sábado, 12 de junio de 2010

"Blind" Willie Johnson

Me encanta el boxeo. Hay algo en este deporte que arrastra un cierto tipo de historias humanas que levantan sensaciones en mi interior que ninguna otra actividad es capaz.
El otro día estuve revisionando una peli que ha vuelto a agitar esas sensaciones. Hablo de Cindirella Man, del, por lo general, correcto Ron Howard, y del, extrañamente, buen actor Russell Crowe(eso de extrañamente buen actor es una cosa mía que tal vez algún día explique)

Es esta una extraña introducción, porque no voy a hablar ni de boxeo, ni de cine. Pero es que hace poco medio oí una historia que ciertamente me pareció interesante, y que de alguna manera me recordó a esas otras historias de boxeadores cuyas vidas en algún momento resultan trágicamente truncadas; y ahora , con tiempo, la pienso contar.

Como saben a finales de los años 7 0 se lanzó una sonda a las profundidades del espacio(en realidad se lanzaron dos sondas). Hablo de la sonda Vouyayer. Pese su inutilidad real, resulta un objeto interesante por varias razones, en principio porque es el objeto que el hombre más lejos ha conseguido hacer llegar. Actualmente sigue navegando por los confines del espacio. Lanzada hace más de 30 años, navega solitaria y se adentra, después de haber salido del sistema solar, en una especie de "tierra de nadie". Además se sigue comunicando con la tierra, y lo hará, en principio hasta el año 2025. Hasta que llegue a las proximidades de la estrella más cercana habrán de pasar más de 74.000 años.

Uno de los puntos más famosos de esta misión, es la inclusión de unos discos de oro donde se recogen sonidos e imagenes de la diversidad de la vida y diferentes culturas que pueblan la tierra; con la "ilusión" de que uno extraterrestres inteligentes los recojan Creo recordar un reportaje en el que se explicaba el proceso por el cual se eligieron los sonidos, imágenes... y era realmente interesante. Detrás de todo esto estaba el famoso astrónomo Carl Sagan. También se incluían una especie de mapa de localización de la tierra dentro de la vía láctea, y unos grabados de un hombre y una mujer(lo cual, recuerdo fue polémico porque no querían que los grabados fueran desnudos-esto es cierto).

Bueno, esto está por un lado.

Por otro lado está Willie Johnson. Willie Johnson nació a finales del siglo XIX en Texas. De orígenes humildes, su madre murió siendo él un bebe y su padre se casó pronto. Esto es importante en su biografía, porque el padre cogió a la madrasta alternando con otro hombre y tras discutir con ella(me imagino como se discutía de estas cosas en el siglo XIX) ella, despechada, le echó cal viva al joven Willie en los ojos, dejándolo ciego para el resto de su vida.
La vida de Wille fue un paseo amargo de pobreza y dolor; pese a ello aprendió pronto a tocar la guitarra. Su padre le dejaba en las esquinas de las calles para que recaudara un poco de dinero.
A mediados del siglo XX la casa de Willie se quema y él malvive entre sus cenizas. Muere de una neumonía mientras duerme tapado por unos periódicos mojados.

La grandeza de esta historia es que una canción de Blind Willie Johnson "Dark was the night, cold was the ground" fue incluida en estos discos de oro.
Willie Johnson tuvo una vida miserable plagada de dolor y tragedia, pero su música ha salido del sistema solar.









5 comentarios:

EL OBISPO dijo...

Me adelanto a algún purista de ciencias que me vaya a decir que toda la música emitida a través de ondas de radio sale al espacio y viaja a través del mismo.

....por cierto, ahora que todo es digital....¿dejamos de mandar señalas al espacio?

3872 Orcos dijo...

¿Por que Carl Sagan? Carl Sagan e o seu amigo da alma Stephen Hawkings saben moito de estrelas ananas, xigantes vermellas e buratos negros, pero de alieníxenas e sondas* non teñen nin pijolera idea.

*nin espaciais nin anais.

PD: as emisións dixitais tamén se fan aproveitando as ondas electromagnéticas, co cal tamén chegarán ao espacio, pero codificadas con 0100101001011010. Se o decodifican ao revés, poden entender todo o contrario.

EL OBISPO dijo...

Lo de Carl Sagan supongo que estaba metido en el ajo porque.... seguramente promovió la idea.

Si eladio hubiera estado en ese proyecto hubiera aportado todos sus conocimientos,que no son pocos, sobre sondas.

Planta en un tiesto dijo...

Que nadie se meta con Carl Sagan, una de las personas que más ha hecho por la divulgación y la popularización del amor a la ciencia y al espacio. Voy a intentar conseguir "cosmos" (la serie que hizo) y visionarla entera.

http://www.youtube.com/watch?v=zSgiXGELjbc (ahora con traducción al español y todo, maravillas del youtube)

EL OBISPO dijo...

No lo hagas.

Aunque mi odio hacia tu maldita existencia me invita a decirte que lo hagas... mi corazón bondadoso se apiada de tu misera existencia y te recomienda que no lo hagas.

Hay veces en la vida que te encuentras con algo ,o alguien, que te deja un gran sabor de boca; su imborrable recuerdo es tan sólo un mezquino desvario de nuestra imperfecta existencia.
A esta gran reflexión debo añadir que cierto tipo de cosas tienen su tiempo, y aunque algunas sobreviven con maravillosa elegancia, la serie Cosmos, no es una de ellas.

Te lo dice un apasionado de estos temas y de Sagan, que cayó en el terrible error que tu estás a punto de cometer.

Magnifico arranque con la ecuación de drake sobre las probabilidades de civilizaciones en nuestro vecindario galactico y alguna cosilla más pero se ve tan pasado de moda, tan falto de ritmo y de calidad visual,(tan agradecida en estos temas) que simplemente aburre.