sábado, 30 de marzo de 2013

El Lago Vostok

 Hace meses me hablaron del misterioso caso del Lago Vostok. Un enigma de estos que, a medida que te haces mayor, pierdes la esperanza de que albergue algún verdadero misterio.

 Recientemente he vuelto a oír hablar del misterioso lago y no me he podido resistir a investigar un poquillo sobre este tema.

El lago Vostok es un lago subglacial y para toparnos con él habría que viajar a la Antártida y perforar casi 4 km de hielo, por lo tanto, el lago, descubierto en 1957 por una expedición rusa, se encuentra totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera. Estamos hablando, pues, de un ecosistema totalmente puro. Sus dimensiones son considerables(250km x 50km).

En el año 98 se consigue un núcleo de hielo intacto a 3.600m., se estima que la antigüedad de este hielo es de 420.000 años, lo cual sugiere que el lago estaría sellado por el hielo entre 500.000 y 1.000.000 de años.(en algunos sitios he leído 14millones de años)

 Según parece, en el caso de este lago hay una inusual concentración de O2, seguramente provocada por la tremenda placa de hielo que lo cubre.

A lo largo del año pasado se consiguió extraer agua del lago. Los primeros resultados de lo extraído muestran unos ejemplares de bacterias presuntamente desconocidas.

 Se cree, que en ese lago pueda haber las formas de vida más primitivas de la tierra y pudieran ser un impulso a la búsqueda de vida en satélites como Europa o Ganímides.

¿Qué hay ahí abajo?

2 comentarios:

Carrot dijo...

Noooooooooo!!!

Ahí abajo están los Shoggoths!
Que no bajen! Maldito seas Dyer!

Planta en un Shoggoth dijo...

Hay algunas cosas que debería permanecer tranquilas, sin que la perniciosa intervención humana las molestase o, mejor dicho, las despertase. No queráis visitar el mar interior ni encontrar la torre.