáis de Chuck Kornegay?- son tan españoles como la princesa Leticia)

Sinceramente, no sé si tendrá alguna base para poder hacer esto este juez, supongo que en principio será discutible porque aunque mucha gente se lleve las manos a la cabeza, él como seguramente otros, encontrarán algún fundamento para justificar esto(si hay alguna certeza es que para ser juez, tonto no puedes ser)

Además de estas preguntas, que no sé muy bien que es lo que demuestran o dejan de demostrar ¿estás más o menos integrado si eres un ignorante? una cosa que he leído por ahí es que el juez Celemín además de accionar estas dudosas prácticas actuaba de una manera prepotente y molesta, no miraba a la gente a la cara y mostraba cierto desprecio. Sinceramente, no creo que esto sea una cuestión referente a los inmigrantes. Uno ve imagenes de jueces "estrella" por ahí adelante con actitudes cuanto menos cuestionables, gobernando el mundo desde su sillón con ciertos malos modos. Puede ser que el cargo lo arrastre e incluso que sea necesario para poder hacer bien el trabajo, pero no es la primera vez que veo a un juez actuar con unos modos que me hacen pensar, menudo....

4 comentarios:

Medusa confusa. dijo...

Mi pregunta es: ¿cuántos españoles, nacidos en España, podrían reaizar correctamente este cuestionario? Si lo tuviéramos que hacer todos, muchos perderíamos la nacionalidad fijo.

Paiaso de Asalto dijo...

je, je, eu teño certificado de nacemento, non teño que facelo. Por outro lado, para ser xuíz ten que tirar de intelixencia, que non de sabiduría.

Podería incluso achacarlle unha actitude xenófoba, pero, el é o xuíz, eu non me meto, igual que non me metería en Texas cunha decisión dun Ranger rubicundo e tirando a maiorciño, méteche unha patada voadora e revéntache os piños.

Por outra parte, Sr. Obispo, é Will McDonald tan español como Leticia?

Ademais, esto é realmente así ou é algo completamente sacado de contexto polos medios? a que partido está afiliado súa señoría? Fai iso con todos os inmigrantes ou só cos que ten seria duda? Non debería ser a ignorancia evidencia de que pode pertencer a esta nación?

A clave creo que xa a tocou o Obispo, sen darse conta. Eu digo que é un xenófobo malnado, porque as preguntas están feitas "a pillar". Tal e como apunta a Medusa, moita xente non pasaría o test (creo que eu andaría raspando o 5). Bueno, que me desvío, digo que está feito a pillar porque non pregunta nada de futbol, cando é ese santo deporte o que mantén unida á nación (nación que, por outra parte, Zp e os seu amiguiños ultranazionalistas catalanistas empéñanse en desquebraxar.

Viva Alandalus, grande, fuerte y libre!!!

EL OBISPO dijo...

A mi me preocupa más pensar, no ya en que la gente se sepa o no las respuestas, sino en la catadura moral de quien cree que alguien puede ser español o no español en función de su cultura.
Ayer mismo leímos que en Alemania un tiparraco quiere que los de fuera pasen un test de inteligencia...¿?

Planta dijo...

Este es un tema con el que LA GENTE se llena bastante la boca, y que provoca encendidos debates. ¿Qué deberían demostrar los inmigrantes para poder ser españoles/franceses/ingleses...? Pregunta de complicada respuesta.

Sinceramente, creo que no hay respuesta, porque la pregunta es incorrecta, y por tanto no hay posibilidad de responderla correctamente. ¿Qué es ser español? Yo no lo sé. ¿Soy yo español? Supongo que sí, nací en España. ¿Tengo algo en común con uno de Murcia? Una serie de referencias culturales, y poco más. ¿Me siento español? No especialmente, tanto como europeo, o marinense, o de la USC.

En resumen: los conceptos de patria son extremadamente ambiguos en el mejor de los casos, y absurdos en el peor. No sé quién dijo: "cuando un político habla de patria, me echo la mano a la cartera. Cuando un militar habla de patria, me echo la mano a la pistola".