viernes, 17 de febrero de 2023

John McTiernan: Yipi kai yei mother fucker

 Dicen las malas lenguas que Arnold Schwarzenegger fue el único al que le gustó "Nómadas" (1986) película que resultaba ser la presentación en sociedad de John McTiernan.



Lo cierto es que es una película olvidable con Pierce Brosnan pero algo vio Arnie en la puesta en escena y eso convirtió a McTiernan en el director elegido para la fabulosa "Depredador" (1987).*


* guau, que tío más cachas


Gustos al margen , Depredador es un espectáculo ejemplar y solo cabe comparar lo que hacía Arnold hasta ese momento y compararlo con Depredador.


 La peli es un éxito que lleva a Mctiernan al siguiente proyecto de la FOX, una película sacada de un libro que venía a ser secuela de una peli de los 60 que interpretó Sinatra, quien por cierto , tenía los derechos y le ofrecieron interpretarla(con la esperanza que los mandase a paseo, cosa que hizo). La peli fue "Jungla de Cristal"(1988). Con la última opción para el papel principal, un actor cómico de Tv, no se esperaba el éxito arrollador y que ha acabado por convertirla en peli de culto, cima del género.



De ahí nuestro protagonista, se fue a rodar " La caza del octubre rojo" (1990), casi nada al aparato. Vaya tres peliculones, que además funcionaron de maravilla en taquilla.

Con tres éxitos a sus espaldas, tres películas que estarán en muchas listas entre las mejores de la década,  McTiernan se embarca en una historia de aventuras más pausada "Los últimos días del edén" (1992), que recupera lo invertido, no es un pelotazo en taquilla pero lo cierto es que es un película algo olvidada pero muy buena



. Luego llegará la FABULOSA, "El último gran héroe" (1993), que curiosamente funciona bien en taquilla pero mal en critica. Algo inexplicable porque pese a ser una rara avis, es divertidísima.



Sin tiempo para que decaiga, la carrera de Mctiernan se embarca en lo que voy a calificar como una OBRA MAESTRA y una de las mejores películas de acción jamás rodadas. "Jungla de cristal: La venganza"(1993)



De ahí solo se puede bajar, imposible subir, pero Mctiernan, que se vuleve a reunir con un Pierce Brosnan, ahora siendo una estrella y  cumple con creces con otra peli ejemplar, un remake:"El secreto de Thomas Crown" (1999)


Es curioso, han repetido con McTiernan Schwarzenneger , Brosnan, Willis, Connery... 




Y aquí, ay aquí, pasa algo que va a determinar el futuro personal y profesional de John Mctiernan de una manera trágica.



En el mismo año que estrena el secreto de Thomas Crown, estrena también El guerrero nº13. 

El guerrero nº13 está basada en un libro de Michael Crichton(un Michael Crichton en la cumbre de su éxito) además el escritor era productor, y esto es muy importante.


La historia es una suerte de versión de Beowulf, que por lo visto Crichton había visualizado como algo ligerillo, para toda la familia. Mctiernan rueda una peli llena de acción y sangre y a Crichton no le hace gracia. Decide cambiar todo, remonta la peli, rueda un nuevo final y cambia al compositor. La peli que se presenta en cines, que por cierto ME FLIPA, no  es la de Mctiernan, aunque la firma. Sale muy mal de aquello, muy quemado. Además la peli no funciona en absoluto ni en taquilla ni mucho menos en critica.


Unos años más tarde se mete a hacer un remake de la más que cuestionable "Rollerball"(2003). Ya la original era bastante mala, el remake no iba por buen camino. Pero Mctiernan tenía la idea de montar un desfase sangriento y temía que el productor le hiciese lo mismo que Crichton y no se le ocurrió otra cosa que contratar a un investigador privado



El investigador privado fue un tal Anthony Pellicano, que tenía fama de “resolver problemas” en el mundillo de Hollywood. Pellicano pincha el teléfono del productor y contacta con McTiernan lo que no saben es que el productor se da cuenta y lo denuncia. Interviene el FBI.



La película se estrena(por cierto, el productor mete mano e incluso dicen que  borra digitalmente sangre y la sustituye por sudor). Además se da la circunstancia de que antes del estreno, McTiernan manda la peli a Harry Knowles , que en ese momento, principios de siglo, lleva la página web más exitosa de cine del mundo, Ain´t cool News. Recuerdo, recuerdo como si fuera ayer el reportaje de Knowles. Yo veía aquella página de manera diaria, y recuerdo que decía algo del tipo : Amo a McTiernan, es un tipo increíble y muy amable, pero Rollerball es un desastre de película. La verdad sea dicha, la peli es un horror y ya lo podéis comprobar en el mismo trailer. Dura 2 minutos y te acaba doliendo la cabeza.



Aquella quizás pase por ser una de las primeras veces en las que una opinión online afectase al estreno de una peli.


La peli se pega un hostiazo, pero es que la peli es muy mala. Es el primer patinazo de verdad de Mctiernan. Acto seguido rodaría la eficiente "Basic"(2003), con Travolta y Samuel L Jackson. Buena peli, no genial, pero buena. Y ahí, con solo 49 años se acaba la carrera de McTiernan.


Pasaron los años y en 2006 McTiernan, es interrogado por el FBI y él niega relación alguna con Pellicano, sin saber que el FBI tenía audios que lo incriminaban. En resumen, estaba jodido. No solo por espiar a un productor, lo cual además de ser un delito le cerraba las puertas de la industria, si no por mentir al FBI.


Fue condenado a 4 años de cárcel. El caso se alargó por jaleos que hubo con alguna prueba y los abogados pero al final pasó por la trena y a pagar una multa enorme. Estuvo un año en una cárcel federal de baja seguridad, para él fue un autentico infierno. Problemas de salud y depresión.


A mediados de la década pasada, McTiernan, que ahora cuenta con 69 años, quiso retomar su carrera. Un par de proyectos que nunca salieron , hizo varios cortos y ahora, parece que para este año puede estrenar una peli de Ciencia Ficción “Tau Ceti Four” con Uma Thurman...aunque hace demasiado que no se sabe nada de ella.




El caso es que tenemos un director joven que se marca un arranque de carrera con Depredador, Jungla de Cristal, La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe, La jungla 3 y otro buen par de pelis y que con 49 años se le acaba la carrera de manera abrupta por meter la pata en el momento equivocado.



La verdad es que es una historia poco conocida y un director que merecería mayor reconocimiento. Creo que tiene el respeto de frikis y gentucilla pero no de la industria en general y a mi, personalmente, incluso en sus trabajos más mundanos( El guerrero nº13, Thomas Crown, Basic, Los últimos días del edén) demuestra que es un superdotado tras las cámaras.



Ojalá haya redención para él, que eso gusta mucho en Hollywood.