martes, 10 de agosto de 2010

Por qué Google images es la hostia

Me acuerdo de aquellos días de mi juventud, hace diez años, en los que usaba Yahoo como buscador. Lo recuerdo como si fuera hace una década. Era la hostia: una herramienta que te permitía buscar cosas en Internet estuvieran donde estuvieran, sin tener que molestarte en escribir la dirección. Poco a poco, empecé a ver ordenadores en cybers que tenían un extraño buscador como página principal. Se llamaba Google, y la página principal estaba extrañamente limpia de todo contenido, salvo por un botón de busqueda, otro botón que no se sabía muy bien lo que hacía, un campo de busqueda y un logo en la parte superior.

Al poco tiempo quedó en evidencia que era un buscador muy superior al que utilizaba, con lo cual se convirtió en mi página de inicio muy rápidamente. Luego, para que perder el tiempo contándolo: se ha convertido en sinónimo de buscador, en mega-ultra multinacional, en maps, earth, labs, mail, ha creado un verbo en inglés (to google), ha incluído tiempo, noticias y mil pijadas más, ha adquirido blogger, youtube, está integrado en practicamente todos los navegadores modernos, ha creado un teléfono móvil que compite con el Ipod.

En cierto momento de este camino, se convirtió además en un buscador de vídeos, noticias, libros e imagenes. Realmente pocas cosas hay ya que puedan sorprender de esta compañía. Pues bien hace un mes o así, google creó un nuevo motor de búsqueda para las imágenes en la web que no deja de ser un pequeño avance en lo que se refiere al refinamiento de su herramienta de busqueda, pero que me ha dejado alucinado por la misma razón por la que me dejan alucinado muchas pequeñas cosas: "porque mola". Sí, ese "mola" con entonación y sonrisa.

Ahora no solo las imagenes ocupan toda la pantalla, y no hay páginas, sino que tan solo haces scroll hacia abajo y van apareciendo todas las imagenes de internet. Pero es que el motor de filtro de imágenes es acojonante. Vamos a poner un ejemplo.

Imaginémonos que compras una máquina del tiempo y quieres viajar a 1933, donde quieres embarcarte en una expedición con destino a la Antártida que tiene por objetivo explorar unas montañas muy altas. Decides buscar información en google para saber lo que te espera:


Jo, mola. Qué chulo, le das hacia abajo y sigue. Y cuando pones el cursor encima se hace más grande. Pero, si son los años 30, debería ser todo en blanco y negro, el mundo no fue en color hasta los 50.


Mola. Oye, estaría guay un fondo de pantalla. ¿Y no habrá una manera de solo buscar fotos grandes?


Mola. Bueno ya basta de pinguinos... Vamos a buscar, yo que sé, algo con más colores, a una persona. ¿Qué tal Zooey Deschanel?


Mola. ¡Colores!





Mola. Vamos a probar más...






MOLA

5 comentarios:

LRN dijo...

Pues flipa con esta página:

www.tineye.com

Necesitaba encontrar de dónde venía y fotos relacionadas con una que alguien puso en su facebook, sin nombre ni nada, y lo usé.
Fue la única herramienta que me consiguió la información (probé antes con Google Images, que es la hostia, pero no conseguí encontrar lo que buscaba).

Un abrazo, planta.

Planta en un tiesto dijo...

Había oído hablar de ella, y la acabo de probar y es la hostia. Sé que hay otra página (tengo el enlace extraviado) que no sé como pero logra encontrar imágenes previas u originales de montajes, captions, o imagenes editadas tan solo con subir la imagen al motor de busqueda. No sé como las compañías (google, tinieye, etc) hacen esto, es la hostia.

EL OBISPO dijo...

AGGh! "Un abrazo, planta" Jamás! No te dejes engañar por su aparnte sencillez y su bondad ilimitada.. es un ser de dudosa entidad, miserable a fin de cuentas.

LRN dijo...

Como a mí me gustan.

EL OBISPO dijo...

Excelente