Pero aquí vengo a hablar de una película "realmente"maldita.
El título original es "The conqueror". Creo que en España se tituló "Gengis"
El Rodaje
A principios de los años 50 un guionista llamado Oscar Millard adaptó un libro sobre la vida del conquistador Gengis Khan. Este hombre, mediocre en su trayectoria, estaba seguro de haber encontrado un filón con la historia de este gran hombre.
En dicho guión vemos la estructura típica de las pelis de la época. Temuujim(a la postre el Khan de los mongoles) se enamora de una "pelirroja"(lol... no hay muchos pelirrojos por aquellas tierras, no?) y como en "el hombre tranquilo" o "Río grande" o tantas otras... las mujeres son de armas tomar y enamorarse de ellas es más complicado que pelear contra todos los rivales, ya sean indios, irlandeses borrachos o chinos.... La película además de tener esta estructura carecía de la fluidez de las anteriormente citadas, y estaba llena de frases estúpidas e indecibles.
El caso es que la producción necesitaba de pasta(escenarios naturales, vestuario...)y nadie mejor para soltar pasta en la época que Howard Hughes. Hughes mangoneó la película, como buen productor tenía derecho,-pone el dinero, la película es suya y no del director-. Colocó a un ex actor a cargo de la dirección. Guión mediocre y director novel y mediocre: Dick Powell. Ahora hacía falta una megaestrella para el papel de Gengis. La idea inicial era Marlon Brando. Pero "el padrino"no aceptaría firmar para ese interpretar ese guión ni eufórico después de un atracón de azúcar. Entonces engatusaron al magnifico John Wayne... quien era menos exigente con los guiones y además tenía más tirón en taquilla.
El resto del casting era espectacular: Pedro Armendáriz, Susan Hayward,William Conrad o Lee Van Cleef.
La película se empezó a rodar en 1954 y aunque les hubiera gustado rodarla en escenario reales, se conformaron con hacerlo en los desiertos de Utah(como curiosidad: los indios que poblaban aquellos desiertos fueron contratados como extras haciendo de mongoles). Tres meses de cansado rodaje. La fotografía principal se llevó a cabo en un lugar llamado Snow Canyon.La media de la temperatura rodó los 40 grados. La protagonista de la película, Susan Hayward estuvo a punto de ser devorada por una ¡una pantera negra! Poco después de aquel incidente, hubo una súbita crecida de un río seco desde meses atrás que arrastró a actores, cámaras y material hasta el fondo del río.
Un dato curioso, los que sobrevivieron y hablaron de este rodaje, manifestaron que las arenas tenían un aspecto rojizo y brillante por la noche.
Acabó el rodaje y el director quiso hacer nueva tomas(algo habitual) Como era complicado llevar todo el equipo a la localizacion, Hughes decidió traerse esa peculiar arena resplandeciente con excavadoras y llevarla a los estudios, donde los actores finalizaron su trabajo.
La película, que es lamentable y penosa, fue un rotundo fracaso de taquilla y de crítica(en Imdb le dan un 3) tan magno fue el fracaso, que el multimillonario Hughes decidió no producir nunca más... y diré que el lejano recuerdo que tengo de ella es de que podríamos verla ahora para echarnos unas risas.
Las Consecuencias
Pero si el fracaso en taquilla y que una pantera negra se estuviera a punto de comer a la protagonista pudieran parecer suficientes...... os diré que no es nada comparado con lo que pasó tiempo después.
-Ocho meses después del estreno, el compositor Victor Young murió a los 56 años a causa de un tremendo cáncer de cerebro inoperable.
-Al poco, Dick Powell, el director,fallece de cáncer: un linfoma Hodfkin masivo.
-Pedro Armendáriz, una superestrella en la época, se suicidó pegándose un tiro de escopeta en un hospital de L.A. Pero, lo hizo después de que los médicos le informaran de su estado terminal a causa de un cáncer de riñón con múltiples metástasis. Tenía 51 años.
- Después otro actor, Thomas Gomez murió con 56 años de cáncer.
- Otra conocida de la época, Agnes Moorehead fallece de cáncer de pulmón a los 68 años.
- La protagonista, que había sobrevivido al ataque de una pantera, Susan Hayward, se había intentando suicidar sin éxito tras averiguar que padecía un cáncer de cerebro, del que moriría con 56 años.
-John Hoyt, otro actor fallecería mucho después de, por supuesto, cáncer al igual que William Conrad.
- El último en morir fue el director de efectos especiales, quien anciano, falleció de ¿lo adivinan? si, cáncer.
-Y el Duke, John Wayne. Fallecería tras una colosal lucha contra el cáncer en 1978. Su estómago había desarrollado un cáncer intratable. Se había sometido a una gastrectomía(se lo quitaron, vamos) y le pusieron una prótesis. Para el recuerdo queda su última aparición en los Oscar, donde según dicen no era capaz ni de estar en pie, con unos terribles dolores y salió al escenario con su encanto particular.
Los Datos
Según datos de diversas fuentes, 22o personas que se pasaron por aquel desierto de Utah durante el rodaje de "The conqueror" contrajeron cáncer en los siguientes 30 años. Y una gran mayoría habría muerto.
Estadísticamente hablando, lo normal es que de entre 200 personas, sólo 30 lleguen a desarrollar cáncer. Decir que además de todos los que fallecieron, muchos otros lucharon exitosamente contra la enfermedad y otros, increíblemente, aún la tienen y viven hoy para contarlo.
Y la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué?
Pues según parece cerca del lugar de la filmación se encuentra el páramo de Yucca Flats. Este sitio es un lugar donde el gobierno americano realizaba hasta hace bien nada(1992) pruebas con armas nucleares.
Por aquella época las consecuencias a tal exposición eran desconocidas. De echo, era habitual invitar a la prensa a la detonación de estas armas. Según parece en los años previos y el año del rodaje se detonaron más de 3 decenas de bombas en la zona con una potencia de casi medio megatón(que por sonar suena fatal) Además, el año en cuestión se detonó la bomba Climax que fue la más poderosa y se ha demostrado que los vientos de la zona arrastraron la radioactividad hasta depositarlas en el desierto donde ser rodó la película.
Investigaciones realizadas abrieron el debate de qué estaba pasando con los miembros de este rodaje pero la administración americana lo negó todo. Escarbando un poco se vio que la mitad de la población de la cercana ciudad de St George había muerto de cáncer y que la incidencia de leucemia entre los niños nacidos en los principios de los años 50 es más de un 40 por cien.
Bueno, no me dirán que esta es realmente una película maldita.